viernes, 12 de marzo de 2010

Recuerdos de libertad, de cierta libertad...

Corrían aires de cierta libertad. Andaba yo por Madrid-, casi un imberbe- por circunstancias que no vienen a cuento. Solía reunirme con un grupo de amigos de edades similares. Recuerdo que había vascos, catalanes y extremeños. Me gustaba gastarle bromas a uno de los vascos, a causa de su apellido. Hoy, es funcionario del Gobierno Autónomo de su país. Ni siquiera sabía hablar su lengua natal. Hasta eso le habían robado.

Una tarde, finalizada la jornada, fuimos juntos, vascos, catalanes y extremeños a una cervecería. Éramos jóvenes. Bebimos cervezas y cominos poco. Cerraron el bar y nos vimos en la calle. Se nos vino la noche encima y había una guitarra. El punto nos hizo cantar canciones del fallecido Carlos Cano (cantautor social de la época que después devino en folklórico), como la “Murga de los currelantes”, copla que reivindicaba derechos obreros y campesinos.

Entre risas y aporreos de guitarra, pasamos de canciones a reivindicaciones (existía cierta permisividad). El dios Baco nos infundió valor y todos, vascos, catalanes y extremeños gritamos aquello de “Presoak kalera, Gora Euskadi Askatuta” (Presos a la calle, viva Euskadi libre), hasta que un vecino del lugar nos mandó a la mierda porque era muy tarde y tenía que madrugar. No puedo decir que estuviera bien visto gritar Presoak kalera (hoy habríamos pasado ante un juez), pero tampoco la gente se rasgaba las vestiduras porque hacía poco tiempo que se había decretado una amnistía relativa.

Si aquella noche la trasladáramos a hoy, es posible que alguno hubiera desaparecido, camino de su casa, para reaparecer 11 días después, inconsciente en algún parque madrileño y fallecer sin recuperar el conocimiento, en un hospital. Ningún medio se preguntaría que sucedió en esos 11 días. Por suerte, aquellos eran tiempos de cierta libertad, como dije al principio. Muy pocos años después, tocaron a rebato y llegó el horror.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

M usted tan valiente que informa sobre la aparicion del cadaver de Jon Anza, usted un luchador revolucionario de tanto coraje, valor y entereza, capaz de denunciar los mas grandes crimines de la humanidad y ponerse, segun usted, del lado de los humildes, los descamisados y desamparados, y desenfundar su espada cibernetica contra los imperialistas POR QUE NO DA USTED LA CARA?

POR QUE UN SUPUESTO PERIODISTA Y COLABORADOR DE KAOS EN LA RED NADIE SABE QUIEN ES?

POR QUE USTED QUE TANTO LE MOLESTAN LOS ANONIMOS SE MANTIENE ETERNAMENTE EN EL ANONIMATO?

IMAGINA USTED "EL CAPITAL" SU TEXTO DE CABECERA FIRMADO POR "C.M" O SE IMAGINA SU IDOLO VLADIMIR ILICH DIRIGIENDO LOS BOLCHEVIQUES DETRAS DE UNA MASCARA Y FIRMANDO SUS DISCURSOS COMO"VIL"?

Anónimo dijo...

Carta de JM a Fidel

Compañero Fidel Castro (1r° en el Partido). Compañero Raul Castro (Primer partido y Presidente). Excelencias: Mi posicion cada dia se hace mas dura. Por favor, dejen morir a los negros esos de una vez o saquen a los otros delincuentes de la carcel, pero hagan algo. Desde mi modesta trinchera en Espana, hago lo posible por escapar del aguacero, pero el agua me esta llegando al culo y pienso cambiar de plaza. Fuego enemigo me pone en peligro y salario no amerita esfuerzos. Siempre a su servicio, Leonardo Hernandez (Agente Infiltrado.)VIVA MARIETA, perdon, FIDEL!!PS: Manden refuerzos que estamos ganando.

Anónimo dijo...

La verdad es que el fascismo español se ha desmelenado en todo su esplendor de un tiempo a esta parte. Decidido y sin frenos. Su impudicia no tiene límite. ¿Alguien duda de que si Franco se levantara de su tumba estaría orgulloso de esta España? La dejó atada y bien atada, bien lo sabía él, y en estos tiempos es cuando más claro se ve. ¿Los gays? Se la sudarían un poco, cuestión de Estado son rojos y separatistas, siempre lo han sido y siempre lo serán, hasta asimilar al último de ellos en Una España Grande y Libre. Libre de cualquier opinión distinta. Como dijera Federico Luppi en "Martin (Hache)", "son listos los fachos, son unos hijos de puta pero hay que reconocer que saben trabajar el largo plazo". Pero tenemos que darle la vuelta a esto como sea, cambiar de raíz todo esto. O ganarán definitivamente. Y moriremos. Nos matarán. No podemos consentirselo.

Carallocampante dijo...

Vamos para atrás como el cangrejo. Hoy ni se te ocurra gritar ¡Fuera el Rey!.u otras palabras que vallan en contra del sistema "democrático de pandereta". Lo tienes claro.
Una protesta pacífica a favor de la República dos personas están acusadas por una manipulación policial de "atentado a la autoridad". ¿Que dicen los sindicatos policiales a esto?. Cuando ponían el grito en el cielo por lo de Willy Toledo.
Esto es una demostración de amedentrar ante las voces cada vez más numerosas contra los Borbones.
Y no hablemos de Jon Anza, señores de los sindicatos. Uds. Cojan Google y pongan Amnistía Internacional España, y verán lo que se cuece en las "alcantarillas" de "Todo por la Patria" y luego no echen la lengua a pastar.

Pasen por esta Web sobre los republicanos:

http://www.larepublica.es/spip.php?article19003