jueves, 7 de enero de 2010

Sarkozy, otrora "amigo" americano, azuza las contradicciones inter-imperialistas


¿Hasta dónde nos llevarán los imperialistas, en este proceso imparable de agudización de sus contradicciones, el cual se está acelerando debido a la crisis final del capitalismo?

Hurtar un trozo del pastel expoliador. Unos lo hacen con mayor disimulo, otros con descaro. Todos pretenden coger el pedazo más grande, aprovechándose de la agonía económica del "aliado" americano; éste, consciente de ello- y de su potencia militar- se dedica a prender fuegos bélicos por todos lados, pirotecnias de terror con las que lanza advertencias a sus "amigos". “Si yo no como, aquí no come nadie", ese es el mensaje de Estados Unidos.

Hay que prever el futuro. La clase obrera y campesina, no debe prestarse a ser vanguardia, carne de cañón de la burguesía en las futuras contiendas que los capitalistas dirimirán entre ellos. Que vayan los ricos al frente de batalla. Oídos sordos a los llamamientos que apelarán al sentimiento nacional burgués. Deserción cuando no sea posible escurrir el bulto, boicot, resistencia, minado y debilitación de un sistema criminal. Ellos o nosotros. Utilicemos sus contradicciones en beneficio propio.

Continúan los mensajes subliminales. En esta ocasión ha sido Sarkozy, mañana la bofetada la dará otro. Y así…

PARÍS (AFP).- "El mundo se ha vuelto multipolar, el sistema monetario debe pasar a ser multi-monetario", ha defendido Nicolás Sarkozy en un coloquio sobre el futuro del capitalismo organizado en París.


Gobernantes, economistas y premios Nobel analizan la respuesta de Estados y organismos internacionales a la crisis financiera global en el coloquio "Nuevo mundo, nuevo capitalismo" que, lanzado por el G-20 en 2008, se celebra en la Escuela Militar de París.


En la apertura de este simposio, Sarkozy ha manifestado en que "no se puede aceptar" la actual situación en que la divisa estadounidense ha perdido un 50% de su valor respecto al euro, lo que afecta a las compañías de los estados de la moneda única a la hora de exportar a la zona dólar.


"No nos callaremos con algunos Estados que no respeten las normas fijadas por el G20, en particular las normas contables", ha señalado el presidente francés, que no ha dado nombres.

"Capitalismo de producción"

En el análisis presentado, el presidente francés ha indicado que "la crisis es estructural, no coyuntural", y consecuencia "de una economía no suficientemente regulada".

Por eso, ha declarado que "no queremos que las cosas vuelvan a ser como antes" y "no se pueden aceptar", por ejemplo "los paracaídas dorados" para los directivos de empresas, "las primas exorbitantes" para los operadores de bolsa, ni tampoco "la especulación":

"Queremos un capitalismo de producción, no de especulación", ha subrayado.

Se ha mostrado convencido de que la Unión Europea va a dotarse de "un impuesto al carbono en (sus) fronteras" para gravar en los productos importados el CO2 (dióxido de carbono) que generen en su producción y su transporte, a imagen del impuesto que prepara para el Estado francés.

Sarkozy ha considerado que la cumbre de diciembre pasado sobre el cambio climático en Copenhague es "una revolución incompleta, pero es el inicio de una revolución", ya que a diferencia del Protocolo de Kioto de 1997, que sólo habían firmado 35 países,"compromete" a 192 Estados, y en especial China y Estados Unidos, que son los que más CO2 emiten en todo el mundo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Tras sobornar a personal venezolano y oficiales de seguridad de Cuba que trabajan como funcionarios de inmigración en el aeropuerto de Maiquetía, un grupo de siete médicos cubanos asignados a la misión Barrio Adentro arribó el miércoles a Miami.

Los desertores, que habían sido detenidos brevemente el martes en un centro del aeropuerto caraqueño, pagaron unos $5,200 a los funcionarios para que sus pasaportes fueran sellados y se les permitiera abordar un vuelo a esta ciudad.

"Reunimos el dinero entre los siete colegas que habíamos sido detenidos, y así pudimos viajar'', reveló a El Nuevo Herald uno de los recién llegados, Jesús Peralta, médico general de 26 años.

El grupo de tres mujeres y cuatro hombres quedó bajo custodia de la Policía de Inmigración y Aduana (ICE), mientras regularizan su situación.

Además de Peralta, entre los desertores se encuentran Lorenzo Toriza, de 40 años, y Yessenia Martínez y Jesús Badillo, ambos de 27. El Nuevo Herald no pudo obtener la identidad del resto. Martínez, Badillo y Toriza viajaban juntos y coincidieron con los otros cuatro en el centro de detención.

Peralta y Toriza dijeron que se les prohibió abordar un vuelo de American Airlines a las 6 a.m. del martes y fueron retenidos y sometidos a interrogatorios por parte de funcionarios de la embajada cubana en Caracas. Ambos dijeron que habían sido presionados sicológicamente y luego liberados alrededor de las 8 p.m.

Cuando regresaron al aeropuerto con la intención de volver a intentar salir, la preocupación de los funcionarios se limitó a ver si contaban con suficientes dólares para pagar el sellado de los pasaportes.

"Dependiendo de cómo te comportes con ellos en cuanto al pago, te dejan salir o te detienen'', indicó Keiler Moreno, en Miami, un médico que desertó en agosto y ayudó a varios de los recién llegados.

Moreno afirmó que se vio obligado a pagar $800 a un cubano que trabajaba como oficial de inmigración para poder obtener el sello de salida en su pasaporte.

Anónimo dijo...

El Nuevo Herald no pudo obtener una versión oficial de los hechos por parte de las autoridades venezolanas. Varias llamadas a la Dirección de Identificación y Extranjería no fueran respondidas.

Según diversas fuentes, los precios exigidos a médicos cubanos para permitirles la salida de Venezuela varían desde $300 hasta $2,000 por persona.

Julio César Alfonzo, que preside la organización no gubernamental Solidaridad Sin Fronteras (SSF), que ha ayudado a miles de médicos cubanos a venir a Estados Unidos, dijo que "es la primera vez que se sabe que oficiales cubanos están cobrando a los médicos para dejarlos salir de Venezuela''.

Alfonzo dijo que conocían sobre los pagos, pero ignoraba que también estuviera involucrado personal de seguridad de Cuba.

"La embajada cubana tiene que estar en combinación con esta operación'', comentó. ‘‘No creo que ningún funcionario o grupo de funcionarios se atrevan a hacer algo así por su propia cuenta''.

En el último año han llegado a Miami alrededor de 200 médicos directamente desde el aeropuerto internacional de Maiquetía, pagando cifras entre $300 y $1,000, aseguró Alfonzo.

"Les quitan los documentos hasta que pagan el dinero, y el precio varía dependiendo del regateo y la disponibilidad del que viaja, y en el negocio participan también funcionarios venezolanos'', precisó.

Moreno recordó su experiencia al fugarse en agosto. Al llegar al puesto de inmigración en el aeropuerto --relató--, una funcionaria le retuvo el pasaporte y le dijo que se reuniera con un funcionario cubano que trabajaba para la inmigración venezolana, el cual se encontraba en los alrededores.

El funcionario cubano le advirtió que debía informar de su salida tanto al gobierno cubano como al venezolano. Sin embargo, le dijo que todo dependía de "como tú te portes'', y "de cuánto traigas para resolver''.

"En este momento lo que tengo son 500 pesos'', le dijo Moreno.

"Sí, pero con eso no llego a mi casa'', respondió el funcionario cubano.

Entonces, Moreno preguntó: "¿Y con cuánto llegas a tu casa?"

"Mínimo con 1,000 pesos'', le respondió el funcionario cubano.

Moreno no se dio por vencido, recordó: "Mira, voy a un país donde no conozco a nadie, estoy solo, y lo máximo que te puedo dar son 800 pesos''.

El funcionario cubano miró al aire y le dijo: "Vete al baño y ténlos en la mano''.

Cuando el funcionario cubano tomó el dinero en el baño, le dijo a Moreno que llevara el pasaporte a la persona que se lo había retenido.

"Y así pude lograr que me pusieran el cuño en el pasaporte para poder embarcar en el avión'', comentó Moreno. "Es una corrupción descarada''.

Marianí dijo...

Tu lo has dicho JM 'otrora' amigo americano. Estos personajes bailan al son de la música que les tocan, y ahora el son viene de otras latitudes. El imperio americano es un 'tigre de papel' hace mucho tiempo, ahora el dinero (recogido a raíz de la "crisis financiera"), ha sido invertido fuera de los Estados Unidos y hacia allá mira Sarkozy y hasta Obama.

Un abrazo amigo

Gilgadu dijo...

El capitalismo no tiene porqué preocuparse en reclutar carne de cañón pa' sus guerras ya con tantos desconocidos que deambulan por aquí y allá listos a dar su y quitar vidas en nombre del lucro ajeno. No me extraña lo contradictorio en Sarkozy cuando dice que quiere capitalismo productivo y no especulativo, como si ambos no fueran de la misma moneda. Aunque desde 1973 ha incrementado la productividad en EEUU, los beneficios laborales se han ido por la popa. A mi forma de ver, las burbujas del mercado bursátil y de la vivienda ahora vinieron en gran medida por la "falta de" competitividad (plusvalía mejor dicho) en EEUU y Europa en el mercado mundial, entonces se tornaron a dichas burbujas (con bajos intereses iniciales) para "compensar". Los inversionistas mundiales que apostaron en las compañías nuevas de Internet se frustraron con el colapso del Nasdaq en el 2000. Luego los que quedaron se fueron a la de bienes raíces, y se ve cómo hemos quedado (pensiones desaparecidas, desempleo..). Ya la bubble de tarjetas de crédito se avizora de hace un tiempo. Las burbujas de activos tienen sus antecedentes en el capitalismo 'con todo y' desregulaciones (ver por ejemplo la depresión de 1873-79 en EEUU y Europa); pero a pesar de ellas hay economistas liberales como Peter Schiff que por alguna razón(nes) atribuyen la de hoy a la mala gesta política washingtoniana y a banqueros centralizadores que "distorsionan los mercados libres." No sé, parece creer que todos/as actualmente tenemos el mismo conocimiento u oportunidades en cada momento dado... Ver un libro publicado en 1942 "Capitalismo, socialismo y democracia" de Joseph Schumpeter. Durante la era clinton, los bushes, reagan y antes, los neoliberales se jactaban de dar lecciones al resto del mundo (era el fin de la historia) y precisamente es esa filosofía 'ladina' la causante del atascadero. Bien, un ominoso mimético pegó con baba de mosquito sobre los médicos cubanos que se fueron de Venezuela hacia Miami. Gran vaina como si el post acaso hablara de eso. Pero pa' que no llore, la noticia no es que siete médicos se fueron de sus obligaciones de Barrio Adentro, sino que miles y miles no lo hacen. Los/as que se fueron perjudican al pueblo que los necesitan y que esperaban tanto de ellos. Los medios de empresa ensalzan el hecho para hacer ver mal a Cuba-Venezuela.

Gilgadu dijo...

La noticia de que sobornaron a funcionarios venezolanos y cubanos para abordar el avión, suena sospechosa por lo siguiente. ¿Por qué perjudicar los planes de futuros colegas que lo intenten al decir cómo lo hicieron? ¿Por qué delatar, dificultar, o promocionar la bicoca discreta del funcionario emprendedor que tanto ayuda? De acuerdo al artículo pegado por ominoso, los siete fueron presionados por la Embajada Cubana en Caracas a que no lo hagan, pero luego fueron 'liberados'. ¿'Por qué' los kafkianos funcionarios no le quitaron los documentos ahí? ¿Por qué serían presionados si supuestamente la Embajada Cubana está en la combinación de acuerdo a la tal SSF? La noticia que no dicen es que ciertas embajadas o clínicas privadas tratan de reclutar cubanos ofreciéndoles visas y trabajos lucrativos. Sobornos de $300-2,000 por persona para 'fugarse' hacia Miami Dios qué horror! Lo que sí no chillan y qué ciertamente es cierto es que los vuelos charters de Miami a La Habana (1 hora de vuelo) cobran típicamente $550 por ida y vuelta. Claro debido al bello bloqueo a Cubana de Aviación no se le permite aterrizar en EEUU. Un vuelo similar pero más lejos de Miami a Santo Domingo costaría como $272. ¿Quién extorsiona entonces con la laureada 'ley' de oferta y demanda? Lo que sí debiera ser noticia es que USA considera terrorista a Cuba, y por lo tanto al que venga legal desde Cuba lo chequean con lupa como si fuera terrorista! Y yo que pensaba que eran perseguidos políticos.. Los locos también piensan. Tampoco dicen que miles y miles de personas en la región han sido beneficiadas por misiones no-capitalistas del ALBA como Operación Milagro. Prefieren enarbolar un barco del ejército yanki (USNV 'Comfort') que supuestamente "brinda ayuda" médica para la pobre Latinoamérica. ¡Vaya tal corrupción descarada cucho! La privatización del sistema médico en EEUU causa 45,000 muertes prematuras cada año, dice Castro, digo de acuerdo a la Harvard Medical School. Qué va, eso no alarma, no preocupa como algunos médicos cubanos que buscaron 'asilo'.. Ver reflexión de Fidel Castro "bush, la salud y la educación", del 14 de julio 2007.

Anónimo dijo...

Gilgadu en la produccion de la mesa redonda que puesto tienes tu?

Es claro que solo uno de los oportunistas de la mesa redonda lee las reflexiones de no se quien que firma Castro, de paso debias leerte la epistola de Hitler y veras como te sorprenderas con las similitudes, aunque dudo que tu jefe te deje leer otra cosa que el Granma.

Lo de los vuelos Miami-Habana tambien estas completamente desinformada, te exhorto a que busques mas informacion, igual te sorprenderas, si no la encuentras con gusto te la facilito.