lunes, 26 de julio de 2010

Afganistán: Descarada manipulación informativa del portal digital 20minutos


Dicen que el portal digital 20minutos (uno de los de mayor audiencia en Internet) ha superado en número de lectores a El País o El Mundo. De ser cierto, también se ha empeñado en superarlos en el arte de la desinformación alienante.

Según varias agencias, el pasado viernes, 52 civiles afganos murieron por el impacto de dos cohetes contra una vivienda en Helmand, provincia donde la resistencia afgana es terrorífica.

Pues bien, pese a que el “presidente” Hamid Karzai, que cada día se está volviendo más molesto (por cuestiones subjetivas) para los aliados, haya denunciado que los cohetes fueron lanzados por la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF), 20minutos se nos ha dejado caer (aún recogiendo las declaraciones de Karzai) con el siguiente titular:

“52 civiles afganos mueren cuando huían de combates entre los talibanes y la OTAN”

Como los pseudo periodistas occidentales-, bien por temor a perder su trabajo, bien por afinidad con el imperialismo- nunca llamarán a las cosas por su nombre, me he tomado la licencia de publicar mi propio titular, a saber:

“52 civiles afganos mueren por el impacto de dos cohetes lanzados por la OTAN contra la vivienda donde se refugiaban”.

Aunque se parecen, el primero intenta distorsionar la realidad, lo cual es una desinformación. El segundo trata de ajustarse a lo ocurrido.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Para romper un poco el hielo, y al hilo de esta noticia, recuerdo una serie de tv infantil en la que el matón del patio le pega varios puñetazos al más débil de la clase. El director del colegio llega y le pregunta al matón qué ha pasado, pues el pobre agredido está en el suelo medio muerto. El matón le dice al director que ha sido el débil el que le ha pegado varios "narizazos" en su puño. Asi que el director coge del suelo al pobre enclenque y lo expulsa del colegio por ser un agresor sin escrúpulos. Saludos.

Anónimo dijo...

En fin. A estas alturas ya ni siquiera sorprende semejante descaro. Estos diarios gratuitos que te dan en el metro o por la calle son los más peligrosos, porque al final son los que llegan a más gente, que igual no compra ningún periódico pero que de camino al trabajo se entretienen leyendo estos panfletillos sobremanipulados. Pero en fin, la buena noticia es que los documentos filtrados confirman lo que ya intuiamos los que hemos seguido el conflicto con atención: la invasión de Afganistán ha sido derrotada por la insurgencia afgana en todos los frentes. La guerra está irremediablemente perdida y lo único que le queda por hacer en esa guerra a la administración norteamericana, es vender una derrota como una victoria (algo que se complica terriblemente con estas filtraciones).

Salud