lunes, 29 de marzo de 2010

Así se “preocupa” el diario español El País por las violaciones de los derechos humanos en Honduras


En un articulo que escribí en kaos en la red, que trataba sobre los presos políticos de Estados Unidos, un lector hondureño mostraba su preocupación por la coyuntura por la que está pasando su país, pues el régimen actual, heredado del golpe militar apoyado por Estados Unidos, sigue violando los derechos humanos y sin embargo varios Estados, entre ellos España, comienzan a reconocer a un Gobierno ilegítimo.

Hoy, Cubadebate recogía el silencio que muestra El País, uno de los diarios más importantes de España, sobre lo que ocurre en Honduras, silencio que contrasta con campañas mediáticas por todos conocidas. Al hilo de la cuestión, he buscado en Internet noticias relacionadas acerca de la situación interna en el país centroamericano. No es que haya muchas (sabemos que los motores de búsqueda están, en su inmensa mayoría al servicio del imperialismo fascista) pero conseguí algunos titulares:

La Tribuna de Honduras, 27 de marzo

“Lobo admite su alarma ante horrendos crímenes”

El Universal de Venezuela, 28 de marzo:

“Aumentan los crímenes de periodistas en Honduras con doble asesinato en Tegucigalpa"


La República de Uruguay, 28 de marzo

“Más crímenes en Honduras” (y añadía):

“Porfirio Lobo es el continuador de la dictadura de Roberto Micheletti”

El Tiempo de Honduras, hoy 29 de marzo

“Honduras se ha convertido en uno de los países con mayor riesgo para el ejercicio del periodismo en toda la región. Esta conclusión -indudablemente muy certera- es de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”

Lo que he encontrado, en ese mismo espacio de tiempo, en El País ha sido esto:

Fecha 5 de marzo:

“El FMI reconoce al Gobierno de Honduras y desbloquea 160 millones de dólares”

Fecha 19 de marzo:

“El presidente hondureño allana el camino al regreso al país de Zelaya (se refiere al ilegitimo presidente Lobo, y encima lo ensalza)

En resumen, mientras que el rotativo español apunta prácticamente todos los días sus cañones contra Cuba, Venezuela, Bolivia o Ecuador (órdenes del amo), en Honduras no existen crímenes de periodistas ni violaciones de derechos humanos dignos de mencionar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

"En ocasiones la dignidad y la libertad están antes del dinero: por eso, yo lo que digo es que Chávez se meta el petróleo por donde le quepa, que España defienda la libertad y la democracia, y vaya hasta el final contra ese país que está siendo santuario y cobijo de los que atacan nuestra Constitución"

(Antonio Fatxagoiti, lider del PP vascongado, deleitando con otro de sus chistes al personal)

Y sigue con el festival:

"tanto Chávez como Castro eran los más amigos de Zapatero cuando éste llegó al Gobierno".

"España no se puede permitir que la banda de mayores asesinos y que más ataca la democracia española tenga un refugio en un país en el año 2010"

Puede que se refiera a su partido, heredero directo de la dictadura fascista y genocida que Fatxagoiti se niega a condenar y que aún hoy dirige la política "antiterrorista" del Estado español, incluso desde la oposición.

Eso sí, de Honduras ni mu. Desde luego, que por algo para ellos solo existen los cuatro países que citas en el artículo! En fin. A por ellos Comandante!

Soviet dijo...

Al igual que paso en la 2º Republica, todavia estan esperando los maquis muertos a que los paises democratas les ayuden a acabar con el gobirno fascista de Franco...