domingo, 28 de marzo de 2010

Nuevo ejemplo de “rigor informativo” en un medio español

En la edición del fin de semana (sábado 27 a lunes 29 de marzo), y con el titular “Así escribe el Ministro de Defensa de Canadá a una pacifista: El lunes le enviaremos un terrorista a su casa", el diario ultra-católico “YA”, reproducía la respuesta que, el ministro canadiense Gordón O’Connor, enviaba a un pacifista de su país que se quejaba del trato (humillaciones torturas y demás) que las tropas occidentales dispensan a los insurgentes que apresan en el frente bélico de Afganistán.

El diario recogió una noticia que, a mi manera de ver, trata de justificar o “dignificar” los actos execrables que comete Occidente. Como la cuestión es que el lector termine viendo los crímenes de las “democracias” como algo natural, el rotativo ni se preocupó en contrastar la fuente. Pues bien, esa carta lleva circulando por Internet desde mayo de 2002. Sus firmantes han sido varios, entre ellos Donald Rumsfeld o George Bush. En previsión de que eliminen el enlace http://www.diarioya.es/content/así-escribe-el-ministro-de-defensa-de-canadá-a-una-pacifista-el-lunes-le-enviaremos-un-terro una captura de pantalla, que es la imagen con la que encabezo el escrito, demuestra el hecho.

La carta famosa, escrita en inglés (si utilizan un traductor comprobarán que es idéntica a la publicada por el diario “YA”) se encuentra en:

http://www.snopes.com/politics/war/lark.asp

El diario “YA” pertenece a la Editorial Católica y estuvo fuera de circulación (debido a problemas financieros), durante varios años. Por desgracia, volvió a publicarse en 2008. En su reentrada afirmó que regresaba para ocupar “el espacio de los valores y de los principios que están en el origen de España, Europa y más de medio mundo”. Sus “valores y principios” ya los conocemos: publicar noticias falsas y ausencia total de rigor informativo.

Pero no crean que la línea fanática, reaccionaria y monacal de el “YA” puede justificar, en parte, su patinazo. El 5 de marzo, el rotativo El Mundo (más “serio y objetivo”), reportó que el presidente Obama usaba play back en sus discursos, porque en una conferencia en Michigan, su voz seguía oyéndose, en los espacios de tiempo donde él quedaba en silencio. La noticia había sido divulgada por Onion News Network, un periódico satírico que se dedica a dar noticias falsas.

Estos ejemplos demuestran que a los medios (en este caso españoles) les importa un pito la fiabilidad de sus fuentes, y se pasan por el forro de los pantalones la información veraz y rigurosa de la que alardean. Por eso, les recomiendo que cuando desencadenen una campaña mediática, como las que hemos soportado estos días, si quieren saber la verdad piensen lo contrario de lo que ellos escriben. Acertarán.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Poco les hacen, deberían disecarlos con unos alicates unos negros empapados en gran, que decían en pulpo fiction