domingo, 30 de mayo de 2010

En Cádiz hubo dos formas de hacer periodismo: A espaldas del pueblo y con el pueblo


Hace unos días estuve en Madrid viendo el estreno mundial del documental de Oliver Stone, South of border. Ahora he tenido el placer de asistir en Cádiz (ciudad del suroeste español) a la performance “Radio Cuba Contrainformación” que se realizó al aire libre en una pequeña, pero populosa plaza por ser de paso de la gente, nombrada Plaza de El Palillero, que alguien llegó a rebautizar durante el acto, como “nueva plaza de la revolución”. El evento se celebró en el contexto de la Semana de Lucha Social convocada por varias organizaciones sociales y antifascistas.

“Radio Cuba Contrainformación” fue organizada por el Colectivo Cádiz Rebelde, el mismo día que el hijo del Borbón clausuraba un Congreso Mundial de Periodistas, en el Palacio de Congresos de la ciudad. Mientras que en dicho Palacio los reporteros capitalistas se lanzaban alabanzas unos a otros y soltaban discursos faltos de contenido, todo ello a puerta cerrada (es decir, de espaldas a la gente), otros colegas se fundían, en medio de la calle, con el pueblo. Dos formas de hacer periodismo: Con el poder capitalista que paga por mentir, o con el pueblo, al que no se le pide nada.

En la Plaza de El Palillero estuvieron el periodista Carlos Tena y el cubano Lázaro Orestes perteneciente al portal español Cubainformacion.tv. El primero residió en Cuba durante 6 años. El segundo reside en España desde hace 17; por tanto, saben lo que dicen cuando hablan de España y Cuba. Casi todo giró en torno a la campaña mediática que-, con especial rabia en los medios españoles- se está desarrollando contra la isla. La anécdota del día fue protagonizada por Teófila Martínez, la alcaldesa del PP, que pasó por allí (vaya usted a saber por qué) y fue invitada, irónicamente, a participar. Obviamente hizo mutis por el foro. La democracia popular no es lo suyo.

Fue una muestra de exhibición tecnológica que, pese a mínimos fallos, revela que los obreros avanzados pueden hacer lo que se propongan con escasos medios (los capitalistas tienen motivos de sobra para preocuparse por ello). Se realizaron conexiones telefónicas desde móviles que pudieron ser oídas por el público asistente, pues se amplificaron mediante altavoces. Fueron contactados el periodista Martín Medem en España, la periodista cubana Norelis Morales en La Habana, Carlos Rivero (antiguo enemigo de la Revolución) en Miami y José Antonio Barroso, alcalde de Puerto Real. Gracias a sus intervenciones la gente supo por qué se ataca ferozmente a la democracia popular cubana, algo que nunca sabrían por los medios oficiales.

Hubo momentos que el número de personas superó las doscientas, algo increíble si consideramos el tamaño de la plaza. Al final intervinieron algunos asistentes que preguntaron sobre el sistema de salud, las “inexistentes” elecciones cubanas y los derechos humanos. Curiosamente se encontraban en el lugar, dos ciudadanos cubanos, profesores universitarios, que están realizando un intercambio cultural entre las universidades de Cádiz y Pinar del Río (Cuba), quienes, emocionados, manifestaron haber sentido la necesidad de expresar su agradecimiento públicamente, ante la muestra de solidaridad que percibieron en la concurrencia.

Pocas horas antes de lo narrado, el hijo del Borbón clausuró el Congreso Mundial de Periodismo diciendo a los participantes: "Os necesitamos más que nunca". Claro que los necesitan. En tiempos de crisis, los reporteros capitalistas son más necesarios que nunca, dadas sus labores de enajenación de pueblos enteros y ataques contra quienes apuestan por un mundo mejor, sin imperialismos asesinos.

Si desean ampliar las fotos, pinchen sobre las mismas.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡¡¡cuanto lamebotas juntooooo!!!! Da lástima esta gente, muchos son personas de bien, que han sido engañados por la campaña mediática de la dictadura, que es la que intenta desesperadamente recabar apoyos a su paupérrima gestión. Si esta gente supiera las verdades de Cuba, no estarían ahí, seguro. Pero claro, viendo gente hasta de Cuba-desinformación, es normal que salgan engañados. Me pregunto si lo que se llama "democracia popular cubana", es lo mismo que todos conocemos: una dictadura militar hereditaria. Bonito nombre para llamar a una tiranía.

JM Álvarez dijo...

Anónimo 03:23

No se donde vivirá habitualmente, aunque eso es lo de menos.

La dictadura militar, implementada por las oligarquías para su defensa, por un lado, y guerras de conquistas de recursos ajenos por otro, está en todos y cada uno, de los países capitalistas desarrollados.

Ejemplo EEUU tiene unas 300 bases militares (que no escuelas)diseminadas por el mundo

Saludos

JM

Anónimo dijo...

Y volvemos a lo mismo, cada vez que se habla de Cuba, inmediatamente se intenta empezar a hablar de USA. Ya sabemos quiénes son los yanquis, y sus defectos y problemas, que han hecho pagar a todo el mundo, pero estamos hablando de Cuba, o no?
Cuba es un gran país, con mucho que decir al mundo, con unas gentes magníficas, y con un potencial humano descomunal, pero pienso que el actual sistema de gobierno, que ya lleva más de 5 décadas, ha demostrado sobradamente su ineficacia para mejorar el estado de la gente, las condiciones de vida, y además, discrimina a los ciudadanos dependiendo de su manera de pensar. Debería abrirse a todos los cubanos, y permitir participar a todos. Mientras no lo haga, desgraciadamente para todo el mundo seguirá siendo una dictadura militar.
Saludos.

JM Álvarez dijo...

Y seguiremos con lo mismo porque comparar no es odioso, es necesario para dejar en evidencia los "valores" que se defienden.

Marianí dijo...

JM, si quieren saber exactamente que significa "Democracia americana" o "Dictadura Cubana" que nos pregunten a nosotros, a los venezolanos.

Bajo la bota de la "Democracia americana" el 65% de nuestra población era analfabeta y ahora la ¡UNESCO! nos ha declarado nación libre de analfabetismo, gracias a la ayuda de la "bota" de la "Dictadura Cubana".

Durante la bota de la "Democracia americana" nuestra población pobre (el 80%), no disfrutaba de atención médica ni de medicinas, ahora con la colaboración de la "bota" de la "Dictadura Cubana" TODA nuestra población cuenta con una atención médica de primera calidad.

Durante la bota de la "Democracia americana" nuestra población pobre (el 80%), no disponía de una alimentación básica apropiada (nuestros niños ¡desnutridos! estaban comiendo alimentos para animales, porque eran más baratos), ahora con el asesoramiento y la experiencia de la "bota" de la "Dictadura Cubana" la alimentación plena de nuestro pueblo está asegurada.

¡Que viva Cuba Socialista y su bello ejemplo de humanidad, solidaridad, hermandad, igualdad, justicia y PAZ!

¡Abajo el imperio del mal, de las malas ideas, del egoísmo, de la avaricia, de las desigualdades, de las injusticias, de las GUERRAS!

¡ADELANTE HERMANOS ESTAMOS VENCIENDO!

¡FELICITACIONES!

Un abrazo grande

Anónimo dijo...

ILUSOS, la vrdadera libertad llegará para los cubanos, más temprano que tarde. Y si quieren saber de "democracia popular cubana", váyanse a Cuba, a vivir un par de meses entre cubanos, comiendo lo mismo que ellos, privados de los mismos derechos que ellos, ganando lo mismo que ellos. Entonces hablamos.
¡¡¡¡¡LIBERTAD PARA CUBA!!!!

Anónimo dijo...

Precisamente por esas comparaciones es que es imposible hablar de Cuba. No importa lo que se diga, pero en cuanto se menciona la palabra "Cuba", automáticamente se van por las ramas, hablando de USA, de España, o de la conchinchina, pero nunca de Cuba. Da que pensar, por ejemplo, que lo hacen simplemente como mecanismo de defensa, pues saben que no hay argumentos suficientes para defender a una dictadura, y tratan de desviar la atención. Hay muchas cosas que hablar de Cuba, muchas cosas que se pueden hacer mejor, pero mientras se siga con ese afán de desviar la atención, seguirán igual, para mal de los cubanos, que son quienes lo sufren a diario. Parece que eso no importa a los defensores de los Castro. Prefieren parapetarse detrás de una sarta de tonterías y descalificaciones, como eso de que los que piden democracia son todos mercenarios de no sé quien, vendidos, y una retahíla de gilipolleces propias de patio de colegio, todo por no sentarse seriamente y hablar como personas. Evidencia todo esto de la ausencia de argumentos, pues defender lo indefendible es lo que tiene, o descalificas al adversario, o te quedas sin nada que decir. Lastimoso, sobre todo para el pueblo de Cuba, que merece algo mejor.

Anónimo dijo...

Si tan "democracia popular" es el sistema cubano, les invito a hacer allá lo mismo que hacen aquí. Todos los día ponen a caer de un burro a la democracia española, y no les pasa nada, tienen un blog en internet para eso, y para defender a las dictaduras, pues bien, váyanse a Cuba y hagan lo mismo: traten de abrir un blog para poner a caldo a la dictadura, y para adorar a las democracias, y monten el chiringuito de Cádiz en un parque de La Habana para decir que la dictadura es una tiranía y que las democracias son lo mejor del mundo. Ya verán qué poco tardan en conocer a los amiguitos de la policía política. Claro que ahora me vendrán con la típica excusa de que si en USA, de que si en España, de que si en la Antártida.... pero no lo hacen, ¿saben por qué? Porque en el fondo todos ustedes saben que aquello es una dictadura, y que no existen argumentos para defenderla. Dáis la risa con esos circos que montáis, como si la Humanidad fuera una masa de idiotas, a la espera de ustedes, los elegidos, los salvadores de los pueblos... Vaya pandilla de pirados.

JM Álvarez dijo...

Anónimo 07:42

Si aquí hiciéramos lo que usted dice estariamos comiendo 10-20 años de cárcel.Y sin matar una mosca

Saludos

JM

JM Álvarez dijo...

Anónimo 07:42

Si aquí hiciéramos lo que usted dice estariamos comiendo 10-20 años de cárcel.Y sin matar una mosca

Saludos

JM

J.P. Requena dijo...

¡Que no JM!
¡Que no Marianí!

¡Que lo importante NO es la alimentación!
¡Que lo importante NO es la salud!
¡Que lo importante NO es la educación!

¡No es eso!

¡Lo importante es el capital!
¡Lo importante es imponer la dictadura de los mercados!
¡Lo importante es convertir a Cuba en la nueva Haití o la nueva Las Vegas!
¡Lo importante es la implantación de la sociedad clasista del "mundo desarrollado"!

¡LO IMPORTANTE ES PODER SAQUEAR UN NUEVO PAÍS!

Si ese país es el que más a aportado para convertir este Mundo en la verdadera "Pachamama"...

HAY QUE LIQUIDARLO A TODA COSTA.

Anónimo dijo...

Usted perdone JM, pero es lo que hace todos los días, en todos sus artículos. Eso es posible porque la tan denostada democracia se lo permite, le da ese derecho. Lo que digo es que vayan a Cuba y traten de hacer lo mismo. Usted sabe que no es posible. Entonces, no hay tal "democracia popular". Eso lo sabemos todos, aunque algunos se empeñen en no ver la realidad.

Anónimo dijo...

Hombre JP, otra vez por aquí. Veo que su estado mental no ha mejorado nada, sigue con los mismos delirios dictatoriales de siempre, y con ese cacao mental que le caracteriza.
Atiéndase hombre, se lo digo de verdad, tal vez tenga remedio con algún tratamiento.

Anónimo dijo...

Usted, JM, pone a caer de un burro a la democracia un día sí y el otro también, y no está en la cárcel. Los que sí están encarcelados, por su querida "democracia popular" son los que han intentado hacer lo mismo que usted en Cuba, y algunos condenados a más de 20 años. No nos quiera tomar el pelo, que ya somos mayorcitos y tenemos ojos en la cara.

Marianí dijo...

J.P. ¡NO VOLVERÁN!!!

¡JAMÁS VOLVERÁN A PISAR CON SU BOTA NAUSEABUNDA CRIMINAL Y ASESINA, EL SUELO SAGRADO DE NUESTRAS PATRIAS!

¡LO JURAMOS!

¡VIVA CUBA SOCIALISTA, EJEMPLO DE DIGNIDAD PARA EL MUNDO!

¡PATRIA SOCIALISMO O MUERTE!
¡ESTAMOS VENCIENDO!

Un abrazo

Anónimo dijo...

Estimada Marianí, concuerdo con usted en que ninguna bota nauseabunda debe pisar los pueblos de América, solo que incluyo a los Castro, la dictadura seudofascista que des-gobierna a Cuba desde hace 5 décadas, por lo tanto, yo también puedo gritar:
¡¡¡¡¡¡¡LIBERTAD PARA CUBA!!!!
¡¡¡¡¡ABAJO LA DICTADURA STALINISTA DE LOS CASTRO!!!!!

JM Álvarez dijo...

Aónimo 04:36

¿Y usted qué sabe?

Saludos

JM

Anónimo dijo...

Pues sé que usted todos los días publica en internet sus artículos, donde defiende a una dictadura, y denosta a la democracia que se lo permite. O no??
Vaya a Cuba, e intente hacer lo mismo. A que no???
Venga ya...

Anónimo dijo...

señor JM,sabe usted por que ,los que escribimos aqui en contra de sus ideas lo hacemos desde el anonimato,nunca se ha hecho esa pregunta ?,pues la respuesta puede buscarla en un incidente muy cercano ,¿ no se entero del cubano que no dejaron entrar a cuba por el simple hecho de participar en una manifestacion en el consulado de Barcelona en contra de la dictadura cubana,nos pueden negar la entrada al pais con tremenda tranquilidad ,son los dueños ,aquello es su finca,y deciden quien entra y quien sale ,si te portas "bien " entras ,si te portas "bien " sales ,

Anónimo dijo...

Si solo fuera eso, pero aquí en este blog no se dicen esas cosas, se prefiere defender a la dictadura, con total descaro, y llamar a todo el que piense diferente mercenario, vendido, mafioso y cuanta tontería se les ocurre, con tal de no ver la realidad como es, y no como ellos creen que es. No hay peor ciego que el que no quiere ver.

J.P. Requena dijo...

"No hay peor ciego que el que no quiere ver"

EXACTO

Salud

Anónimo dijo...

Querido señor JP Requena. Creo
sinceramente que confunde los términos. La mayoría de los que aquí defendemos la libertad real para los cubanos, conocemos mucho mejor que usted lo que pasa allí. De verdad se lo digo, yo también me creí eso del "hombre nuevo", y luché por ello, como el que más. Ojalá alguna vez pueda contarle un poco, pero ahora no es el momento. Terminé desilusionado, hastiado y hostigado. Es una gran mentira, JP, es lo que nos quieren vender, lo que les interesa vender, pero para conocer la verdad hay que estar allí, vivir como ellos, pasar sus penurias, sufrir con ellos la discriminación por razones políticas, y sentir el desánimo y el hartazgo de un sistema que solo ha prometido, sin cumplir, un futuro que jamás llega. No soy su enemigo JP, créame. No soy enemigo de nadie, pero amo la libertad, esa misma que usted y yo tenemos para opinar y decir aquí lo que pensamos, por ejemplo. Eso no ocurre en Cuba.
Es por eso que digo que no hay peor ciego que el que no quiere ver, yo ya he visto bastante, se lo aseguro, mucho más de lo que usted pueda imaginar, y no me ha gustado nada lo que he visto. Si prefiere seguir defendiendo al sistema cubano, hágalo, no seré yo quien le juzgue, usted es tan libre como este servidor para decir lo que piensa, pero solo aquí, porque allá usted sabe que no es así.

Anónimo dijo...

Y otra cosa, no he estado jamás en USA, ni he recibido ni un céntimo por pensar como pienso, ni quiero la anexión de Cuba a Estados Unidos, ni apoyo el terrorismo, venga de donde venga, ni apoyo a mafias, ni me parece bien que Posada Carriles (asesino confeso) esté en la calle, ni creo que el capitalismo sea la solución a los males del planeta, ni nada de lo que usted suele llamar a los que diferimos en el caso cubano.

Anónimo dijo...

Claro, gusano, claro... Malo Bush, malo Fidel; malo Israel, mala Palestina; malos todos, no hay que apoyar a ninguno, ¿no? Equiparas a la víctima y al verdugo, al traidor y al héroe. Para seres indignos como tú, la cobardía siempre es la respuesta.