martes, 23 de marzo de 2010

La reforma sanitaria de Obama es histórica sólo porque no ha existido otra

La cobertura sanitaria universal seguirá sin existir en Estados Unidos, tras la puesta en marcha de la nueva ley. Y pese a que más de catorce millones de personas seguirán desamparadas, es increíble cómo se está alabando la reforma descafeínada de Obama. Puede que sea histórica (sólo por el hecho de que antes no ha habido ninguna otra), pero las loas de los medios raya el "histerismo positivo". Ellos saben que esa mancha lastraba, y seguirá lastrando, al campeón de los derechos humanos que negaba el derecho a la salud de millones de personas y los seguirá negando.Para los seguros privados y sus negocios, sí que ha sido un triunfo histórico.


Así lo ve el estadounidense James Petras:


En relación con lo que existe en el mundo es un plan de salud muy pobre y que no tiene los elementos necesarios para mantener a la gente con ingresos bajos, con un tratamiento adecuado. Primero, va a obligar a personas pobres a comprar el seguro. No es un plan de salud gratuito, solamente obliga a las compañías a aceptar clientes con condiciones médicas anteriores, con alguna enfermedad. Pero además, "este plan no es para extender y mejorar el tratamiento sino que es para bajar los gastos del gobierno sobre lo que están dando ahora en el sector de salud. No está dirigido hacia el mejoramiento del tratamiento de pacientes o de los que no tienen seguro; es simplemente tratar de ajustar el presupuesto de salud frente al déficit fiscal-

Los precios que fijan las compañías no tienen ningún control entonces el gobierno puede subvencionar parte de la cobertura pero las empresas privadas de seguro por ejemplo en California, aumentaron 40% el costo. Incluso con una subvención todavía una persona de ingresos modestos tiene que pagar por lo menos una quinta parte de su salario, de sus ingresos.

En segundo lugar no hay ningún control sobre los costos farmacéuticos porque entre las negociaciones, las empresas farmacéuticas insistieron en que el gobierno no puede bajar los precios fijados en el mercado. En todo caso tenemos el hecho de que los precios van a seguir estando entre los más caros en todo el mundo.

Tercero, este programa no indica ninguna forma de que personas que no tienen cobertura pueden conseguir incluso este mal plan hasta antes del año 2019. Es decir, aquí hay un proceso de incorporación que es casi una década y en todo caso quedan afuera unos 20 millones de personas que no están incluidas de ninguna forma en este plan. No es una cobertura de todos los que están sin plan ahora; es sólo una fracción.

También todas las decisiones sobre el costo que van a cobrar, quedan en manos de los privados de los hospitales, de las farmacéuticas, de las aseguradoras. Y no hay ningún techo. Dicen que la competencia va a bajar los precios pero como no hay un plan de salud estatal ¿qué competencia? Tenemos muchas colaboraciones entre las empresas farmacéuticas fijando precios; lo mismo las asociaciones de hospitales que se juntan y más o menos fijan los precios entonces es una suposición de que hay un mercado y hay competencia.

Los sectores son monopólicos, oligárquicos y oligopólicos y no permiten una competencia efectiva que baje los precios entonces funciona con criterios del mercado dentro del sistema actual de seguros y que el sector público está completamente ausente.

Dicen que el gobierno va a poner un regulador para supervisar el cumplimiento en las compañías, pero hasta ahora los reguladores que hemos visto (por ejemplo) sobre Wall Street y la especulación, no funcionan porque frente al poder privado los oficiales gubernamentales, incluso los que son honestos, no tienen sanciones efectivas para castigar a los violadores.

Sólo pueden avisar, pueden consultar, pueden tratar de negociar pero al final de cuentas no tienen dientes para morder o imponer multas de dimensiones que puedan cambiar la conducta; entonces es todo un fracaso.

Ahora, la parte más negativa que los medios no han publicado, es que este plan no es para extender y mejorar el tratamiento sino que es para bajar los gastos del gobierno sobre lo que están dando ahora en el sector de salud. No está dirigido hacia el mejoramiento del tratamiento de pacientes o de los que no tienen seguro; es simplemente tratar de ajustar el presupuesto de salud frente al déficit fiscal.

Y finalmente, lo más grave es que a partir de esta legislación, Obama anunció que va a formar una comisión para bajar los pagos a los beneficiarios jubilados que reciben un buen plan de salud.

Van a restringir la cobertura para los jubilados y peor, va a subir la edad en que pueden entrar en este plan de salud pública que uno recibe a partir de los 65 años y que va a ser a partir de los 67 años entonces va a perjudicar el único plan bueno que tenemos, a partir de las recomendaciones de esta comisión que no incluye ningún representante de los jubilados que van a recibir peor tratamiento, más costos y con menos posibilidades de recibir ciertos tratamientos especialesl sociólogo nortemericano, James Petras, fustigó duramente a la Reforma de la salud de Obama.

8 comentarios:

tetouan dijo...

Si Señor!
Y los yankees (el gobierno) encima tienen la puta jeta de crtiticar el gobierno venezolano, donde todos tienen derecho a una atención sanitaria gratuita, hasta los dentistas son gratuitos. Ya se podían tomar ejemplo no solo los yanquis sino muchos países del mundo.

Encima los EEUU tuvieron la arrogancia de criticar a otros paises por violación de los derechoch humanos. LOL! es el peor chiste que he oído desde hay mucho. Mäs perverso casí imposible.

Si los asquerosos cobardes y perversos cops yankees hasta maltratan y detienen a una pobre chica, solo porque en el cole dice su opinión y le lleva el contrario a la maestra, como se puede ver en este video:

http://www.youtube.com/watch?v=S-KFA1U8iOw&feature=player_embedded

Anónimo dijo...

Teton go and fuck yourself, stick a chorizo in your ass and take out some tortilla de papa from your brain so you can think better.

tetouan dijo...

LOL !

Cobarde anónimo, te debes sentir muy herido para aullar a manera. A lo mejor eres un Cop de los yankees?! lol
El chorizo te lo dejo para satisfacer your ass - the onely pleasure you can get because the lack of brain!


Este blog es algo de lo más acertado y verdadero que leí hasta las fechas en habla castellana.Punto!
Adelante JM !

Si no le gusta al chorizo, pues que siga llorando o que vaya al sicólogo.

Anónimo dijo...

Teton cocksucker, the only thing you can talk abou fluently is about chorizo and tortilla, I,m sure you smell like garlic the whole day.

Go and put a chistorra on your ass, so you can talk.

Anónimo dijo...

La reforma es histórica. Eso es cierto. Nadie lo niega. Y será la más avanzada de su historia. Y de aquí no pasarán nunca. Y seguirán a miles de años luz de un verdadero sistema sanitario universal como el cubano. Por los siglos de los siglos. ¿y cuál decían que era el país de la libertad? No sé, pero todo el mundo le chupa la polla al gran pelele negro y ladra barbaridades contra el gobierno cubano. Todo el mundo que prefiera el dinero a las personas, quiero decir. Y todavía se atreven a dar lecciones de honor y a presumir de ejemplo. Estos capitalistas.

Salud

tetouan dijo...

@ cocksucker anónimo:
tu nivel de conversar lo deberías mejorar para hablar con migo.


@ anónimo inteligente:
estoy de acuerdo. Critican a Cuba y otros paises desde hay años y declaran a EEUU como un estado libre, esto ni de risa, si es un estado policial ya desde hay años y el pueblo no tiene voz ni voto. encima el premio nobel de guerra para Obusher, que no es un gramo mejor que el George W.
Y en europa las circunstancias son cada vez mas similares como en EEUU. Con este puto Tradado de Lisboa, que nadie lo quería, sino solo los gobiernos, pero los ciudadanos europeos no les dejaban votar (acaso somos demasiado idiotas o que ???) y los unicos que votaron, los Irlandeses, los hicieron votar dos vezes, y a la segunda vez sospecho mucho que la votación fue manipulada.
Hay que empezar con la resistencia contra todas estas trampas, yo estoy hasta las narizes de que me quieren tratar de subnormal.
Me dan ganas de marcharme para algun país de Sudamerica y que le den por el culo a la hipocrita Unión Europea.

Salud !

Anónimo dijo...

Teton, yes we are FREE here to tell you that you are a cocksucker and you should keep your mouth shut. You better keep on discussing about chorizo and tortilla, or better go with your sissy venezuelan president, he is right now a real brave but I remember the day of the coup he was crying and prying like you pussy all.

Anónimo dijo...

Ya tuvo que salir el Obama éste a dar lecciones de honor y DDHH al gobierno cubano. Estaba tardando, tenía que aparecer y apareció. Ya estamos todos. Esto es de chiste. Que Obama le hable de DDHH, de libertad y de represión a la Revolución cubana. Evidentemente no es nada nuevo. Demasiado tiempo llevan dando la chapa, pero no deja de ser risible. Y lo dice la "cara amable" del Imperio mientras mantiene el criminal bloqueo a Cuba o el campo de concentración nazi de Guantánamo. Por no hablar, claro, de los genocidios imperialistas en Oriente Medio (no solo Afganistán), las bases militares en Colombia y otras zonas de latinoamérica, la incipiente amenaza militar a Venezuela, el golpe militar de Honduras, la invasión militar de Haití, sus gracias en Chile o Perú, la ultra fascista represión durante el G-20 en Pitsburg, recortes sociales, inflar la banca de dinero público, refundación del capitalismo, la pantomima con los sionistas... En fin, que el Imperio no podía haber encontrado un presidente mejor; un títere mejor. Lanza un par de sonrisas y hace algún discurso populista y sensiblero y nada, que le dan el Nobel de la paz y a nosotros nos toca creernoslo. Y si no al loro que igual somos terroristas. Eso sí, el tío es muy majo y campechano. Casi tanto como el Rey que nos trajo la democracia aquí. En fin, Franco encontró su sucesor ideal, y las corporaciones que mandan en el mundo han encontrado al sustituto ideal para Bush jr. El reconocido "hijoputa" la prepara sumiendo al mundo en el fascismo más descarado y después "el tipo majo" sigue con el tema pero sin que la peña se entere y haciendo ver que las cosas han cambiado realmente. ¡Y es que ese negrito es tan simpático y tan buen tipo! ¿Soy el único al que esta analogía le mosquea? Parece que el capital suele repetir esquemas. Lo peor de todo es que Obama, bien visto, puede ser bastante peor que Bush, por aquello de hacer lo mismo (o parecido), pero sin que lo parezca, lanzando sonrisitas y buenas palabras y pareciendo un buen tío. Atención Peligro.

Salud