jueves, 20 de mayo de 2010

Breve comentario sobre el estreno en Madrid del documental de Oliver Stone, “South of border”

El pasado martes tuvimos la oportunidad de asistir en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid al estreno mundial del documental de Oliver Stone “South of border” (“Al sur de la frontera”). Oliver Stone, que no pudo estar presente, envió un saludo a todos los allí congregados. El documental se exhibirá a finales de este mes en Venezuela y Ecuador, y a primeros de junio en Bolivia. Nosotros hemos tenido el placer de visionarlo ya.

Acudieron los presidentes de Bolivia, Paraguay, el Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas y el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez. El acto fue presentado por Temir Porras, ministro para Europa de la Republica Bolivariana de Venezuela. También estuvo el Primer Ministro haitiano, Jean Max Bellerive, que agradeció el apoyo prestado a su país por Cuba y Venezuela. La ausencia de Hugo Chávez, fue saludada con gritos de ¡Uh, ah, Chávez no se va! y también se coreó ¡Uribe fascista y narcoterrorista! en señal de rechazo al pequeño dictador colombiano, próximo a ser arrojado a la basura por sus “amigos” estadounidenses.

Evo Morales ha denunciado, en varias ocasiones, que los inmigrantes no van a Europa a saquear recursos de nadie, aludiendo al capitalismo depredador. En el Palacio de Congresos, volvió a tener un recuerdo con los bolivianos que residen en España y repitió que el capitalismo es un sistema bárbaro que está destruyendo la humanidad. Por esas razones, algunos medios españoles dicen que Evo tiene un discurso subversivo. Subversivo por ser anticapitalista… Tengámoslo en cuenta para el futuro mediato. Los burgueses muestran el camino: O blanco o negro. No hay otra.

Consideramos obligado citar un detalle del documental. El ex mandatario argentino Néstor Kichner, le confesó a Oliver Stone que en uno de sus encuentros con George Bush, éste le manifestó que Estados Unidos tiene la necesidad de crecer económicamente y mantener su estatus, generando guerras. Es de agradecer que Kichner, nada sospechoso de agitador, manifieste públicamente las intenciones pasadas y futuras de Washington. Eso mismo es lo que los revolucionarios llevan denunciando desde tiempo inmemorial. En consecuencia, los ilusos tendrán que tomar partido por los pueblos, o por el imperialismo criminal.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Dos cualidades irrefutables tienen estos "presidentes":

Les encanta la escena publica y el faranduleo carente de sentido a sus pueblos

Son maestros en el arte de crear miseria

Carmela dijo...

En Argentina también se subestima la actuación de Evo.
Y muchos lo llaman subversivo porque enfrenta al capitalismo.
Bush ( Y el incompresible premio Nobel de la paz....¿Qué paz?)tienen la necesidad de crecer económicamente y mantener su status generando guerras.
Es indudable.
El capitalismo se caracteriza por el lema : "El fin justifica los medios".
No le importan las masacres , la destrucción , la sangre y las lágrimas.
Me pregunto ...¿En qué lugar tendrán la conciencia?
Dormirán en paz?
Qué significa para ellos el " humanismo"?
No los atormentará el remordimiento?