martes, 20 de enero de 2009

Ejemplo de intoxicación mediática

Hoy, los medios españoles se han hecho eco de una noticia de agencias, que informa de la detención de varios ciudadanos pakistaníes en Barcelona, y cuya redacción es la siguiente: (extracto)

“La Guardia Civil ha detenido en Barcelona a varias personas de nacionalidad pakistaní por orden del titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón. Aunque han sido detenidos por su relación robos y fraudes y envío de dinero a su país se sospecha que estas personas podrían estar relacionadas con algún grupo islamista con conexiones terroristas (…). Por su parte el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha aclarado que seis ciudadanos paquistaníes han sido detenidos esta madrugada en Barcelona por un presunto delito de fraude fiscal, aunque no se descarta que las investigaciones puedan llevar a algo más”.

He podido comprobar, diversos titulares:

“Varios detenidos de nacionalidad pakistaní en Barcelona por orden del juez Garzón” (Europa Press)

“Detenidos seis pakistaníes por un presunto fraude fiscal” (CNN+)

“Detenidos seis paquistaníes en Barcelona por fraude fiscal” (antena3noticias.com)

“6 Paquistaníes detenidos en Barcelona por fraude fiscal por orden de Garzón” (Terra)

Hasta ahí todo bien, pues la información que proporcionan posteriormente, es similar al extracto recogido arriba. Pero a pesar de que algunos prefieran mantenerse a la expectativa para no meter la pata (recordemos que todos los medios acusaron a Mohamed “El egipcio” de ser el autor intelectual del atentado del 11-M, y después fue absuelto), las cloacas informativas “democráticas”, necesitan titulares impactantes que generen beneficios; por tanto no han dudado en cargarse, de un plumazo, la presunción de inocencia de las personas detenidas. Ejemplos:

El periódico El Mundo, fiel a su línea editorial, da por hecha la culpabilidad de los apresados, y tras aumentar el número de ellos, reporta: “Diez detenidos en una operación contra el terrorismo islamista”

Por su parte, RTVE (la televisión de los socialistas del talante y el buen rollito) titula”: Diez detenidos por el supuesto adoctrinamiento y financiación de células islamistas”

Los niñatos progresistas de La Sexta (Lasextanoticias.com) informan: “Terroristas islámicos en Barcelona”, y a continuación añaden: ”El juez Baltasar Garzón ha ordenado detener a varias personas de nacionalidad pakistaní que podrían estar relacionadas con un grupo terrorista islámico”. No se comprende muy bien por qué incluyen el condicional “podrían”, ya que se lo pasan por el forro de los pantalones.
Pero la palma se la lleva cantabriaconfidencial.com, que publica: “Diez detenidos en una operación contra el terrorismo islamista”, y después redacta: “ Interior registra viviendas de 6 paquistaníes detenidos por fraude fiscal en Barcelona y no descarta más implicaciones”, es decir, algo totalmente contradictorio con el titular. ¡Toma ya, información libre y objetiva!

2 comentarios:

Cinzcéu dijo...

Excelente y necesario lo que he podido leer del blog. No sé por qué -al menos en las entradas que he leído- no hay comentarios pero aquí dejo uno. Saludos ultramarinos.

JM Álvarez dijo...

Cinzceu

Gracias por su estímulo. En cuanto a lo que dice sobre la escasez de comentarios,tenga usted por seguro que yo no elimino nada.Será que no caigo muy simpático, algo que, por otra parte, me alegra infinito.

Lo importante es la difusión de un punto de vista diferente al que nos
muestran los "medios oficiales" y eso, ceo que este blog lo está empezando a conseguir.

Saludos