miércoles, 26 de mayo de 2010

Si hubiera sido de la ilegalizada Batasuna...

Si el suceso lo hubiera protagonizado un independentista vasco revolucionario, ya habría pasado por la Audiencia Nacional y estaría en prisión preventiva acusado de terrorista.

Agencias.-La Ertzaintza detuvo este martes al concejal socialista del municipio vizcaíno de Bérriz Koldo Méndez Gallego por insultar a los Príncipes de Asturias durante la entrega de los premios de la Fundación Novia Salcedo en el teatro Campos Elíseos de Bilbao.

A las 18:45 horas, cuando los Príncipes se disponían a entrar al teatro, el edil gritó "chupones" y "muerte a la monarquía". Entonces, varios agentes de la Ertzaintza se le acercaron y le instaron a cesar con los insultos, pero Méndez Gallego continuó profiriéndolos y se negó a identificarse.

Por todo ello, el concejal fue detenido acusado por "insultar a la Casa Real" y "desobedecer gravemente a la autoridad". Según apunta RNE, cuando la Ertzaintza lo trasladaba a las dependencias policiales, Méndez Gallego se ha sentido indispuesto y ha tenido que ser trasladado a un centro sanitario.

El detenido, según ha informado fuentes policiales, es Luis Méndez Gallego, edil socialista en el pequeño municipio vizcaíno de Bérriz, y fue puesto en libertad durante la madrugada del miércoles, con la obligación de acudir a la autoridad judicial pertinente cuando sea citado.

En la imagen, la pareja en pleno esfuerzo de levantar el brazo.

10 comentarios:

Marianí dijo...

O sea que ahora por decir la verdad en la España "socialista" vas detenido, porque de que son chupones no hay ninguna duda y de que la monarquía debe morir por ser un sistema "político" obsoleto ni que decir.

Así estamos en el "reino de la libertad"

¡La lucha continúa!

Un abrazo

Anónimo dijo...

Torturas en Cuba (JM sabias algo de Shakira?)

Hace pocos meses que saliste de la prisión (18 de agosto del 2009 .Qué tiempo estuviste preso y en qué cárceles te mantuvieron?
“Estuve cuatro años preso en la cárcel provincial de Guantánamo. La sanción fue intento de salida ilegal del país. En esos cuatro años nunca fui trasladado a otras cárceles por lo que todo lo que vi y conocí de las prisiones cubanas me fue mostrado allí en el tristemente conocido “Combinado”.
-Fuiste testigo castigos y torturas en el Combinado Provincial de Guantánamo? Dime de algunas?

“Los carceleros tienen varias formas de castigar a los presos pero las más humillantes son las golpizas que le dan a los hombres esposados y de esas vejaciones se destaca la aplicación de la Shakira que tiene como paso siguiente dejarlos en celdas de castigo por 24 o 48 horas. Tonfas y bastones son los objetos para el maltrato después de que los esposan.

-¿Shakira? Por qué ese nombre?

“Shakira es el peor método de tortura que vi aplicar en ese lugar, como el individuo es esposado por la espalda de pies y manos y tirado al piso de una celda inmunda queda en un posición muy incómoda y cuando hace algún movimiento mueve las caderas, imagínate cuanta ironía, han establecido similitud con la cantante que baila feliz haciendo un movimiento peculiar de sus caderas con la manera de sobrellevar el dolor y la incomodidad el preso. Yo vi hombres allí que se orinaron y defecaron en esa posición pues los tuvieron 24 y 48 horas así. Además, esa tortura tiene modalidades, la cadena que une manos y pies puede ser más o menos acortada, en el caso de que la tensen mucho el hombre queda solo con el pecho pegado al sucio, húmedo y pestilente piso por donde transitan insectos y roedores. La decisión de soltarlo la dan los carceleros cuando ellos entiendan, si el preso es muy ‘rebelde’ o la ‘falta’ es considerada muy grave entonces lo tienen más tiempo.
Hay una modalidad de la Shakira que incluye suspenderlo cogido con las cadenas en el techo del calabozo, lacera la piel, deja huellas para siempre en las muñecas y los talones pues se incrustan en la piel.

Anónimo dijo...

-Ese nombre de Shakira fue idea de los carceleros de Guantánamo?
“Hasta donde supe no de los de Guantánamo, allí se decía que esa forma de llevar al suplicio a un hombre lo hacían en la cárcel Kilo 8 de Camaguey y en la de Boniato en Santiago de Cuba y después lo empezaron a aplicar en Guantánamo.
“Cuando los gendarmes deciden castigar a alguien primero que todo lo esposan aís y despues le dan las golpizas para finalmente introducirlos en una celda de castigo en esa posición, por eso es que te dije que humillan a todos pero el ensañamiento mayor es cuando los presos están allí por causas políticas y gritan consignas contra el gobierno o hacen huelgas de hambre para exigir que los lleven al médico o le den los llamados ‘derechos carcelarios”

-Esos métodos de castigo es obvio que los aplican los llamados reeducadores con anuencia de los jefes de prisión y los organismos superiores de cárceles y prisiones. Me podrías dar más detalles de cómo funciona ese mecanismo de impunidad?
“Si, eso lo conocen todos, en la prisión desde el infeliz que coge el castigo hasta los directivos de orden interior, el director del Combinado, pero te digo más, también lo conocen los del mando superior fuera del recinto penal.
En ocasiones los mismos gendarmes te dicen “yo te hago esto, aquello, te mato y no pasa nada” o te grita “yo estoy autorizado para esto”, pero bueno eso queda allí adentro ‘nadie lo ve’ o ‘no lo quiere ver’. Y para colmo a veces oyes a funcionarios cubanos cuando andan por el mundo afirmar que Cuba tiene el sistema penitenciario más humano del planeta’.

-De esos carceleros que permiten o aplican los golpes y las torturas puedes mencionar algunos?
“El capitán Jesús Boulí Robles antiguo jefe de orden interior de la dirección del penal era, cuando yo estuve allí, el principal instigador de usar esos métodos de golpizas con la orden “ponlo incómodo”, desde que él decía eso pues procedían a aplicarle la ‘Shakira’. El otro ejecutor de eso es el subteniente y segundo al mando José Sánchez Noblet
Ellos dos son los militares más represivos que se han conocido en esa prisión provincial, que incluso han golpeado a menores de edad.
A esos individuos se le han hecho acusaciones ante los tribunales por parte de los familiares pero bueno nunca el gobierno cubano ha tomado acción contra ellos. Muchos familiares de presos que han caminado el sendero de las reclamaciones piensan que a la dirección provincial les conviene que sigan siendo agresivos. Tengo amigos con los que me comunico cada rato y me cuentan que allí la situación no puede ir peor.
_Sé que estuviste preso en la Base Naval de Guantánamo que es territorio de los Estados Unidos cuando huyendo de las autoridades cubanas cruzaste la frontera. Quieres hablarme de esa etapa?
De este Guantánamo donde vivo aún me quedan relatos por hacerte y del Otro Guantánamo el de la base también pero hablaremos cuando vuelvas por acá. Lo prometo.

Anderlay Guerra: Vive en calle San Gregorio #1917 entre 14 y 15 sur Ciudad de Guantánamo. Tiene 33 años.Cumplió 4 en prisión por intento de salida ilegal del país.
Telefono-(53399709)

Plá dijo...

Este "post" tiene por tema la falta de libertad en España; desde mi punto de vista, como lector, los comentarios que no guarden relación con el tema deberían ser eliminados. Si los fascistas quieren hacerse propaganda, ya tienen suficiente espacio en los diarios norteamericanos e incluso españoles e hispanoamericanos. También debería prohibirse colgar aquí "copipegas" del blog de Yoani y otros espacios de la gusanera.

Anónimo dijo...

Fascista yo???? Y es usted quien propone censurar.

Que cosas que hay que leer madre mia

Leiste lo que puse?

Solo te molesta que no concuerdo con la "linea de los caradas"?

Anónimo dijo...

PARA EL SEÑOR PLA: El que censura, y quiere borrar lo que no le gusta es usted, así que es usted el FASCISTA, y el gusano, además, porque hay que ser un gusano para apoyar a una dictadura, y usted la apoya con todo descaro, por lo que se ve.

Marianí dijo...

JM, estoy completamente de acuerdo con el comentario de Plá.

Anónimo dijo...

Si el tal Koldo hubiera sido independentista revolucionario vasco, ahora mismo estaría incomunicado y probablemente siendo torturado. Después de cinco días de incomunicación sería llevado al TOP actual. Seguramente Ahí el juez le condenaría por unas declaraciones que muy probablemente estarían hechas bajo malos tratos -algo que nunca investigarían-. De la Audiencia Nacional sería llevado a una cárcel lejos de su país de origen -quién sabe si a Cádiz, Huelva, Canarias, Almería o Madrid, por ejemplo-, condenado por cualquier delito que tenga que ver con "terrorismo", ya sea integración, colaboración o enaltecimiento -o las tres-. Sería encarcelado por una temporadita bastante larga y en condiciones infrahumanas. Así es. Y ya hay bastantes ejemplos de ello.

Y ojo, que naturalmente que me alegro de que no le hayan metido preso aunque sea del PsoE, pues naturalmente en una supuesta democracia nadie debería ser detenido por algo así y lo que pedimos es igualdad de derechos para todos y todas. Pero vamos, que más claro el agua. Pero eso sí, en el Estado español no hay presos políticos, que lo dicen el gobierno y los jueces -si es que no son lo mismo-. En fin. Que viva la imparcialidad de la democracia española.

Salud

Anónimo dijo...

Pues yo propongo que se suprima cualquier comentario FASCISTA, es decir, el que pida censura para los demás, que se le aplique el cuento a él. Si pides censura, que te censuren a ti. Es justo.

Anónimo dijo...

Comentarios gusanos, al carajo. Los leemos en todos laos como pa verlos tambien en un blog comunista.