domingo, 28 de marzo de 2010

El buscador Google censura al escritor cubano Enrique Ubieta ¿Qué dirá Yoani Sánchez?


Infinidad de veces, la bloquera Yoani Sánchez se ha lamentado sobre supuestos bloqueos y censuras a su blog por parte de las autoridades cubanas, algo que mostraba la falta de libertad de la democracia popular cubana. Últimamente no se prodiga en exceso sobre esa cuestión, sobretodo desde que fue sorprendida, conectada tranquilamente a Internet, en un conocido hotel habanero.

¿Que opinión le merecerá que el buscador Google- santo y seña de la democracia Occidental- haya censurado al escritor cubano, Enrique Ubieta? Si se confirma la noticia, ¿recogerá en su bitácora ese atentado contra la libertad de información, causado por lo que ella llama "democracia"?

Fuente: Cubadebate

Google censura a intelectual cubano e inhabilita su blog

El escritor y ensayista cubano Enrique Ubieta, quien mantenía el blog La Isla desconocida en el repositorio gratuito de blogs Blogger, fue víctima de la censura cuando los administradores del portal propiedad de Google inhabilitaron el acceso a la bitácora y bloquearon la cuenta en GMAIL a su nombre.

Ubieta, quien ha venido denunciando la brutal campaña contra Cuba desatada en las últimas semanas sobre supuestas violaciones de los derechos humanos en la Isla, había publicado unas horas antes el artículo “Demonizar a Cuba”, impecable argumentación de los trasfondos políticos que sostienen la nueva arremetida mediática.

A continuación, reproducimos el mensaje que ha enviado Enrique Ubieta a través del correo electrónico, donde anuncia que pedirá explicación a los administradores de Blogger.com por este hecho que viola flagrantemente el derecho a la libertad de expresión de los cubanos en Internet:

Amigos: Hoy a las seis de la tarde entré a la portada de mi blog, y me entretuve -mediante otras ventanas de Internet Explorer- revisando algunos blogs de temas afines al mío. Salí de mi casa, y cerré mi blog (apagué la computadora) a las siete, sin añadir nada nuevo.

De regreso, a las nueve y media de la noche, quise revisar mi correo gmail y no pude acceder. Cada vez que marcaba mi nombre y contraseña aparecía un aviso diciéndome: “cuenta temporalmente inhabilitada”. No le di importancia al asunto, porque pensé que era un problema de la máquina o de la conección, que en Cuba es lenta.

Pero al intentar abrir el blog mi sorpresa fue grande pues encontré un nuevo aviso de Blogger: “El blog se ha eliminado. Lo sentimos, el blog la-isla-desconocida.blogspot.com se ha eliminado. Esta dirección no está disponible para blogs nuevos”.

Le escribí a Blogger pidiendo información y di como referencia otro correo personal de yahoo, pues el que tenía de gmail -base del blog-, había sido inhabilitado como ya expliqué. No he recibido respuesta.

Si fuese un insólito acto de censura -las próximas horas aclararán este punto-, no creo que se deba a algún post en específico. Sería una evidencia de que la guerra de “ideas” en Internet no busca la victoria de las ideas. Pero no quiero admitir aún esa posibilidad.

Espero la explicación de Blogger y la posibilidad de que pueda repararse el daño. Los mantendré informado.

Enrique Ubieta Gómez

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Como sera que Enrique Ubieta tiene acceso directo a internet abierto, incluido google desde su propia casa?

Anónimo dijo...

Anónimo, saca la viga de tus ojos que no ves el bosque.
Tenemos grandes lugares en este páis "democrático",de pandereta, esperpentico y corrupto que no llega Internet. En Galicia el porcentaje es muy grande, de los más bajos de España. En algunos lugares ni teléfono tienen, y luego que las conexiones son muy caras para el poder adquisitivo de infinidad de gallegos.

Marianí dijo...

El imperio está desesperado, teniendo todos los medios de información a nivel internacional en sus manos, llega al extremo de censurar un blog.

¡Hace tiempo ya que empezó el principio del fin para él!

Camilo Venegas dijo...

¿Me pregunto por qué Enrique Ubieta puede acceder a Gmail y a Google desde su casa y Yonai y los blogueros independientes lo tienen que hacer desde los hoteles y pagando una alta suma en divisas? Antes de pedirle explicaciones a Blogger Ubieta tiene que decirnos cómo logró esa conexión desde su casa, ¿a cambio de qué se consigue libre acceso a internet en Cuba?

Luis dijo...

milisiY cuanta gente en el mundo no tienen acceso a internet o ni siquiera un telefono?

solo el 18-20 por ciento de la poblacion mundial pueden

Este anonimo es gilipollas

Anónimo dijo...

El señor Ubieta, como se dedica a defender al gobierno, tiene internet en su casa, sin restricciones. El resto de los cubanos, no, y mucho menos los que tienen otras ideas diferentes de las oficiales. Ahora bien, no hay excusa para que Google vete a nadie, para que cierre un blog de nadie, diga lo que diga y defienda a quien defienda. Eso también es censura.

Beldar dijo...

Es que mira que ser un escritor crítico con el imperio y alojar el blog en una de las empresas multinacionales más importantes con sede en el imperio, es a todas luces poco acoherente.
No es que sea esperable que te lo censuren, pero esque ni siquiera hay que darles esa posibilidad.

Anónimo dijo...

Una cosa es que no exista el servicio , como en muchos lugares de Galicia y Cuba, debido a la factibilidad economica del servicio y otra BIEN DISTINTA es que existiendo el servicio se decida POLITICAMENTE quien debe y quien no recibir el servicio.

Y del precio ni hablar, en cuba una hora de internet puede costar el salario mensual de un profesional. Seguramente en Galicia aun el mas pobre puede acceder a una hora de internet en un locutorio.

Cuando un gobierno restringe el acceso a la informacion algo esta pasando. Y le repito, no digo que espana sea un pais perfecto ni mucho menos, pero cuba no es modelo a seguir para nadie.

Anónimo dijo...

Mi pregunta no es si en Galicia hay o no hay internet. Mi pregunta es sencilla:

Como sera que Enrique Ubieta tiene acceso directo a internet abierto, incluido google desde su propia casa?

Cuando el mismo gobierno cubano dice que el internet esta limitado a centros investigativos, escuelas y joven clubs debido al ancho de banda que poseen.

La mentira tiene patas muy cortas

Anónimo dijo...

que google cerro eso? dicen otros que fue Ramiro valdes. Hay que tener ganas de creer en la caperucita roja paa creerse ess historias. La mejor prueba es que nosotros usamos blogger que pertenece a google. Pero en general hay que ser muy cinico para decir que Internet no tiene libertad de expresion, excepto en China, Cuba, Corea dle Norte y otroas sociedas cerradas

Pedro Jose Madrigal Reyes dijo...

Victoria del pensamiento crítico… Google ha rectificado, o simplemente no quiere que se le señale de lo mismo que ellos acusan al gobierno chino.

Anónimo dijo...

¿Pero quién carajo puede creer ésto o cualquier publicación que haga este mercenario de JM!!! Este tarado, a sueldo, se hace el comunista y defensor mientras le paguen, son los típicos falsos revolucionarios que un buen día no sé cómo llegan a Miami, con el rabo entre las piernas y muuuuy callaítos, a propósito, las piernas de puerco que debe comerse este inválido mental con el dinero en dólares o euros que le mandan los familiares en el exterior. Así es rico ser revolucionario, verdad JM?
Porque tienes una taradez gigantesca no pretendas que el mundo la tenga también. Todavía, el pobre diablo, cuando lo insultamos por aquí, cree que es porque la verdad duele, jajaja, das mucha pena y a la vez repulsión.
Por qué, si es que eres tan valiente, tan defensor de la revolución, no muestras tu verdadera identidad?? como buen cobarde te refugias en tu -por ahora- todo poderoso sistema. Mira al mundo, ya que tienes el privilegio del internet, y sabrás que te queda poco a tí y como una rata me imagino que te esconderás en tu cloaca, pero alguien cabrón te va a ir a buscar, alguien ya sabe de ti, prepárate, vamos a aplicarte justamente lo que tú predicas, a ver cómo se siente.
Y dile a tu jefes, que con estos blogsitos pagados, lo único que hacen es desprestigiarse más, que ya ni la izquierda del mundo le compra el mensaje desgatasdo y retrógrado. Allá fuera hay otro mundo, látisma que los crétinos unineuronales como tú no tienen la capacidad ni de análisis ni de visión para verlo.
Ah, cuando mencionas la palabra gusano, niño eso esta fuera de moda, tú te empeñas en la máquina del tiempo, verdad? además, los únicos gusanos son los que se arrastran como tú. Desde ahora te llamaré el GUSANO JM, el bien arrastraó. Cuando los fachos como tú nos llaman gusanos, están haciendo lo que en sicología se llama proyeccción.
Sigue, gusano arrastrao con tu blog de mierda pa'que te puedas comprar par de aguacate en la esquina de contrabando, porque además son todos unos corruptos.

Asere G dijo...

Ubieta es un escritor mediocre que, mientras otros escritores verdaderos de su generación abrían los ojos a la realidad, él se acomodaba como gendarme y bocina del régimen. Entre los intelectuales cubanos está tan choteado que defenderlo equivale a pecar de imbécil. Él tiene internet en su casa, instalada cómodamente para defender a la dictadura, mientras Yoani, en efecto, tiene que ir hasta un hotel a conectarse y pagar un ojo de la cara por una hora de conexión a bajísima velocidad. No tiene caso hablar de censura de Google cuando hay muchos blogs de talibanes que el gobierno mantiene, libremente circulando por la red, y páginas web como Cubadebate (la fuente de este post) que ni siquiera rinde honor a su nombre y borra cada comentario crítico, dejando sólo las loas y guataquerías al tirano.
Por supuesto que no apoyo la censura de ninguna parte, pero el alboroto que aquella vez formaron con Ubieta (un reclamo por algo que para ellos es práctica propia cotidiana y que quien les reclame a su vez se convierte en gusano y mercenario) no merecía tanta letra, tratándose de un intelectual tan desmejorado, gris, oficialista y además, mala persona.