lunes, 26 de abril de 2010

Baltasar Garzón, se ha vuelto "humanitario" de repente

El juez Baltasar Garzón ha dejado en libertad bajo fianza de 30.000 euros al ex secretario general del sindicato vasco LAB, Rafa Díez Usabiaga (en prisión desde octubre por intentar reconstruir Batasuna que es ETA por aquello del "todo es ETA") para cuidar de su madre. En el auto, el juez justifica su decisión por "circunstancias humanitarias".

El acusado- que solicitó su puesta en libertad el ocho de marzo- debe rendir información quincenal sobre el cuidado que le dispensa a su madre, tiene que comparecer dos veces por semana en el Juzgado y no puede abandonar el territorio nacional.

¡Qué humanidad la del señor Garzón! El magistrado que mira para otro lado cuando los detenidos politicos denuncian haber sido objeto de torturas, el que desestima los habeas corpus como si fueran rosquillas... ¿No será más cierto que Rafa Diez Usabiaga, nada tiene que ver con ETA como tantos y tantos otros? ¿Quizás este juez- que ha pasado de héroe a villano en poco tiempo- se ha vuelto "bueno" de repente?.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Detienen en Venezuela a militar que denunció presencia de cubanos en Fuerzas Armadas

El general retirado venezolano Antonio Rivero, quien esta semana denunció la presencia de personal cubano en varios niveles de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, fue detenido anoche por la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), informaron hoy medios locales.

Rivero, ex director nacional del cuerpo de socorristas Protección Civil, pasó el pasado 7 de abril a retiro de las Fuerzas Armadas por decisión propia debido a desacuerdos con el Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, según explicó él mismo esta semana a la prensa.

El diario caraqueño Últimas Noticias publicó este domingo que el militar fue "detenido anoche por la DIM" y permanece en el Fuerte Tiuna, la principal guarnición de Caracas.

El general en retiro denunció el jueves pasado que personal cubano desarrolla actividades de planificación y conformación de la organización militar, capacitación y adiestramiento dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

"Más allá de un intercambio militar, la inclusión de militares cubanos está más allá de lo que debería ser permitido. Están en un área estratégica, en seguridad del Estado", dijo en una rueda de prensa.

Anónimo dijo...

Curiosa forma de "dejar en libertad" la del sr. Garzón.

Además de las restricciones que comentas, se encuentra también la que quizás sea más curiosa todavía: prohibición expresa de participar en política. Esta medida no es nueva. Es la que se viene aplicando con todos los dirigentes de la Izquierda Abertzale que están "soltando" en las últimas semanas. Es decir, les sueltan pero no pueden hacer política. Curiosa forma de dejarles libres, teniendo en cuenta que solo estaban presos precisamente por hacer política.

Especialmente curioso el caso de Karmelo Landa, cuya detención la ONU consideró arbitraria el pasado octubre al considerar que "el único motivo de la inculpación de esta persona es su sola militancia en el ilegalizado partido político Batasuna, un hecho que en si no es delito", añadiendo que "la militancia y la dirigencia en un partido político, legal o ilegal, son conductas legítimas y manifestaciones indiscutibles de la libertad de expresión y opinión, así como del derecho de asociación". Esto dijo la ONU, ni más ni menos, sobre el caso de Karmelo Landa, lo cual debería haber supuesto la inmediata liberación del ex dirigente abertzale. Liberación que sin embargo no se produjo hasta bastantes meses después, y en cuya sentencia se afirmaba que lo que había dicho la ONU meses antes no había influido en absoluto en la liberación, al tiempo que ponía como condición para la libertad de Landa la expresa prohibición de participar en cualquier acto de carácter político. Es decir, una vez más el Estado español riéndose de la ONU.

Es la práctica habitual en los últimos meses: liberar a dirigentes políticos abertzales, sí, pero con la condición de que no intervengan en política -a Otegi por el caso Gatza, preso político vasco que lleva en estos momentos más de 30 años en prisión, le condenaron a dos años de prisión y 16 de inhabilitación-. Algo así naturalmente solo puede pasar en España dentro de la UE.

Anónimo dijo...

Por cierto, Rafa Diez, Otegi y los demás dirigentes detenidos aquel día de octubre en la sede de LAB Donostia fueron detenidos por Garzón en teoría por intentar reconstruir la mesa nacional de Batasuna y preparar un espacio de unión soberanista en favor de la resolución del conflicto en términos políticos y democráticos. Es decir, por una iniciativa meramente política. Esta misma iniciativa meses después ha sido celebrada y avalada por cinco premios Nobel de la Paz y el resto de personalidades importantes de ambos bandos de la resolución de dos de los conflictos políticos más importantes a nivel mundial de las últimas décadas (Sudáfrica e Irlanda del Norte).

Es decir, Garzón (ese justiciero universal) envió a la cárcel a unos políticos por hacer política dentro de un partido político previamente ilegalizado (gracias a él mismo entre otros), algo permitido y legitimado por la propia ONU, y que estaban construyendo una iniciativa que solo unos meses después ha sido aplaudida y avalada por los que solucionaron los conflictos de Sudáfrica e Irlanda del Norte, nada menos, Nobeles de la Paz incluidos. Naturalmente Garzón puso la excusa de que dicha iniciativa estaba siendo desarrollada por los detenidos siguiendo órdenes de ETA. Sin embargo, tanto tiempo después tanto Interior como toda la prensa oficial siguen diciendo que ETA es rehacia a los postulados que se cocían en esa sede de LAB (postulados en los que todos los partidos vascos, dicho sea de paso, han visto aspectos positivos).

¿Habrá cometido una injusticia el juticiero universal? ¿Habrá prevaricado una vez más? ¿Sabrá más Garzón que la sociedad vasca en su conjunto o los protagonistas de la resolución en Sudáfrica e Irlanda?

No lo sé, pero resulta cuanto menos curioso, ¿No?

Visto lo visto, ¿No deberían ser liberados los autores de tan internacionalmente aplaudida iniciativa? ¿No deberían ser liberados todos los presos por labores exclusivamente políticas? ¿No se deberían levantar de inmedianto todas las restricciones políticas?

¿La respuesta del Estado?

Petición de 372 años de cárcel para 40 militantes de la izquierda abertzale, incluidos 12 años más para Otegi, Permach (que acaba de salir de prisión también sin derecho a hacer política) y Rufi Etxeberria, todos ellos ya experimentados en prisión por su sola labor política (el primero, portavoz de unas 200mil personas, como sabemos permanece en prisión mientras el Estado pueda retenerlo). Y por cierto, la petición de esa burrada de años para esa burrada de militantes políticos se dirige a toda la historia de la Izquierda Abertzale como tal desde su creación en 1978, dándose la circunstancia por ejemplo de que se procese a algún militante histórico fallecido hace ya algún año, o que se juzgue como delictiva toda la historia de la organización socio-política aún cuando durante casi 25 años ha sido perfectamente legal. Cosas de la democracia española, supongo.

Pero en fin, que Garzón solo prevarica cuando roza temas que no interesan a ciertas élites económicas. Y siempre defendiendo una causa justa, cómo no!

Salud

Raphael Tsavkko Garcia dijo...

Comparto con usted un post sobre Garzón! La primera de tres partes en que pretendo comparar el caso con el brasileño y también las reacciones en españa, Euskal Herria y en el mundo!=)

http://tsavkko.blogspot.com/2010/04/o-caso-do-juiz-baltasar-garzon-um-juiz.html

Anónimo dijo...

La fiscalía del TOP -o como se llame ahora ese martillo de herejes- ha recurrido la puesta en "libertad" de Rafa Díez.

Si es que ni con sus propias leyes de excepción ya...

En fin,

Salud