sábado, 24 de abril de 2010

Memoria histórica sí, pero renovable cada día

Asociaciones de familiares de víctimas de la dictadura franquista, y a favor de la recuperación de la Memoria Histórica, presentaron en la Audiencia Nacional (antes, Tribunal de Orden Público) 200.000 firmas en apoyo del juez Baltasar Garzón. Lo hizo Carmen Díez, miembro de la Asociación de Familiares de Ejecutados en el Cementerio de Ocaña, quien apuntó que las firmas, además, pretenden defender la libertad, la democracia y la independencia del poder judicial. Para defender algo, primero debe existir y en el Estado español, libertad, democracia e independencia judicial, son una entelequia.

La memoria hay que revitalizarla. Recordemos que Baltasar Garzón, ahora “víctima”, nunca abrió investigación alguna sobre las torturas que denunciaban quienes se presentaban ante Su Señoría, pese a que el Relator de la ONU Contra la Tortura denunciara, y denuncia, que en España su práctica es habitual. También conviene recordar que ese magistrado se ha significado por ejercer una represión sistemática contra independentistas revolucionarios vascos en particular, y antifascistas en general. Curiosa paradoja: Falange denunciando a un servidor del régimen heredado de Franco.

La memoria no debe quedar constreñida a tiempos pasados, hay que actualizarla a diario para evitar que existan víctimas “buenas y malas”, todas causadas por manos similares. Actualmente existen en España presos políticos (hecho denunciado en la manifestación de Madrid a favor de la Tercera República), muchos están en prisión sólo por su condición revolucionaria; por tanto habría que recoger firmas para que se revisen sus causas y cesen los tratos vejatorios contra ellos y sus familias.

Memoria histórica sí, pero renovable cada día, para enfrentar la injusticia, venga de donde venga. De no ser así, el régimen la borrará cada vez que le venga en gana.

4 comentarios:

Javier dijo...

He leído tus patéticos comentarios sobre el desenvolvimiento de la democracia en la isla, sobre la homosexualidad, sobre el concierto de Juanes en La Habana, sobre la actitud de Pedro Almodóvar y otros de protestar contra la dictadura cobarde que defiendes. Como tú, yo admiro a Fidel Castro y admiro algunos de los logros de la Revolución. No soy cubano, ni resido en Miami, pero soy latinoamericano y conozco la pobreza del Tercer Mundo. En cambio, tú padeces de toda la paranoia de los periodicuchos socialistas. Es verdad, sí hay un "caos en la red", pero provocado por los periodistas y reporteros asalariados por La Habana. Crees que todos los que son críticos severos de Fidel somos "terroristas" o miembros "de la mafia de Miami" o que estamos "pagados por el imperio". ¡Déjate ya de estupideces, comunista paranoico! Cuando las multitudes manifestaron su aprobación por la implantación del estado socialista en 1961, ¿Sabían acaso que su líder estaba dispuesto a la confrontación nuclear con EE.UU.? De haberse enterado, ¿habrían seguido apoyándolo? ¿Decretar la condena de 20 años en prisión para Huber Matos en la cárcel a pesar de la desaprobación de muchos militares es democrático? ¿Suprimir a todos los partidos políticos es sinónimo de democracia? ¿Quitarle sus bienes y riquezas a hombres y mujeres es una medida democrática? ¿Tomar el control de los medios de comunicación es democrático? ¿No permitir a la prensa o, aunque sea, al público, manifestarse libremente en contra del régimen es democrático? ¿Por qué no hay acceso libre a Internet? ¿Por qué no usan teléfonos celulares? Si el capitalismo que denigras es fatal, ¿por qué Cuba vivió el "período especial"? ¿Por qué comercia con Canadá y España, países capitalistas? ¿Por qué se permitió el ingreso y la afluencia de los dólares? Por favor, no me respondas que son "las mentiras que propala el imperialismo yanqui". Dame una respuesta real y coherente. ¡Qué convenido eres para hablar de democracia en Cuba en 1900 y 1940, cuando el comandante era un muchacho! Dices que "las primeras presidenciales tuvieron lugar el 31 de diciembre de 1901 y fue favorecido, sin opositor, Tomás Estrada Palma, el predilecto del gobierno de los Estados Unidos". Pregunto: ¿Qué opositor tuvo Fidel en 1960 o años posteriores? ¿Convocó a elecciones, acaso? ¡Yo te llamo cobarde, por defender la intolerancia y la represión, y te llamo sinvergüenza, por no tener el pudor para escribir comentarios zalameros a los que reprimen a tu país! No repliques que soy "amigo de los anglosajones", "vasallo del imperio" o "miembro de la decadente sociedad capitalista". No provoques risas. Espero que respondas porque, de lo contrario, demostrarías una vez más ser más cobarde lo que eres.

Javier dijo...

A tal punto llega toda esa farsa de la "libertad" que hay en Cuba, que tú mismo te desdices publicando una foto mentirosa, típico de los periodistas zalameros y aduladores como tú. Así que:
1) Entendemos que la libertad de expresión no existe en la isla caribeña, y que si existiera, cortarías la lengua a los que la pretendieran (como haces en la foto de Almodóvar)
2) Maquillas la foto, como maquillas la realidad existente en La Habana.
3) Siendo así las circunstancias, es difícil que "la historia te absuelva".
4) Qué decepcionado y desencantado debe sentirse José Martí.

JM Álvarez dijo...

Hay que ser imbévil para hablar de Cuba cuando esta entrada trata de la memoria historica española

En fin.Que disfrutes tus disparates

Saludos

JM

Anónimo dijo...

La periodista independiente y activista pro-derechos humanos en Cuba, Dania Virgen García, que apoyó a las Damas de Blanco en marchas recientes fue juzgada ayer, condenada a 1 año y 8 meses de prisión y trasladada a la cárcel de mujeres “Manto Negro”.
Se ruega la difusión de esta nueva acción represiva y arbitraria de las autoridades cubanas.