sábado, 26 de junio de 2010

Sobre la urgente necesidad de crear una banca pública (¿qué dirán ahora los acomplejados?)

Hemos sido de los primeros en manifestarnos públicamente, acerca de la necesidad de expropiar la banca privada y crear una banca pública que dote de préstamos a las pequeñas y medianas empresas para generar empleo y recortar los niveles de paro de manera rápida y eficaz. El Gobierno español, y Europa en general, van en dirección opuesta, directos al abismo, como se pudo comprobar en el experimento argentino.

Nuestra proposición no es ni siquiera revolucionaria, (el socialismo vendría después), pero puede resolver, a corto o medio plazo, el gravísimo problema de desempleo que tiene sumida a España en un marasmo económico. Si hubo algo de crecimiento en el último trimestre, fue debido a que la población se apresuró en adquirir bienes de primera necesidad, antes de que suba el IVA. Una vez que esa medida se implemente, el país volverá a entrar en recesión.

Cuando planteamos nuestras opiniones nos dijeron de todo, desde ignorantes a locos. Según parece, esas cuestiones sólo pueden sugerirlas los expertos y no unos pobres obreros. Ello es consecuencia del complejo padecido por muchos, que yo denomino titulitis o intelectualitis. Somos obreros, sí, pero no tontos. Criticamos al capitalismo pero no nos quedamos en eso. Aportamos ideas para socavarlo y para que la gente sepa que existen otras soluciones.

Al hilo de la cuestión, Juan Torres López, catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Sevilla, miembro del Consejo Científico de ATTAC-España, reclama la nacionalización de las cajas de ahorros y la creación de una banca pública. Si bien nosotros vamos más allá y exigimos también la expropiación de la banca privada, ahí tenemos a un experto titulado que asume, en parte, nuestras tesis ¿Qué dirán ahora los acomplejados?


5 comentarios:

J.P. Requena dijo...

Estimado JM, los "acomplejados" son inconscientes "conscientes".

Un ejemplo:

Un niño juega al futbol, es portero, Hace penalti...
Trifulca...
El dice que no le tocó, anulan el penalti, sigue la trifulca...

Acaba el partido entre la disputa de si fue o no el supuesto penalti.

Le llega el equipo contrario camino del vestuario...
¿Lo derribaste o no?...
El niño cabizbajo responde ¡NO!

El delantero afectado por el derribo le vuelve a preguntar de forma tranquilizadora: "No te preocupes, si ya está todo echo, es sólo por saberlo, algo personal, diles a los demás si me derribaste o no, por favor"...

El portero sonrojado ante semejante presión y habiendose quedado desnuda su acción "ilegal"... responde: "¡NO! No le toqué".

El niño, para sí, ya dudaba de la realidad, había defendido tanto una idea que era incapaz de defender otra, incapaz de ver más allá. Por otro lado, él sabía que algo no hizo bien, pero no sabe lo que fue... ¿o si?

Los que están sumidos, empapados, barnizados por el "pensamiento único" son incapaces de discernir cual es la realidad "real", sólo ven una vía, la que aprendieron.

PD: Más que intelectualitis (inflamación de la intelectualidad, enfermiza eso sí) yo lo denominaría intelectualosis (intelectualidad infectada, corroida, carcomida, putrefacta).

Salud.

Anónimo dijo...

Una banca publica para que el mismo gobierno maneje los fondos a su discrecion?

JM Álvarez dijo...

Anónimo preguntó:

¿Una banca publica para que el mismo gobierno maneje los fondos a su discrecion?

No. Una banca pública cuando se haya expropiado la privada, porque de no ser así la porquería de la privada la meterán en la pública; por tanto sería más de lo mismo.

Realmente este escrito va dirigido a quienes desde la izquierda, nos han tachado de demagogos sólo por citar la palabra nacionalización y se callan cuando es el "don titulitis" de turno quien lo expone.Es un complejo pequeño-burgués. O aprenden o se pasan al otro bando, algo que no recomiendo.

Además de recordarles la necesidad de nacionalizar la banca, el escrito no se olvida de la necesaria expropiación de la banca privada, si bien lo hace de pasada porque el artículo va dirigido, repito, a los acomplejados. Bien clarito que está en el títular

Anónimo dijo...

No respondio usted mi pregunta.

Supongamos que se expropia la banca privada o se nacionaliza como querais llamarlo.

Quien manejara la banca publica?

Quien definira las tasas de interes?

Seran funcionarios publicos quien definan la factibilidad de los prestamos?

A mi el unico que me parece acomplejado es usted, complejo de inferioridad.

Sebastian dijo...

Quien manejara la banca publica?
Naturalmente el gobierno.

Quien definira las tasas de interes?
Naturalmente, el gobierno.

Seran funcionarios publicos quien definan la factibilidad de los prestamos?
Aqui el prestamo no seria un articulo para enriquecerse, sino que seria un derecho para cualquier ciudadano.
En caso de insolvencia, no se que medidas se tomarian. Eso ya seria cosa del estado.

"A mi el unico que me parece acomplejado es usted, complejo de inferioridad."
Una muestra de la utilización de la libertad por la derecha. Insulto y menosprecio cuando se le acaban los argumentos.
Desde luego Aznarín os tiene bien enseñaos.