martes, 28 de julio de 2009

A golpe de renglón (sobre Rubalcaba, medios periodísticos españoles, China y Obama)


La simpleza de Rubalcaba

El ministro del Interior Adolfo Pérez Rubalcaba manifestó, tras la detención en Francia de tres miembros de ETA, que los militantes no entran en esa organización más jóvenes, sino que se les "detiene más rápidamente". Si yo fuera el ministro procuraría alardear menos preocuparme más por analizar, con un mínimo de seriedad, por qué siguen incorporándose tantos jóvenes vascos a ETA, pese a que una amenaza de condena carcelaria semi perpetua, penda sobre sus cabezas.

Palos de ciego

Siguiendo con ETA, el sitio digital 20minutos, decía lo siguiente: “Iurgi Mendinueta Mintegui es con mucha probabilidad según fuentes antiterroristas consultadas por 20minutos, el etarra que el 1 de diciembre de 2007 mató a dos guardias civiles en la localidad francesa de Capbreton. Un año antes, el periódico El Mundo recogía una noticia de agencias que decía:”El jefe militar de ETA, Garikoitz Aspiazu Rubina, alias Txeroki se confesó autor material del asesinato de dos guardias civiles en la localidad francesa de Capbreton el 1 de diciembre de 2007”. Estas contradicciones dan pie a pensar que algunos deben estar cumpliendo condenas por delitos que no cometieron. Bueno, en realidad eso lo sabe todo el mundo.

Las fobias latinoamericanas de El País

Aunque sabemos que la fobia favorita de El País se llama Hugo Chávez, el periódico madrileño entra en una especie éxtasis que raya la paranoia, cuando cita un gobierno progresista de América Latina. En esta ocasión le tocó el turno a Nicaragua.

Titular: “Las tristezas de Nicaragua”. Entradilla: “El 80% de la población del segundo país más pobre del continente subsiste gracias a las ayudas oficiales 30 años después de la revolución sandinista”(sic) Esa introducción predispone al lector a creer que la revolución sandinista es la culpable de la situación actual de Nicaragua pero resulta que el Frente Sandinista tomó el poder por primera vez en 1979, y lo perdió en 1990, donde salió electa presidenta Violeta Chamorro- líder de la Unión Nacional Opositora, coalición apoyada por EEUU- y no es hasta el año 2006 que el sandinismo retoma el Gobierno, de la mano de Daniel Ortega.

Si las matemáticas no mienten, desde 1990 hasta 2006, van 16 años pero a tenor de la entradilla, El País carga en el debe de los sandinista esos 16 años en los que gobernó la burguesía que desmanteló las políticas sociales que protegían a los más desposeídos. Por cierto, aunque le duela al periódico, el actual gobierno ha restituido la gratuidad de los servicios de educación y salud, medidas calificadas por el rotativo de “populistas”. Hay que tener poca vergüenza y mucho descaro.

China: ¿Vengarse de quién?

Sobre la violencia étnica en China, varias agencias de noticias occidentales titularon: “Los chinos de la etnia han, se arman y amenazan en las calles con linchar a los musulmanes uigures”, y añadían: “Unos 1.500 chinos de etnia han, claman venganza con barras de hierro en la capital Urumqi”. Esas mismas agencias habían informado días antes, de la muerte de unas 160 personas todas ellas pertenecientes a la minoría uigur ¿Tiene alguna lógica que la etnia culpable de los asesinatos salga a la calle clamando venganza si los fallecidos, según las agencias, eran todos uigures? ¿No sería más bien al contrario?

Obama: Esclavo negro del amo blanco, cínico y mentiroso

Obama aseguró en su visita a Rusia que respaldaría la vuelta al poder de Zelaya "no porque esté de acuerdo con él, sino porque respetamos el principio universal de que la gente debe escoger a sus propios líderes, estemos de acuerdo con ellos o no". Si como dice, respalda la vuelta del Zelaya, ¿cómo es que hasta el momento de redactar estas líneas, aún ande el mandatario hondureño intentando regresar a su país y los golpistas se permitan el lujo de amenazarlo de muerte? En la misma visita, Obama afirmó que si desaparece la amenaza nuclear iraní “desaparecerá la razón para instalar un sistema de defensa de misiles en Europa" ¿No era esa la misma coartada utilizada por Bush para tratar de engañar a los rusos ocultando que esos cohetes apuntan realmente a Moscú? ¡Qué cínico y mentiroso nos ha salido el negrito de la Casa Blanca!

No hay comentarios: