viernes, 14 de mayo de 2010

Fuga de cerebros: Lo que es correcto en España, es “represión” en Cuba

Hace unos días un Comité de Expertos de la Unión Europea indicó que España sólo recupera uno de cada 1.188 investigadores que se fugan en busca de “un mejor desarrollo de su carrera investigadora”. Al respecto, la ministra de Educación y Ciencia reconoció que la fuga de cerebros es un grave problema para el Estado español y estaba buscando soluciones para impedirlo porque “España no se puede permitir perder a gente capacitada”.

En ese sentido, la legislación cubana controla las salidas temporales o definitivas de sus profesionales. Para salir definitivamente deben prestar sus servicios al pueblo que los formó (con enormes sacrificios y un bloqueo criminal) durante un determinado número de años. Que España trate de impedir la fuga de cerebros es correcto, pero si técnicos cubanos abandonan ilegalmente su país, se debe a la “represión”. Los países pobres que pierden maestros, médicos o científicos, se vuelven más dependientes del exterior y están abocados a la desintegración; por tanto son imperativas unas medidas de control.

Al hilo de la cuestión, el rotativo El País publicó, el pasado mes de abril, un artículo titulado “La fuga de cerebros, un gran problema para luchar contra la pobreza” que recogía las declaraciones de Felipe Pétriz, Secretario de Estado de Investigación, quien en la conferencia “Ciencia contra la Pobreza”, celebrada en Segovia, recordaba "la necesidad de detener la fuga de cerebros desde los países en desarrollo hacia los más avanzados”. Como podemos ver, ellos mismos nos dan la razón, y después se contradicen, descaradamente, cuando Cuba anda por medio.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

PRRRR.....ERROR
Los profesionales cubanos no quieren salir ilegalmente, son secuestrados durante 5 o 6 años por el gobierno. No los formó ningún pueblo, estudiaron y se sacrificaron como cualquiera.
La manera de retenerlos no es con mejores condiciones para su labor, ni facilidades para investigar, ni nada parecido, es prohibiéndoles salir del país, durante todo el tiempo que quiera la DICTADURA.
En Cuba se ejercita la violación del derecho de viajar a cualquiera, no solo a los profesionales, incluso a los cubanos que viven fuera se les puede prohibir entrar en el país que los vió nacer, por obra y gracia de los dioses Castro.
Vamos, que comparar las dos situaciones, mueve, cuando menos, a la risa.

Anónimo dijo...

Risa provocan tus palabras sin fundamentos...

Tus quejas "ilusionistas" no caben en un sitio como éste, vete al blog de la Super Yoani.

Anónimo dijo...

¿¿¿Sin fundamentos???? Pregunte usted a los cubanos,a los miles que tienen prohibido salir de Cuba sin haber cometido ningún delito, o a los miles que viven fuera y no pueden entrar al país que los vio nacer. Lo que no tiene fundamento es comparar una dictadura con una democracia, por más defectos que esta tenga.
Y voy al blog que quiera, y opino en el que quiera, al igual que usted, porque tenemos ese derecho.
¿¿Se ha fijado usted que aquí no hay ni un solo cubano que viva en Cuba??? ¿¿Por qué será??? Tal vez porque viven en una dictadura que no le permite ni siquiera entrar a internet, digo yo, o a lo mejor también es culpa de la "fuga de cerebros", o del bloqueo, o de EUA, o de la "campaña mediática", o vaya usted a saber de quien, pero de la dictadura no, claro, esos son inocentes como un niño. Venga ya, hombre, que aquí nadie se tapa los ojos, a menos que no quiera ver lo evidente.

Mahavishnu dijo...

Jotamalabares demsotrando su gran capacidad "analística".
A ver si nos explica el ínclito gudari que relación hay entre als frases "el castrismo considera a los graduados universitarios sus esclavos" y "la ministra de Educación y Ciencia reconoció que la fuga de cerebros es un grave problema para el Estado español y estaba buscando soluciones para impedirlo".
harroputza

Anónimo dijo...

Una vez más, campaña de tergiversación de la realidad para justificar lo injustificable: a una dictadura, ¿¿pero es que no se cansan de lamer botas??? Ya deben tener callos en la lengua de lamer las botas de los Castro, vale ya, que somos mayorcitos todos y sabemos qué es una dictadura y qué es una democracia. ¿¿No os dais cuenta del ridículo que hacéis defendiendo a un dictador???

JM Álvarez dijo...

Por supuesto que sabemos qué es una
democracia desde una perspectiva de clase.

Por eso estamos con la Revolución cubana

JM

Anónimo dijo...

Vale, eso quiere decir que ustedes entienden que en Cuba hay democracia. Por lo tanto una democracia para ustedes es aquel sistema social donde nunca hay elecciones, y siempre gobierna el mismo, y si se enferma o se pone viejo, hereda el trono su hermano.
Queda claro.
Toda una demostración de sapiencia a los griegos antiguos, que se equivocaron al definirla, por lo que se ve.
Así es mejor, sin máscaras. Ha quedado muy claro vuestro "ideario".

Anónimo dijo...

JM usted es tan predecible, siempre con las mismas comparaciones tan traidas por los pelos con su invariable falta de objetividad.

En Espana una solucion para la fuga de cerebros seria incentivar el ingreso en ciertas profesiones y asi "tomar medidas para la fuga de cerebros".

En Cuba es simplemente prohibir la salida secuestrando a los ciudanos en contra de su voluntad.

Se imagina usted que la ministra decida retirarle el pasaporte a todos los medicos espanoles y prohibirle la salida del pais, asi como prohibirle la salida tambien a sus familiares por 5 anos o mas a su discrecion. Le pareceria bien a usted esta medida?

J.P. Requena dijo...

Es lo de siempre JM, estos "falderos" siempre van a tergiversar la realidad.

Claro, es que España "NO debe permitir la fuga de cerebros pero Cuba SI".

Para estos perritos... el Capitalismo les "mea encima" y ellos dicen que está lloviendo.

Por otro lado, que ridiculez, parece que utilizan "borradores" para responder, siempre dicen lo mismo... SIEMPRE.

JM Álvarez dijo...

Que las leyes prohíben dicen... las leyes limitan. Sería ideal que nadie limitara nada(estaríamos entonces hablando de un mundo justo, imposible mientras exista el capitalismo imperialista) pero el escrito explica por qué.

Si yo hasta considero normal que traten de limitarlo en España, con muchísima más razón lo entiendo
en Cuba, porque Cuba no explota a terceros países para alcanzar niveles desarrollo similares a los de los Estados capitalistas "avanzados", que lo tienen porque explotan y saquean al Tercer Mundo,de grado o por la fuerza bruta.

JP:

Ellos son así, pobrecitos...

JM

Anónimo dijo...

JP, PERRITO Y FALDERO ES USTED, Y DE UN DICTADOR, NO SABE HACER OTRA COSA QUE LAMERLE EL CULO A LOS DICTADORES CUBANOS.

Mahavishnu dijo...

J.R.Pequena :
Claro, es que España "NO debe permitir la fuga de cerebros pero Cuba SI".
Lumbrera, ¿se imagina Usted CUANTAS leyes españolas y europeas tendria que pisotear un ejecutivo español PARA IMPEDIR la libre circulación de sus ciudadanos ,que es lo que hace la dictadura cubana? Lo sabe?? No hable usted mierda, compadre.

Pregunta dirigida a usted también, mientras el gudari de internet Jotamalabares la piensa : ¿no vé usted diferencia entre el régimen de esclavitud que impone el castrismo a TODOS sus ciudadanos y especialmente a los graduados universitarios y esas declaraciones de la ministra española ? De veras es Usted tan obtuso como para SUPONER siquiera que en este país se puede introducir una LEY que exija un permiso especial del ministro del ramo a algún español que desee emigrar ?
a ustedes los comunistoides cuando se ponen a mentir y a hacerse pajas mentales no ahy quien los pare

J.P. Requena dijo...

Tal y como dice JM, una cosa es prohibir y otra limitar.
Prohibir es lo que les hace a sus investigadores los EEUU cuando pretenden ir a Cuba a intercambiar conocimientos... (vaya a ser que se les pegue la "inmundicia de la decencia" y regresen convertidos en "humanos").

Por otro lado, veo que le gusta "Cadena Perpétua" (por lo de obtuso), con las actuaciones magistrales de Morgan Freeman y Tim Robbins, entre otros. Magnifica película, una de las mejores de la historia por su trama y muchos de sus "mensajes"...

Anónimo dijo...

No querido JP. Prohibir es lo que hacen en Cuba con los profesionales, especialmente de la salud, que tienen prohibido salir del país, no solo a USA, sino a cualquiera. Eso usted no lo quiere ver, pero una verdad como un templo. El des-gobierno cubano viola sistemáticamente el derecho de sus ciudadanos a viajar, los secuestra, durante años, los discrimina. Y a los que viven fuera, los trata como delincuentes, les pueden prohibir entrar a su propio país cuando quieran, aunque no hayan cometido delito alguno, mientras viven del dinero que estas personas les envían a sus familias. Hipocresía sucia y detestable. Ust, por supuesto, ahora vendrá con un ejemplo de USA, de Colombia, o de la conchinchina, pero nunca responderá, porque no le conviene, porque sabe que esto es verdad, y que usted no puede engañar a nadie con sus falsos argumentos, porque todos tenemos ojos en la cara.

J.P. Requena dijo...

No, no le voy a responder por que sus preguntas son retóricas y carecen de profundidad.
Sólo le indico y le invito a que sea realmente crítico con TODO lo que ve y que intente comprender la situación, desde su nacimiento, de agobio, maltrato, de impedimentos a su desarrollo, actos terroristas en contra de un sistema socio-político de eliminación de clases y reparto de riquezas, poco conveniente, por otro lado, a un sistema clasista, esclavista, guerrerista, de amasamiento del capital y miles de atributos deleznables e inhumanos más que ya se saben y no son cuestión.

Anónimo dijo...

Vale JP, queda claro, usted no responde. No quiero ser ofensivo, pero sospecho la causa, simplemente no sabe qué responder. No se moleste, les pasa a todos los que quieren defender a las dictaduras: se quedan sin argumentos.
El día que usted abra los ojos, sea capaz de ver la realidad de las cosas, verlas como son de verdad, y no como usted cree que son, entonces entenderá a los que odiamos a las dictaduras. Hasta entonces seguirá sin responder, y si lo hace, será la típica respuesta de los suyos: si se les pregunta algo de Cuba, responden que si en USA, que si en Colombia, que si en la luna..., pero para Cuba no tienen respuestas, porque no existen argumentos lo suficientemente serios para defender a ultranza a una dictadura, por muy humanista que esta se haya presentado en sus orígenes. Pero créame que estaba convencido de que esa sería su respuesta, no es primera vez que los defensores de los dictadores se quedan mudos y sin argumentos.
Y créame que en verdad lo que carece de profundidad, y se vale de la retórica más absurda y fácil, es su posición, la de atacar a todo el que quiera libertad, y defender hasta con los dientes a los dictadores cubanos, simplemente porque esa posición es lo más fácil de desmontar hoy día, y los hechos lo demuestran. Esa posición ya no la sigue nadie en el mundo, porque la propia dictadura se ha encargado con su comportamiento, de aislarse y enquistarse en sí misma, arrastrando en su agonía a 11 millones de personas. Y eso lo han visto todos, salvo algunos como usted, que siguen empeñados en defender lo indefendible.

Anónimo dijo...

A ver JM y JP:

Les voy haciendo preguntas a ver si van comprendiendo el sistema migratorio cubano:

Conocen ustedes los siguientes terminos?

1-Carta de Invitacion

2-Permiso de Salida o Tarjeta Blanca

3-Autorizacion Laboral

4-Habilitacion

Estos son 4 terminos basicos utilizados en el sistema migratorio cubano que a su vez se dividen en una madeja diabolica pero que los ayudaria a entender un poco lo que estan exponiendo.

PD Todos estos procesos son extras a la obtencion de un pasaporte cubano expedido en una moneda que no es la que se le paga a los trabajadores cubanos.

Como dato le dejo que un pasaporte cubano tiene el costo de 50 CUC aproximadamente el salario de 3 meses de un profesional cubano.

J.P. Requena dijo...

ustedes, afortunadamente, no son "fugas de cerebros" de sus países, está claro.

PD: No respondo por dos motivos, primero por que (a ver si visitáis más a menudo el diccionario) una pregunta retórica "no necesita respuesta" pues se responde sola. Lo segundo por que ya os he dicho en otros mensajes pasados la diferencia entre narcotizados capitalistas como vosotros y yo, osea, que no os respondo por que no me da la real gana.

Mahavishnu dijo...

J.M.Repena :
No responde Usted por que no tiene forma de responder. El post del gudari de internet Jotamalabares es una estupidez (como es habitual en él, por otra parte)
Lo d esus alusioens a Shawshank redemption no sé de donde las sacó, ибо у меня нет в профиле ничего такого.

Gabriel Delpino dijo...

¡Cooooño Álvarez!

Ahora resulta que el gobierno cubano no deja salir de Cuba a Yoani Sánchez —por poner un ejemplo— para no perder su cerebro.

¡Manda güevos!

Anónimo dijo...

¡¡¡¡Manda huevos!!!! Que todavía queden ciegos ignorantes lameculos de dictadores, tiene cojones el tema.

Anónimo dijo...

PARA JP:
Usted no responde porque no tiene argumentos serios para defender a una dictadura, y usted lo sabe. A eso añádale su evidente falta de cultura general, y la ausencia de lecturas que manifiesta, y tendrá una respuesta a su supina ignorancia, y a su pasión por lamer culos de dictadores.

PARA GABRIEL:
Puede ser que usted lleve razón, puede que al des-gobierno de los dictadores Castro no les convenga que una voz conocida y respetada por todo el mundo contribuya desde fuera a desmontar a desmontarles el chiringuito, sin que ellos puedan callarla. Es probable, entonces, que ella sea también una víctima de esa política de secuestros destinada, según usted, a detener la "fuga de cerebros". O tal vez no sea su cerebro, sino sus OVARIOS los que no quieran perder, porque esa chica tiene más ovarios que usted cojones, pues ella los tiene bien puestos para enfrentarse a la dictadura, mientras usted prefiere lamerle las botas al dictador.

J.P. Requena dijo...

Está claro que gentuza como vosotros no va a entrar al trapo y para "capear" el asunto os dedicáis a ridiculizar, menospreciar e insultar a los demás.

En mi pueblo a chotos como vostotros se les llama MINDUNDIS.

Por cierto ¿siempre soy yo el que tiene que responder? ¿a vosotros cuando os llega el turno?... Claro, que vosotros sois como Falange o Manos Limpias... INTOCABLES.

Dáis pena... ¡que coño! ¡DÁIS ASCO!

Mahavishnu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mahavishnu dijo...

J.P.Repena :
Si, en eso de "en mi pueblo dicen" pasa como en todo : que hay para todos los gustos.
Nuestro pueblo a los que como tú intentan derribar el capitalismo en internet se las llama mucho mas cortito, y un pelín más escatológico, lo reconozco : "Comemierda"
Solamente por consideracion lo habia sustituido por una frase castiza que también te pega muy bien : "chaval ,deja las pajas mentales!"

Anónimo dijo...

PARA JP: Usted sí que da asco con su palabrería absurda, pero qué se le va a hacer, para que haya mundo, debe haber de todo, hasta ignorantes lameculos de dictadores.

Anónimo dijo...

Te entiendo perfectamente JM, es que tú eres una víctima de la fuga de cerebros y la cosa debe dolerte. Si es que está clarísimo que el tuyo se te ha fugao hace tiempo.