sábado, 24 de julio de 2010

Con todo respeto, Presidente Chávez: No estamos en los años 60 del siglo pasado, estamos en el siglo XIX

Tras la ruptura de relaciones con Colombia a causa de la denuncia de éste país sobre la supuesta presencia de la guerrilla de las FARC en territorio venezolano, Chávez considera, con razón, que las pruebas demostradas son un show idéntico al realizado en la ONU por Estados Unidos para acusar a Iraq de poseer armas de destrucción masiva. Es obvio que Washington está detrás de toda esta ofensiva contra Venezuela.

Chávez, cuya lucha antiimperialista cuenta con toda mi admiración y respeto, ha declarado, nuevamente, que “la guerrilla colombiana debería considerar seriamente el llamado que nosotros le hemos hecho. El mundo de hoy no es el mismo de los sesenta. Los movimientos armados en Colombia deberían reconsiderar su estrategia armada. No hay condiciones para que ellos en un plazo previsible puedan tomar el poder... En cambio se han convertido en la principal excusa del imperio para penetrar Colombia a fondo y agredir a los países vecinos”.

Esa declaración no la comparto. Independientemente de que las FARC aplican la estrategia de la guerra prolongada desde hace muchos años, las condiciones que se dan hoy en el continente sudamericano son iguales que en la década de los 60 del siglo pasado; por tanto toda clase de lucha está legitimada. Las FARC no son ninguna excusa para invadir Venezuela, si no existieran se inventarían otra porque Estados Unidos tiene la necesidad de derribar un Gobierno no afín, de un país que cuenta con enormes recursos naturales.

Resulta chocante que los pobres, los desposeídos tengan que adaptarse (¿qué clase de adaptación?) a los tiempos actuales, mientras el enemigo sigue utilizando (golpe militar en Honduras, invasiones de países del Tercer Mundo), las formas brutales de siempre. No estamos en los años 60 ¡claro que no! Estamos (y esto va dirigido también a la clase obrera del mundo occidental) a finales del siglo XIX. Hay que asumir esa realidad y actuar en consecuencia.

5 comentarios:

alana1962 dijo...

panzon, te acabas de suiiiiiicidar

Anónimo dijo...

El Comandante Chávez otra vez (la primera fue luego de la Cumbre de Río en Santo Domingo, R.D. en donde, dicho sea de paso, tenían a la bestia fascista acorralada y Chávez lo dejó escapar) dio un paso atras cuando le exhortó a la guerrilla colombiana a "reconsiderar su estrategia armada". Le tenemos un gran aprecio al Comandante Bolivariano pero se nos hace claro que está muy mal aconsejado. Es verdad Comandante que "hoy no es el mismo de los años sesenta". Hoy tenemos una soberbia y criminal oligarquía fortalecida con siete bases militares del Imperio que nos odia. Ese Imperio arrogante no necesita guerrillas como pretexto para invadir. Hoy la lucha armada es más necesaria que ayer.
Vivan las FARC y el ELN! Nuestros anhelos de paz y justicia social los hemos depositados en ellos! Adelante en la construcción de la Nueva Colombia!

Anónimo dijo...

Con todo respeto a usted, pero me parece que el mundo ha cambiado mucho. Las formas de dominación son varias y diversas, así como las formas de resistencia.
Su afirmación me parece un tremendo anacronismo.

JM Álvarez dijo...

Anónimo 19:16

Respecto a lo que usted argumenta, el escrito no trata nada de eso.
Bien claro lo digo y lo han dicho otros("Bienvenidos al siglo XIX"):
Las condiciones que se dan en América Latina y otros lugares del mundo no han variado un ápice desde los años 60, es más, los derechos sociales alcanzados por la clase obrera han retrocedido 100años; por tanto, no se dónde está el anacronismo al que usted hace referencia.

Saludos

JM

Anónimo dijo...

AL DAR ESE TIPO DE DECLARACION EL COMANDANTE CHAVEZ ESTA DICIENDO:

1) HAY MIENBROS DE LA FARC EN TERRITORIO VENEZOLANO, SI VIENE UMA COMISION SERAN PUESTOS EN ENVIDENCIA FACILMENTE

2) YA NO ESTOY DISPUESTO A SEGUIR ARRIESGANDOME POR USTEDES. OLVIDENSE DE LAS BASES EN VENEZUELA Y NO ESPEREN QUE LES PROVEA MAS RECURSOS.

ESTAN DEPENDIENDO DE SU PROPIA SUERTE, MEJOR ENCUENTREN OTRA SALIDA