jueves, 1 de julio de 2010

¡Ojo con el corralito!

Tomado de InSurgente

Más tiempo para endeudarse. Más caro el precio de ese dinero. Sigue siendo complicado conseguir que ese dinero sea prestado a los ciudadanos, prueba de hacia dónde va realmente ese dinero. Estamos ante una banca asistida que vende bondades pero que se descapitaliza en bolsa. ¿Se viene un crack con forma de corralito?

La CE estableció el precedente con Suecia hace un par de semanas y, poco después, Joaquín Almunia abrió un poco más abierta la puerta de la ampliación de las ayudas. Finalmente la Comisión Europea (CE) ha decidido alargar hasta el 31 de diciembre de este año el plan español de avales a bancos y cajas para facilitarles el acceso a financiación.Sin embargo, ha obligado a aumentar el precio que se cobra a las entidades por beneficiarse de estas garantías y a realizar un estudio de viabilidad.

El régimen español de garantía para entidades de crédito, que se creó para hacer frente al agravamiento de la crisis financiera tras la quiebra de la entidad estadounidense Lehman Brothers, fue autorizado por la CE el 23 de diciembre de 2008 y prorrogado el 26 de junio de 2009 y el 1 de diciembre de 2009.El Ejecutivo comunitario considera las medidas del plan prorrogado "bien orientadas, proporcionadas y limitadas en su duración y alcance". Por ello, dictamina que el régimen español se atiene a las directrices de la Comisión sobre ayudas estatales a los bancos durante la crisis.

Bruselas también ha ampliado, por el mismo periodo de tiempo que a España, los planes de ayuda de Irlanda, Dinamarca y Hungría. Se suman así a los regímenes de garantías a la banca en Suecia, Alemania, Austria y Letonia, que ya habían sido extendidos hasta finales de año.Además, evalúa actualmente las prórrogas de los planes de garantía de Países Bajos, Polonia y Eslovenia, de un régimen de garantía y recapitalización de Grecia y de un régimen de recapitalización de Polonia.


2 comentarios:

Esperanza Cuba dijo...

yo no se si el companero JM Alvarez sabe de los empresarios extranjeros en Cuballevan mas de un ano tambien en corralito financiero, porque Castro no les paga, y se estan arruinando, y eso les pasa por ir a meterse donde no se respetan los derechos, ahora no tienen a quien quejarse, y peor para ellos

Sebastian dijo...

Señora Esperanza:
Expliqueme que es lo que tiene que pagar Castro a los empresarios.
Es que no lo sé.