viernes, 23 de julio de 2010

Kosovo: El imperialismo se lo guisa, el imperialismo se lo come

El Tribunal Internacional de Justicia de la ONU (organización que es un instrumento en poder del imperialismo) considera que la proclamación de la independencia de Kosovo es legal. Como dicho dictamen podría tener repercusiones en las reivindicaciones de determinados movimientos separatistas del planeta, que no interesan a Estados Unidos (EEUU), Washington se ha apresurado a decir que la sentencia no es aplicable a regiones ubicadas en el mundo desarrollado como son, entre otras, Euskal Herria o Cataluña. Resumiendo: A Zapatero le ha dicho el amo que ya puede reconocer la independencia del usurpado territorio serbio de Kosovo.

No me cabe duda alguna de que la sentencia deja la puerta abierta a futuros conflictos bélicos en los Balcanes y, mucho antes, en el Cáucaso, conflictos que convienen a EEUU para seguir manteniendo su liderazgo como superpotencia (no le queda otro camino). Los imperialistas neocons se lo guisan y se lo comen solos, por eso no hay que hacerles concesiones, y esto va dirigido tanto a Moscú y Pekín, como a las burguesías independentistas catalanas y vascas, muy dadas al pasteleo y la conciliación con la oligarquía central española. Esas posiciones no tienen horizonte. En el caso del Estado español, el peso de la lucha recaerá, aún más, en los movimientos revolucionarios.

2 comentarios:

jose dijo...

Se podria considerar incluso que Kosovo se convierte en un estado más de los eeuu en Europa. Estado estratégico militarmente, pero sobre todo estratégico para el tráfico de drogas en la zona, cuestión ésta la que verdaderamente propició la guerra contra Serbia.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con el artículo. El futuro es de los Pueblos, como ya se está viendo en Latinoamérica (y mucho más que se verá según el tiempo avance) y como también se verá en Europa. Muchos e importantes cambios agitarán al mundo durante los próximos quince años. Dependerá de las fuerzas revolucionarias determinar el rumbo de los mismos.

Salud, JM.