jueves, 8 de octubre de 2009

El dólar, válido para empapelar paredes


La agencia EP recoge una noticia, publicada por el diario The Independent, según la cual, algunos países petroleros, estarían negociando con China, Rusia, Japón, Brasil y Francia sustituir al dólar por otras divisas como el euro, el yuan chino (al parecer, China ya está experimentando esa opción a nivel local), el yen y una divisa unificada para Arabia Saudía, Abu Dhabi, Qatar y Kuwait.

Aunque posteriormente algunos de los países citados han negado esa posibilidad, resulta evidente que algo se cuece en torno al dólar, esa fotocopia de papel verde utilizada como divisa internacional a pesar de carecer de valor pues no está avalada por el patrón oro. Una prueba de que existen esos movimientos, es que hasta un periódico como el ABC se haya hecho eco de la noticia.

¿Aún hay quien dude de la caída en picado, la pérdida de influencia y el aislamiento de Estados Unidos? Sólo le queda el arsenal nuclear. Ese es su peligro, pero eso lo saben, no sólo Rusia o China, sino también los "amigos de los americanos", Francia y Alemania.