jueves, 15 de julio de 2010

Crónica del post-partido

Comienza a aplacarse la euforia desatada por la conquista del Campeonato Mundial de fútbol. Cientos de miles de personas no pueden pagar sus hipotecas. En 2008 hubo 50.000 desalojos por impagos, y este año podría haber más de 200.000. Por otro lado, los bancos españoles tomaron prestados en junio 136.490 millones de euros del Banco Central Europeo (BCE), frente a los 105.600 millones de mayo. Mientras que lo prestado por el BCE en el resto de la zona euro está en retroceso, en España se dispara. Con respecto a junio de 2009, el monto total de la deuda creció un 78,6%. Con respecto a mayo de 2010 un 47,5%.

A pesar de tener que seguir acudiendo al BCE, el Gobierno está preparando una segunda ronda de rescates en el sector financiero, y eso que aún no ha inyectado el dinero aprobado para reordenar y privatizar las Cajas de Ahorro, que sufrirán un plan de ajustes de oficinas y personal en torno a un 10 ó un 15%. Dicen que dependerá de los resultados de los tests de solvencia a los que van a ser sometidos los bancos cuyos resultados se publicarán el día 23 del mes en curso. Entonces el Gobierno emitirá una comunicación sobre la situación del sector. Mal debe estar la cosa cuando hablan de un segundo plan de rescate. Más endeudamiento del Estado.

Ya advertimos que el otoño puede ser espeluznante Tras las subidas del IVA, las bajadas de salarios y la congelación de las pensiones, la gente poco va a consumir; por tanto la deflación seguirá su camino ¿Soluciones? No las hay en el capitalismo; sin embargo el régimen de Juan Carlos, volverá a subir el IVA, el IRPF, reducirá más los salarios y el consumo quedará limitado a la necesidad vital de la supervivencia. Han hecho suyas las consignas del FMI: disminuir el gasto público, las inversiones en sanidad, enseñanza, educación y en prestaciones sociales. Privatizar es el santo y seña, corralito la respuesta.

Les remito este enlace:

http://buttonwood.economist.com/content/gdc

Ahí podrán comprobar que la deuda española del año próximo, ya tiene un dígito más (13), que la del año en curso. Un país que debe cinco veces su PIB está en quiebra total y absoluta. Expropiar la banca privada, entregar sus activos a una banca pública, derribar el Gobierno de la burguesía, es la única solución para los trabajadores.

2 comentarios:

Sebastian dijo...

Y la gente votando a los de siempre, creyendose las mentiras que nos cuenta el bipartidismo. Haciendonos creer que un presidente que hace una gestion eficiente nos sacará de la crisis, cuando las ordenes vienen de mas arriba, y nuestros presidentes solo son meros ejecutores titeres de una oligarquia adinerada.
A ver a quien votais, que la oposición tiene la cara mas dura todavia que los socialistas, y no se cortará en decir "esto es bueno para el pais" cuando nos recorten mas prestaciones y ayudas sociales.
Luego no os quejeis.

J.P. Requena dijo...

Es por ello que si queremos cambiar algo, el único camino es este.
Pongo un comentario que hice en otro sitio:
Llamazares e IU se equivocaron y lo reconocieron, ALGO QUE JAMÁS HARÍAN NINGUNO DE LOS PARTIDOS DE DERECHAS QUE NOS HAN GOBERNADO DESDE LA ENTRADA DE LA ¿DEMOCRACIA?.

Intentó impedir la pérdida de derechos sociales y la aplicación de políticas para el pueblo a través de la socialdemocrácia...

Hoy, con Cayo Lara a la cabeza, POR FIN NOS DAMOS CUENTA QUE TODO ES CAPITALISMO, que todo es número y estadística, aritmética de mercado y acciones.

Ahora, visto lo visto, se produce un movimiento dentro de la verdadera izquierda, invitando de forma democrática a todos aquellos que quieran aportar ideas constructivas adaptadas a los tiempos para cambiar un modelo injusto que de seguir así nos llevará al distanciamiento (si cabe más) entre las clases sociales, ricos más ricos y pobres más pobres, a la desaparición de la clase media empobreciéndola y a la autodestrucción misma de la humanidad.

No os confundais, PSOE=PP, políticas neoliberales ambas, solo que uno es más "suave" que el otro.

Izquierda Unida cambia para mejor, para devolver al pueblo lo que es del pueblo.

Hay que entender a Izquierda Unida, NO como un partido político más SINO como un MOVIMIENTO SOCIO-POLÍTICO en el que el protagonista, el que posee la voz y decide su camino eres tú, EL PUEBLO.

Comienza un nuevo camino, todo está por hacer, pero como dijo el Che, "es el camino".

El final del camino lo sabemos:
¡Socialismo o barbarie capitalista!

Salud y República.