sábado, 16 de enero de 2010

Sobre los fallecidos en el Hospital Psiquiátrico de La Habana


El Ministerio de Salud Pública de Cuba, difundió una nota informando que en el Hospital Psiquiátrico de La Habana (que cuenta con dos mil quinientas camas) se produjo un incremento anormal de la mortalidad de los pacientes (en total, 26 fallecidos) vinculado a las bajas temperaturas y “factores de riesgo propios de los pacientes con enfermedades psiquiátricas, el natural deterioro biológico debido al envejecimiento, infecciones respiratorias en un año donde esta enfermedad muestra un comportamiento epidémico y las complicaciones de afecciones crónicas presentes en muchos de ellos, fundamentalmente cardiovasculares y cáncer” (sic). El Ministerio añadía que se investigarán las deficiencias y los responsables serán llevados ante un juez.

Pocas horas antes de hacerse pública esa nota, el oportunista y mercenario Elizardo Sánchez Santacruz, alias “el Camaján”, denunció el hecho a las agencias de información, indicando que los pacientes habían muerto por hipotermia, y enfatizando que lo ocurrido era “un absoluto contrasentido en un país marcadamente tropical”. Este pobre hombre, venido a menos, hace gala de una gran torpeza: parte de un dato objetivo para deformarlo, pero todo el mundo se da cuenta de sus maniobras. La noticia ha sido difundida, ampliamente, en los medios occidentales con titulares tendenciosos, que predisponen a creer que todo sucedió en un día.

De la nota del Ministerio se desprende que los enfermos no murieron de frío en el sentido literal del término (como dice Elizardo), pues relaciona lo ocurrido con un factor meteorológico prolongado y las patologías que ya padecían los enfermos. El “Camaján” sabía, y no lo dijo, que en Cuba el frío continuo es inusual, que se trata de un país pobre, con escasos recursos y enormes dificultades derivadas, en su mayoría, de un bloqueo que dicen no es real, pero que Estados Unidos se niega a levantar. También silencia el hecho de que, tanta gente hospitalizada en un solo recinto, debe provocar graves complicaciones en el cuidado y control de ese tipo de pacientes. Estoy convencido de que ese detalle será analizado por las autoridades cubanas.

Dicen que comparar es odioso, pero suele dejar en evidencia a los hipócritas. Al contrario que en Cuba, en el opulento y rico Occidente no hay nada que investigar en la muerte de más de 200 personas a causa del frío (26 de ellas en Gran Bretaña una de las mayores potencias del mundo), y lo peor es que aún queda invierno y que todos los años sucede lo mismo en las “democracias que hacen felices a los pueblos”. No es mi intención eximir culpas por lo que digo a continuación: Los fallecidos en La Habana estaban bajo techo, con un mínimo de atención y se exigirán las responsabilidades que correspondan. Los del mundo rico, estaban tirados en la calle y nadie pagará por sus muertes ni por las que están por llegar.

4 comentarios:

Samuel dijo...

Se ha conocido de ultima hora que los muertos del hospital de enfermos psiquiatrico de La Habana, mas conocido como Clinica de Mazorra estan relacionados con la ingestion de un sustituto de la leche en polvo llamada por el gobierno cubano Friproteindol.
Este sustituto se empezo a aplicar como prueba en algunos hospitales para dementes del pais y dentro de sus constituyentes esta la cascara del frijol de soja diluida en una solucion debilmente acida de Perclorato.
El gobierno cubano ha tenido muy malas experiencias en el pasado en el campo investigativo al confrontar errores garrafales como El Bistec de Cascara de Platano Burro, La Zafra Azucarera de los 10 millones de Toneladas de azucar, El desarrollo de Platanos mediante sistema de riego Microjet, Las Vacas superproductoras de leche, La Siembra de varidades "complejas" de cafe alrededor de La Habana y otros muchos ejemplo que hacen pensar que la mayoria de los internos del hospital psiquiatrico en cuestion gozan de mejor salud mental que los dirigentes del pais.
Un Saludo
Samuel Pitomoto desde La Habana

JM Álvarez dijo...

Samuel:Sea como fuere que se haga justicia.

Cuba no puede permitirse el lujo de mirar para otro lado como hacen en Occidente, donde esas muertes son habituales y no se les da importancia alguna

JM

Anónimo dijo...

Y ya sale el agente croqueta a justificar las muertes, claro una muerte causada por un camarada no es criticable, es un errorcito que tenemos que mejorar.

Gracias agente croqueta por su infatigable labor en defensa de las dictaduras socialistas.

Opinión Cubana dijo...

Usted es un verdadero idiota, no quiera justificar lo injutificable, si murieron de hipotermia, porque no puedes esconder la verdad que el propio noticiero reconocio dos dias despues, o es que acaso no viste la nota informativa?...o no te informaron tus superiores de Villa marista que debias cambiar la defensa porque papa estado decidio decir una parte de la verdad por primera vez en muchos años.
No necesitas de la nieve para morir de hipotermia, estudia un poco, aprovecha la oportunidad que te dan tus jefes de navegar por internet a cambio de tus bloguer-estupideces... la hipotermia defensor de mentiras es causada por la baja temperatura interior del cuerpo humano que debido a la mala alimentacion no puede generar calor suficiente para mantener el fluido correcto de la sangre sobreviniendo la muerte...
aprendelo porque aquellos infelices si murieron de hipotermia debido, segun el noticiero a largas enfermedades y causas y causas menos hambre ya sabes que a los castro no les gusta decir que alla en cuba están tan mal alimentados que si cae una nevada de 2 pulgadas y bajan las temperaturas a 5 grados bajo cero se mueren más de 2 000 000 de lo mal alimentados que estan...
saludos y aprende a estudiar las idioteces que dices... por lo menos asi las podrás disfrazar un pocoy no las dices tal cual te la indican en villa marista...