martes, 20 de julio de 2010

Marruecos en los medios españoles

Según noticias de agencias, el domingo pasado la policía marroquí cargó contra varios saharauis que celebraban en una vivienda de El Aaiún (Sáhara Occidental) el regreso de once activistas independentistas. En la acción se produjeron 20 heridos, al menos cuatro eran ciudadanos españoles

La vivienda fue cercada por la policía que arrojó “objetos” contra la misma (¿qué objetos suele lanzar la policía?) por lo que los reunidos taparon las ventanas con mesas y sillas. Todo aquel que intentaba salir era recibido con una paliza, además la policía arrestó a la gente y destruyó lo que supondrían eran sus coches. Un representante del Consulado español de El Aaiún tuvo que acercarse al lugar para rescatar a los ciudadanos españoles .

Los periódicos canarios, en general se hicieron eco de la noticia desde el primer momento. Ahora bien, ¿cómo recogieron los principales rotativos hispanos la noticia si consideramos que hubo españoles heridos?

Público (titular principal): “Activistas españoles, heridos leves en una carga policial en Marruecos”. Subtitular secundario (pequeño): “La policía cargó durante toda la noche, mientras los activistas se refugiaban en una casa del barrio de Casa Piedra”

20minutos: “Más de 30 personas resultan heridas en una carga de la Policía marroquí en El Aaiún”. Subtitular secundario: “Al menos dos españoles fueron agredidos.

La Vanguardia: “Más de 30 personas heridas en una carga de la Policía en El Aaiún”. Subtitular secundario: “Dos españoles también fueron golpeados cuando unos 300 saharauis celebraban el regreso de 11 activistas de Tinduf a El Aaiún”.

Para ABC, El Mundo y El País la brutal actuación de la policía marroquí no ha existido, por lo menos hasta el momento de escribir estas líneas.

¿Habrían actuado así esos medios, unos ubicando en el subtitular pequeño la presencia de españoles (excepción de Público) con la intención de quitarle hierro al asunto, y otros sin hacerse eco de la noticia, si algo parecido hubiera ocurrido en Cuba o Venezuela?

1 comentario:

Sebastian dijo...

Pues si hubiera ocurrido en Cuba o Venezuela, habria sido asi:

Obama pide que se abra una investigacion. Desde el Vaticano, se pide al gobierno X respeto por los derechos humanos. La union Europea condena el acto. Moratinos se reunira con el embajador para que aclare los hechos.
Y luego opiniones UNICAMENTE de la parte agredida.

Consecuencias: la masa borreguil alineada, la derecha esbozando una sonrisita y ninguna responsabilidad exigida a los medios manipuladores.

Asi funcionan los grandes grupos mediaticos aqui. Y si alguien dice lo contrario MIENTE.