martes, 17 de febrero de 2009

El banco Santander S. A., uno de los mayores del mundo, anuncia graves problemas


Nos han contado, por activa y por pasiva, que la banca española gozaba de buena salud (de risa, si consideramos que Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Alemania han intervenido entidades financieras, e incluso se están planteando nacionalizaciones generales), que gracias a un “magnífico control”, España no iba a padecer efectos similares a los que sufren los países de su entorno, nos han contado tantos cuentos...

La noticia es que el banco Santander S. A., ubicado entre los diez principales del mundo, quiere suspender el reembolso de su fondo inmobiliario- el mayor del país- a sus inversores. La pregunta es inmediata: ¿Dónde está el dinero que se inyectó a bancos y Cajas de Ahorros? Préstamos, apenas conceden, y, para colmo, el gigante Santander se descuelga anunciando que necesita tiempo para conseguir activos que regeneren dicho fondo, y así poder pagar a sus clientes.

La realidad es bien distinta. No hay liquidez, no hay dinero, no hay vergüenza, no hay nada. Una cosa sí que hay: la crisis que profetizó Marx, el derrumbe irremediable del capitalismo, algo que no me cansaré de repetir.

Agencias.-Un fondo de inversión inmobiliaria del banco Santander pidió este lunes a la autoridad bursátil congelar durante dos años la devolución de las sumas debidas a los inversores, pues no tiene el dinero necesario para hacerlo. El Fondo Santander Banif Inmobiliario está gestionado por Santander Real Estate, filial del primer grupo bancario español.

"El importe de los reembolsos solicitados por los partícipes del fondo hasta el 13 de febrero de 2009 (inclusive) asciende a 2.617 millones de euros, lo que representa un 80% del patrimonio del Fondo a finales de enero", según una comunicación del Santander a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"El fondo carece actualmente de la liquidez necesaria para afrontar el íntegro pago del citado importe", precisa Santander Real Estate, que ha "solicitado autorización a la CNMV para suspender el reembolso de las participaciones por un periodo de dos años".

El objetivo de esta petición es "disponer del tiempo necesario para generar liquidez enajenando los activos del fondo", precisa Santander Real State. El Santander tiene previsto destinar el equivalente a un 10% del patrimonio de su fondo "al pago a prorrata de dichos reembolsos" al tiempo que irá procediendo a la venta de activos para generar liquidez.

De esta forma, "cada vez que obtenga liquidez disponible equivalente al 10% de su patrimonio, la distribuirá a prorrata de entre los reembolsos pendientes de pago total", añadió el Santander en su comunicado a la CNMV. "Este proceso se repetirá hasta que se haya completado el pago total de los reembolsos solicitados que estuvieran pendientes", concluyó el comunicado.

Por último, si al cabo de dos años el Fondo no lograr devolver el dinero solicitado, Santander Real Estate y Santander Banif Inmobiliario "acordarán la disolución" del último. Esta información llega después de una serie de reveses comerciales para Santander, que publicó, por otro lado, unos resultados anuales satisfactorios con un beneficio de 8.870 millones de euros en 2008.

Así, ha sido uno de los bancos que más ha expuesto a sus clientes al fraude del financiero estadounidense Bernard Madoff, por valor de 2.330 millones de euros, a los que ha propuesto devolver su dinero en forma de títulos.

Por otro lado, algunos clientes de su banco privado Banif se vieron afectados por la quiebra del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers, por un monto nunca confirmado de cerca de 400 millones de euros, que Santander ha propuesto devolver.

En la foto, Emilio Botín, parece decir que dos, más cinco pueden sumar ocho, o quizás diez. Cualquiera sabe...

No hay comentarios: