lunes, 8 de marzo de 2010

Rusia: Imperialista, pero menos

Desde la desaparición de la Unión Soviética, y tras el paso de la dictadura del desaparecido Boris Yeltsin (un alcohólico, marioneta de Occidente) en Rusia, principal heredera del legado soviético, se producen señales contradictorias. Es cierto que el régimen económico es capitalista, pero las privatizaciones gigantescas de la primera época fueron revocadas en parte, pues, actualmente, existe una economía mixta, pública y privada, y la lucha contra la corrupción oportunista es una cuestión de Estado.

La guerra contra Chechenia, se consideró una intervención imperialista de Rusia. Teniendo en cuenta las actitudes iniciales de los chechenos y la brutalidad rusa, la guerrilla levantó simpatías en sectores progresistas (pese a ser alentada por Estados Unidos), pero después se degeneró. Estallaron en su seno luchas internas, fue derrotado Aslan Masjadov y tomó el mando Shamil Basayev, un sanguinario que cometió asesinatos contra su propia gente y diseñó acciones como la toma de la escuela de Beslán donde murieron 360 personas, la mayoría niños. Esos crímenes marcaron a la guerrilla que perdió el apoyo popular.

Somos anticapitalistas, pero ello no nos nubla la razón ni nos impide analizar las circuntancias geoestratégicas del momento. Moscú será capitalista pero no amenaza a ningún país con agresiones militares como EEUU y sus aliados, ni tampoco impone condiciones comerciales draconianas. Así han sabido verlo, Cuba Venezuela y otros países del Tercer Mundo. Rusia será capitalista, imperialista o como los “puristas” quieran llamarla, pero lo es en menor medida que Occidente. Fidel Castro dice en su última reflexión que “Rusia no se resigna al mundo unipolar que pretende imponer Washington”.

La impronta de la era soviética es muy fuerte. Moscú se niega a que sea revisada, de manera reaccionaria y por quien todos sabemos, la historia de la Segunda Guerra Mundial y condena, con toda la razón del mundo, a quienes pretenden equiparar fascismo y comunismo. Mientras países del espacio ex soviético, con democracias burguesas filo-fascistas, destruyen estatuas de Lenin, Rusia las reconstruye, como la dañada por elementos fascistas en San Petesburgo.

Fuente: Ria Novosti

El 1 de abril de 2009, a causa de una explosión, en el monumento a Lenin se formó un agujero de 80x100 centímetros en la estatua. Los autores del crimen no fueron identificados. El monumento a Vladímir Lenin en San Petersburgo, regresará a su sitio habitual cerca de la estación de trenes Finlandia (Finlandski vokzal) el próximo 22 de abril. Actualmente la famosa estatua se encuentra en restauración. Los especialistas aseguran que los trabajos de restauración van según lo previsto y destacan la elevada calidad del bronce de la estatua.

El monumento al líder del proletariado en la estación de trenes Finlandia, es obra del escultor Serguei Evseev y los arquitectos Vladímir Schuko y Vladímir Gelfreikh, y fue inaugurado el 7 de noviembre de 1926.

10 comentarios:

C. Marat dijo...

La Rusia capitalista es despreciable. No le llegan ni a los tobillos de la grandeza de la República Socialista Federativa Soviética Rusa.

JM Álvarez dijo...

Marat, yo no cuestiono eso que uested dice, pero hay matices en Rusia, o China, que favorecen que EEUU no sea,por fortuna el único poder militar(no económico, porque en eso la supera Alemania)hegemónico mundial.

En Rusia se contemplan actitudes que denotan su pasado soviético que no debemos obviar.Actitudes que hasta Fidel Castro destaca en varias de sus reflexiones.

Rusia condena la revisión de la historia de la Segunda Guerra Mundial que hace Occidente y también que se equipare nazis con comunistas, como sí hacen las potencias capitalistas occidentales

Saludos

JM

Mahavishnu dijo...

juas :)
te prometo que cuando tenga tiempo le traducire esta chorrada a mis colegas. se van a reir mcuho con tu condensada version de la historia rusa mas moderna.
eres un crack, jotmalvarez :) you made my day, mudik

JM Álvarez dijo...

Mahavis, lamento decirte que los datos aportados no son míos, sino de Ria Novosti

No se si tu condensado cerebro es capaz de distinguirlo

Cuidate

Mahavishnu dijo...

Ria Novosti escribe una rticulo llamado "Rusia imperialista peor menos" ?
Tu estas chalado, chaval: con aprte d etu priemr parrafo aparece tu blog y esta cosa :
http://www.wikio.es/internacional/europa/rusia
que apunta a tu blog. ya veo que tu sapingoneria no se limita a Cuba (de la que no tienes ni pajolera idea) si no que se lo intenats también con Rusia (a la que no entenderias ni auqnue te muelan a palos)
Asi que Basayev el Sanguinario le ganó la partida Masjadov el Buena Persona? jejeje ..
vuestro contorsionismo ideologico es super gracioso

Gilgadu dijo...

АЕНИН-МЬІСАИТЕАЬ. БУДЕШЬ МАСТЕРОМ!

Buen artículo, de esos que la prensa del bodrio no cubre. Han de estar tan ocupados. La misma razón porque Hollywood coloca a sus tropas, o las británicas, como las principales vencedoras del fascismo alemán cuando en sí "sabemos" que fue la CCCP. Nada dirían de la invasión mercenaria de Occidente en 1918-22 contra la naciente Revolución Bolchevique. Tampoco que los EEUU entraron tarde (julio 1942) en la guerra europea (hitler fue quien tuvo que declararle la guerra a EEUU en diciembre 1941), cuando la URSS ya estaba peleando en el Frente Oriental desde junio 1941 cuando Alemania la atacó. Washington sigilosamente apostaba que Alemania debilitaría a la URSS, y entró luego al ver que la URSS podía llegar hasta Berlín. Viendo en junio de 1941, el entonces senador harry s. truman de cínico dijo: "Si vemos que Alemania está ganando debemos ayudar a Rusia, pero si vemos que Rusia está ganando debemos entonces ayudar a Alemania, de esa manera que maten lo máximo posible, aunque bajo ninguna circunstancia desearía ver a Hitler victorioso. Ninguno de ellos cumple con su palabra." Ninguno menos que truman luego arrojó dos bombas atómicas sobre poblaciones civiles en Japón, a pesar de éste ya estando derrotado.. Luego a la URSS con el Marshall Plan se le excluyó de la reconstrucción en Europa (dato shock: el bloqueo yanqui a Cuba por medio siglo le ha costado a la pequeña más del doble que el Plan Marshall !). Al triunfar los rojos en Rusia en 1917, era la región más atrasada del continente, pero luego a pesar de sus graves errores y sin la explotación de terceros países, se convirtió en una potencia mundial. Mas hoy los medios de difusión seudorevisionistas sin falla expondrían algo como la última taberna-tecadisco en Moscú o el auto-show en Rusia en sus extravagancias. La OTAN ahora busca a Rusia para que les ayude en Afganistán y con Irán... Cómo ha de ocurrirseles a los medios afanosos, por lo menos por fascinación, que según encuestas y de la edición 'Russia Now' (Washington Post del 25 de marzo de 2009), un 58% de rusos prefiere un sistema de planificación y distribución estatal. ЭДЕСЬ НАМ ЖИТЬ, РАБОТАТЬ И УЧИТЬСЯ.

Anónimo dijo...

gilgadu :
конечнною поэтому 58% голосует за зюганов :) чудики вы

Gilgadu dijo...

Говно. пятьдесят восемь.

Anónimo dijo...

гилгаду :
:) ты говно что ли ? или 58 говно ? или зюганов говно ? и вообще, что это у тебя говно во рту . выплюнь!

Gilgadu dijo...

это Вы?
Каковы планы в Зюганова?
Что предлагает КПРФ?
Природные ресурсы, и деньги олигархи проедают в шикарных ресторанах, прожигают в казино и вывозят за рубеж. Резкий рост импорта добьет российское машиностроение, легкую и пищевую промышленность, сельское хозяйство. Им не выдержать конкуренции с иностранным капиталом. Не весь экономический потенциал страны утрачен. Не все научные школы свернуты. У государства накоплены огромные финансовые ресурсы. Возможность для прорыва в будущее существует. пока!