viernes, 5 de marzo de 2010

Sindicatos policiales dicen que España respeta los derechos humanos. Organizaciones internacionales dicen lo contrario


Los sindicatos policiales CEP y SUP, han invitado a Willy Toledo a visitar las cárceles y los centros de internamiento de inmigrantes para que vea las condiciones en las que viven los internos, porque España es una democracia respetuosa con los derechos humanos. Sin embargo, Amnistía Internacional (AI) siempre ha denunciado que se vulneran continuamente. Al coro de AI se suman otras organizaciones.

Fuente: GARA

La Asociación Americana de Juristas y el Institute for Planetary Syntesis, organizaciones consultivas de la ONU, han pedido que se vuelva a instar al Gobierno español a «definir con claridad las conductas prohibidas, para la seguridad jurídica de todas las personas». Reiteran que Madrid hace una aplicación expansiva de los delitos de terrorismo y se fijan, entre otros, en los de «apología» y el «enaltecimiento», por el que anteayer fue de nuevo condenado Arnaldo Otegi

El pasado 15 de febrero, apenas dos semanas después de que concluyera el juicio contra Arnaldo Otegi, dos organizaciones no gubernamentales consultivas de la ONU, remitían a su secretario general un escrito para ser tratado en el 13º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, en el que se recomendaba solicitar al Gobierno español que «las disposiciones sobre terrorismo respondan al principio de legalidad».

La Asociación Americana de Juristas y el Institute for Planetary Syntesis recogen los trabajos realizados anteriormente por el Relator Especia, por el Comité de Derechos Humanos y por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, y las negativas del Gobierno español a cumplir con sus peticiones.

Ambas asociaciones «confirman la falta de voluntad del Gobierno de llevar a cabo un proceso de revisión en el que expertos independientes examinen si los artículos controvertidos del Código Penal se ajustan a las normas internacionales». Según su análisis, las tipificaciones de los delitos de terrorismo están sufriendo un «deterioro gradual» hasta el punto de ampliarse a «figuras de tipo ordinario que no constituyen violencia grave. Tal exasperación punitiva se utiliza para cualquier acto, a fin de atraerlo a la esfera de lo terrorista».

En este ámbito se menciona también la figura de la «apología», en la que desde el año 2000 «se castiga de forma específica el enaltecimiento o la justificación de los delitos terroristas, pero sin exigir expresa- mente una incitación directa a delinquir». Al entender de los organismos internacionales, la formulación es «imprecisa» y conceptos como «enaltecimiento» o «justificación» «adolecen de falta de claridad y precisión».

Por ello, recomiendan al Consejo de Derechos Humanos de la ONU que solicite al Gobierno español que «asegure que las disposiciones sobre terrorismo respondan al principio de legalidad»; que «defina con claridad las conductas prohibidas, para la seguridad jurídica de todas las personas»; que «respete el principio de presunción de inocencia en los casos de terrorismo»; y que «acate integralmente la opinión del Grupo de Trabajo sobre las Detenciones Arbitrarias

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué absurdos son, de verdad. ¿A quién pretenden engañar con estas bobadas? Por Dios, el mismo hecho de la existencia de personas "ilegales" por no tener papeles es de una violencia execrable.

Por otro lado que hagan caso a la ONU y reduzcan, habiliten al abogado de confianza y graben los periodos de incomunicación y algo más les creeremos.

Anónimo dijo...

510 muertes en cárceles españolas en 5 años.Podría ser un titular más, pero no, es una realidad por mucho que les pese a los defensores del nunca pasa nada.
¿no han instalado camaras en las comisarias? ¿no se han enjuiciado (y condenado) a mossos, a guardias civiles o a policias nacionales por torturas? ¿no se tramitan e investigan las denuncias por tortura.
Según el SUP y el CEP, willy toledo ha perdido la razón, pero ellos poco honor hacen a la verdad si afirman que en España, no hay múltiples casos de denuncias por agresiones en los cuarteles y si afirman que no ha habido victimas mortales por esas agresiones.Por otro lado, la policía cuenta con la presunción de veracidad, es decir, si dices lo contrario al policía, automáticamente, el dice la verdad y tu mientes. Así que es muy complicado que se admita una denuncia de este tipo, aunque tengas toda la razón del mundo, básicamente, en una circunstancia así estamos totalmente desamparados.
Dime de algún madero o pikoleto que esté en la carcel, aún con sentencias firmes en contra.
Hace unos días una jueza de Cambados (Pontevedra) dejó en libertad a un pikoleto por haber matado a su mujer a tiros en el mismo cuartel y con testigos, hay que joderse.
Lo de Guatanamo, las carceles secretas Europeas, los vuelos secretos de la CIA transportando presos secuestrados sin ninguna garantía, son "supuestos" actos realizados con la connivencia del Occidente civilizado y demócrata. Lo de los torturadores de las cárceles de Irak por soldados de EEUU.

Los que están fuera de su sitio son eses sindicatos, que se creen que muchos ciudadanos nos chupamos el dedo, que mean por nosostros y decimos que llueve. ¡Anda ya!. No solo se violan derechos humanos sino que además se hace con total impunidad por parte de la justicia: "La sentencia considera que no hay ensañamiento en torturar y amenazar de muerte a un hombre", Habrá que ponerle a este señores "sindicalistas" los vídeos de las agresiones de los Mossos d'Escuadra a los detenidos. ¿O es que ya no se acuerdan de eso?. Si eso ocurre y se supo sería por que a alguien lo sacó para fuera de esas casas de la leña. ¿ Cuanto haberá de lo que no se sepa, creo que mucho y cantidad, unbos salen de esas casas "Todo por la Patria" llenos de ostias y la ruleta rusa y nada dicen por miedo a represalias con amenazas a sus familias.Ver sobre este tema en España de A.I., da verguenza.
¿Para que coño de madre tienen a detenidos incumunicados durante días si llevarlos al juez en eses cuarteles?. Creo que los tienen allí para llenarlos de besos y abrazos. Lo más jodido de todo es que un pikoleto torture a un ser humano, y luego en sus horas libres, esté paseando por el parque con sus hijitos y colmándolos de besitos, estes si que dan pánico.Pero el carajo que te torturan te dan de ostias y en cima tu les pagas, despues de burro apaleado.
Señores de los sindicatos,vállanse co el cuento de caperucita a Ruvalcaba, que los que cuestionamos y tenemos criterio propio, pensamos que no les creen ni el que asó la manteca.

Anónimo dijo...

Aquí un interesante chat que ha mantenido Willy Toledo hoy en publico.es.

http://charlas.publico.es/willy-toledo-2010-03-05

Ya hay quien insinúa que Toledo se ha rajado ante la presión. Quien diga tal cosa que se dé un paseito por dicho chat, y que después lo repita, si quiere retratarse.

En el chat se abordan cuestiones de todo tipo y el actor responde con una coherencia y un compromiso desgraciadamente insólito en alguien de su posición en España. Para el que tenga dudas de su integridad y honestidad.

Anónimo dijo...

Por cierto, no solo le invitan, también le insultan. Y ojo que esto también le atañe a usted, JM, y a mí, y a cualquiera con los ojos abiertos. Supongo que ya conocerá esta noticia, pero bueno.

"Ahora la policía española arremete contra Willy Toledo:

Los dos sindicatos mayoritarios de la Policía Nacional, SUP y CEP, han asegurado que el actor Willy Toledo "ha perdido el juicio" al hacer unas declaraciones 'desequilibradas' en las que sostiene que en España hay violaciones de Derechos Humanos y muertes en las cárceles.

Ignacio López, secretario general de la CEP, destacó que es una "verdadera barbaridad" que este actor venga a comparar lo que ocurre en España con la situación en una "dictadura atroz" como Cuba.

el dirigente de la CEP manifestó que las palabras de Toledo son "unas declaraciones complemente desequilibradas, carentes de sentido, de razón". A su juicio, este actor "vive completamente fuera de la realidad", al tiempo que le recomendó que si cree que existen estas irregularidades en España lo denuncie o "que se presente para político", en vez de ampararse "en su condición de personaje público para acusar a funcionarios de violación de derechos humanos".

Asimismo, José María Benito, portavoz del SUP, opinó que las palabras de Toledo sobre la supuesta violación de derechos humanos de detenidos en España son algo "insultante" y reflejan que quien las hace "ha perdido el juicio definitivamente". "No sé lo que pasa en las cárceles, pero en las comisarías no hay nada de lo que él dice. Nos parece un insulto a los policías y a la democracia", añadió el representante del SUP.

fuente: http://www.kaosenlared.net/noticia/faltaba-ahora-policia-espanola-arremete-contra-willy-toledo-hablar-cla

Sin comentarios. Bueno, con muchos comentarios, pero como que no es necesario...

Anónimo dijo...

Willy zanja el tema con una carta en la edición digital de "El mundo".

Lógicamente el diario no se atreverá a publicarla en su edición impresa, y la entrada que le hacen a la carta los de El mundo es de traca, incluyendo la palabra "disidente", pero bueno.

El actor se apoya en una serie de datos objetivos para dejar en evidencia la democracia española y reafirmarse en lo expresado.

"Hasta aquí algunas de mis razones, sobre las que sostengo mis pensamientos y en las que apoyo mis opiniones".

Vuelve a defender una vez más a la Revolución cubana ("esa isla, con una trayectoria antigua y ejemplar en su defensa contra los distintos intentos de potencias extranjeras de expoliar sus recursos y su dignidad, condenada a sobrevivir en soledad, se le recrimina su pobreza, mientras se mantiene un bloqueo económico asfixiante"), habla de la tortura en el Estado español (apoyado en informes concretos de Amnistía Internacional o la ONU), de las guerras "preventivas", de los "presos" de Guantánamo acogidos por el Estado español, los centros de internamiento para extranjeros etc, y concluye con una reflexión:

"Por ultimo, una reflexión: intuyo que lo desproporcionado de la reacción a mis palabras se sustenta no en el hecho de la realidad de las opiniones expresadas, pues hay, como hemos visto, estudios de sobra contrastados y públicamente denunciados, sino en la inquietud que genera que esa misma realidad, expresada en libertad por un personaje conocido, anime algo más al personal a ponerse a investigar. Y eso les lleve a hacerse la misma pregunta que me hago yo, que se hacen tantos: ¿es esto una democracia real? ¿de verdad tenemos tantas lecciones que dar?".

http://www.elmundo.es/accesible/elmundo/2010/03/08/espana/1268052504.html