miércoles, 14 de julio de 2010

Y luego dicen que a los niños coreanos, cubanos o venezolanos les"comen el coco"...

Marchas militares franquistas, guardias civiles, legionarios, enfermeras ataviadas como en la época de Franco ("damas auxiliares" se las llamaba entonces), todo al más puro estilo de la postguerra española. Se trata de generar pequeños franquistas. Esa es la educación que están recibiendo muchos niños, mientras otros sólo conocen el irrespeto, el menosprecio a los mayores y la ausencia total de valores. Así es el régimen de Juan Carlos I.

Vídeo de un momento de la Fiesta de fin de curso de 2º de Infantil en el colegio Maristas de Sanlúcar la Mayor (Sevilla). Y luego dicen que a los niños coreanos,cubanos o venezolanos "les comen el coco"...

Enlace al video:

http://www.youtube.com/watch?v=_0LQh98W5TA


32 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece mal lo que hacen, pero también me parece mal lo que hacen en esos países que usted menciona. En Cuba he visto a niños de 12 años manipular fusiles de combate, y disparar, preparándose para la añorada guerra total con que siempre ha soñado el dictador Castro, eso no está bien, y no es justificable. No se puede señalar la paja en el ojo ajeno, y no decir nada de la viga en el propio.

JM Álvarez dijo...

La diferencia estriba en preparar niños para una sociedad justa(socialismo) o bárbara(fascista)

Anónimo dijo...

Entonces, para preparar a las personas para esa sociedad justa de la que usted habla, hay que adoctrinar a los niños y enseñarles a matar.Perdone, pero tan malo es un ejemplo como el otro. No se justifica ninguno de los dos. Son despreciables todos, tanto los niños combatientes africanos, como los pequeños guerrilleros colombianos. Aquí no tocan ningún arma, aunque es despreciable su adoctrinamiento. En cuanto a su comparación, permita que le pregunte: ¿a cuál sociedad justa se refiere cuando habla de "socialismo"? No será al totalitarismo cubano, porque eso ni es socialismo ni es nada. Ni será a la dictadura norcoreana, que lo es menos, si cabe. Póngame un ejemplo de ese socialismo, que haya resuelto los problemas de la gente, y que de verdad socialice. Uno solo.

J.P. Requena dijo...

Sr. anónimo, si Ud tergiversara o mintiera confundiendo la realidad por inconsciencia o desinformación tendría un pase y sería un inculto más producto de la manipulación informativa y adoctrinamiento educativo del capitalismo. Pero ud no es un inconsciente, ud es una persona sin alma, una persona que le gusta hacer el mal, siente placer sabiendo que hace daño a la gente... o eso o está muy bien vendido...

Si no existiera un país que asesina y discrimina a la humanidad, que encierra a un pais para mantener su hegemonía genocida, otro gallo cantaría. A pesar de todo... ¿Hay algún otro país donde se reparta la riqueza mejor que en Cuba? capitalista seguro que no... menos los paises capitalistas del ¿1º Mundo? o Mundo rico, pues mantienen su estatus gracias a la esclavitud e incluso la vida de miles de millones de personas.

Ojalá algún día abra los ojos y descubra lo grande que es el mundo de la bondad y la honestidad. Salga de las tinieblas del materialismo y el conformismo capitalista y ayude a crear un mundo mejor antes que su amado capitalismo nos aniquile.

Anónimo dijo...

¿Y es usted Requena el que habla de no tener alma???? ¿Que en Cuba se reparte la riqueza???? Pero usted viene de otro planeta o es tonto así por naturaleza??? Yo no soy víctima de nada, solo tengo ojos en la cara, y no me vendo a un dictador, como hace usted. Los traidores como usted suelen tener la lengua larga, y los coj... cortos. De dónde ha sacado que yo apoyo la hegemonía de un país sobre los demás???? ¿No tiene nada nuevo que decir???
Ustd, como los pocos de su estirpe rastrera, manipulan la realidad a su antojo, tergiversan las palabras ajenas, y no tienen ni un solo argumento serio. Usted da lástima, traidor fascista.
Ojalá usted abra los ojos alguna vez, y se percate de la traición descomunal que comete contra un pueblo heróico como el cubano. Ustd lame las botas que le aplastan, y encima pretende que le aplaudamos su gracieta. Falangista y fascista es lo que es usted.

Marianí dijo...

JM y J.P., cuando una "persona" no puede distinguir la abismal diferencia entre tomar el fusil para defender el pan de todos y tomar el fusil para permitir que unos se enriquezcan a costa del pan de la mayoría, es muy poco lo que se puede hacer por no decir nada.

Saludos camaradas

¡Hasta la victoria siempre!

Anónimo dijo...

¿Ve, Marianí?? En este hilo diferimos 100%. No me gustan los dobles raseros, simplemente porque todos somos iguales. No hay causa que justifique el adoctrinamiento militar de niños, ni en España, ni en el Congo, ni Cuba, ni Corea, ni en ninguna parte. Y en Cuba precisamente no se toman para defender el pan de todos, sencillamente porque no hay ni pan, porque los niños van al colegio con un vaso de agua de azúcar en el estómago. Lo que quiere el gobierno defender es el actual estado de cosas, en que él es el dueño de todo, mientras que el pueblo no tiene de nada. Es una obsesión de Castro, de siempre, la guerra, la muerte... desde la crisis de los misiles, en que pidió a la URSS que la desatara, hasta la otra noche, en que volvía a insistir en una supuesta guerra nuclear en Irán, desmentida ayer mismo por el propio ministro de exteriores iraní. Es su obsesión, su manera de mantener a todos en tensión, mientras su familia y él mismo hacen y deshacen en el patio trasero de su casa en que han convertido a Cuba por más de 50 años. En este punto, querida Marianí, también es esto lo que pienso.

Sebastian dijo...

(Estilo Aznar)
Señor anonimo...
Mire usted...
A veces leo alguna sandez, pero usted parece que ha abierto la eciclopedia de sandeces.

"preparándose para la añorada guerra total con que siempre ha soñado el dictador Castro".
¿Me puede decir que guerra añora Castro?. Un pais que sobrevive como puede a un bloqueo economico internacional, pero que aun asi,los unicos que salen de su pais son medicos que hacen el bien a gente sin recursos.¿¿¿ Y esta pensando en una guerra???. Esta sandez se cae por si sola.

"Póngame un ejemplo de ese socialismo, que haya resuelto los problemas de la gente, y que de verdad socialice".
De los paises del este, segun encuestas, solo Polonia y Republica Checa han visto mejoras en sus condiciones de vida. En el resto han empeorado. Eche un vistazo a la economia de Ucrania o Lituania.

"Y en Cuba precisamente no se toman para defender el pan de todos, sencillamente porque no hay ni pan, porque los niños van al colegio con un vaso de agua de azúcar en el estómago".
Esto ya es demagogia y mentiras al mas puro estilo Intereconomia:

* UNICEF: Cuba único país de América Latina y Caribe que eliminó desnutrición infantil *

http://colombia.indymedia.org/news/2006/05/43198.php

Y no solo eso:
* Unicef busca apoyo cubano para atajar la desnutrición infantil en Latinoamérica *

http://www.consumer.es/web/es/solidaridad/2007/10/06/170408.php

De ahi se deduce que sus textos son una sarta de mentiras bien aprendidas de manipuladores de opinion y demas calaña que se aprovechan del anonimato y de Internet para expandir ideas falsas.
Asi que ,cualquier otra respuesta será simplemente perder el tiempo.
De todas maneras, me gusta que escriban mucho, pues asi, se les ve aun mas el plumero.

Marianí dijo...

Anónimo, Sebastián le ha contestado por mí, pues comparto todo lo dicho por él, además tengo muchos familiares en Cuba (soy de origen canario)los cuáles, a través de las fotografías que recibo muy a menudo, a través de nuestros contactos diarios por internet y por las visitas que algunos de ellos han realizado a Venezuela, desmienten todo lo que usted afirma. Creo sinceramente que es usted una buena persona, pero con ideas capitalistas, aunque sea pobre, su sueño es llegar algún día a ser como "ellos". Cuba es un país socialista y eso es lo que a usted no le gusta.

Deseo que algún día entienda que los seres humanos tenemos verdaderos ideales como lo son la solidaridad, la hermandad y el amor y que el materialismo y el consumismo no pueden convertirse en ideales ni metas a alcanzar, son desviaciones del ser humano impuestas por el capitalismo, cuyo único objetivo es obtener riquezas a costa del pan de niños inocentes.

Un saludo

Anónimo dijo...

Sebastián (y Marianí): les voy a responder, ante todo, sandeces escribe usted, pues no hay mayor sandez que apoyar una dictadura, y usted lo hace.
Castro ha vivido obsesionado con las guerras, es su delirio, y le pondré algún ejemplo: el el 62 le pidió expresamente a Nikita Jrushov que desatara una guerra nuclear, así consta en los documentos de la época; envió tropas a medio mundo, Angola, Etiopía (a defender al sátrapa Mengistu Haile), El Congo, Namibia, Guatemala, El Salvador, Venezuela, Argelia, Cambodia (de parte de los despreciables kmers rojos, claro), Granada, etc. En ninguna de ellas participó directamente, "dirigía" desde La Habana a los miles de soldados que murieron en esas contiendas militares. Luego, con el derrumbe de la URSS, tuvo que desistir de su manía, y se ha quedado con las ganas, de ahí que se invente guerras de otros, para continuar atrayendo las miradas de los demás, y como reclamo de atención, sin la cual no puede vivir.
En cuanto al ejemplo que le pedí, lo sigo esperando. Usted no me dice ni un solo caso en que el socialismo haya funcionado y resuelto los problemas de la gente. Le digo el porqué: porque no existe. No se ha practicado el socialismo de verdad en ningún país del mundo. Si en Europa del Este han empeorado las condiciones de vida de las personas, dígame por qué los comunistas no han vuelto a ganar ni una sola elección. Le digo la causa: porque el pueblo sabe que esa no es la solución, y no les vota, ya han vivido la experiencia. Tenga por seguro que si se aplicase un socialismo real, que socializara la riqueza de verdad, y resolviera los problemas de la gente, este servidor sería el primero que lo apoyaría en todas las tribunas.
En cuanto al otro punto, el de la miseria en que vive el pueblo cubano, me ratifico en mi posición, porque no es demagogia que un niño cubano solo recibe leche hasta los siete años, o que un jubilado gane de pensión 6 ó 7 dólares al mes, con los que tiene que adquirir lo necesario para vivir, a los precios astronómicos a que lo vende el gobierno en las tiendas en divisas, ya que los productos subvencionados no duran más allá de una semana. Yo también tengo familiares en Cuba, y amigos, alguno de los cuales es maestro, y mantengo que hay niños que van al colegio con un vaso de agua de azúcar en su estómago, porque no tienen dólares para comprar leche en el mercado negro. La situación económica es desastrosa, en parte por el bloqueo, es verdad, pero las tierras en Cuba están ociosas, llenas de marabú, mientras la gente no tiene qué llevarse a la boca. Un ejemplo, la zafra azucarera de este año ha sido incluso menor que la 1905!!!!! Dígame que eso es desarrollo... El sistema castrista es inoperante, ineficiente, y eso lo ha demostrado de sobra. EUA no bloquea la tierra, ni el ganado, ni a las fuerzas productivas, ese bloqueo es interno.
Y en cuanto a eso de solo salen médicos de Cuba, es falso. Hay más de dos millones de cubanos fuera. El 20% de la población ha emigrado durante el gobierno de los Castro, imagino que no será por lo bien que se vive en Cuba. Loable la labor de los médicos, sin duda, pero hasta ellos se quedan en cualquier lugar, sino pregunte a los cientos que han cruzado la frontera entre Venezuela y Colombia, por ejemplo.
Y por supuesto que daré mi criterio donde lo crea oportuno, igual que usted da el suyo, o no? Una de las ventajas de vivir en democracia es esa: a diferencia de los regímenes totalitarios, aquí todos pueden decir lo que piensan.
Un saludo a los dos.

Anónimo dijo...

Sebastián (y Marianí): les voy a responder, ante todo, sandeces escribe usted, pues no hay mayor sandez que apoyar una dictadura, y usted lo hace.
Castro ha vivido obsesionado con las guerras, es su delirio, y le pondré algún ejemplo: el el 62 le pidió expresamente a Nikita Jrushov que desatara una guerra nuclear, así consta en los documentos de la época; envió tropas a medio mundo, Angola, Etiopía (a defender al sátrapa Mengistu Haile), El Congo, Namibia, Guatemala, El Salvador, Venezuela, Argelia, Cambodia (de parte de los despreciables kmers rojos, claro), Granada, etc. En ninguna de ellas participó directamente, "dirigía" desde La Habana a los miles de soldados que murieron en esas contiendas militares. Luego, con el derrumbe de la URSS, tuvo que desistir de su manía, y se ha quedado con las ganas, de ahí que se invente guerras de otros, para continuar atrayendo las miradas de los demás, y como reclamo de atención, sin la cual no puede vivir.
En cuanto al ejemplo que le pedí, lo sigo esperando. Usted no me dice ni un solo caso en que el socialismo haya funcionado y resuelto los problemas de la gente. Le digo el porqué: porque no existe. No se ha practicado el socialismo de verdad en ningún país del mundo. Si en Europa del Este han empeorado las condiciones de vida de las personas, dígame por qué los comunistas no han vuelto a ganar ni una sola elección. Le digo la causa: porque el pueblo sabe que esa no es la solución, y no les vota, ya han vivido la experiencia. Tenga por seguro que si se aplicase un socialismo real, que socializara la riqueza de verdad, y resolviera los problemas de la gente, este servidor sería el primero que lo apoyaría en todas las tribunas.
En cuanto al otro punto, el de la miseria en que vive el pueblo cubano, me ratifico en mi posición, porque no es demagogia que un niño cubano solo recibe leche hasta los siete años, o que un jubilado gane de pensión 6 ó 7 dólares al mes, con los que tiene que adquirir lo necesario para vivir, a los precios astronómicos a que lo vende el gobierno en las tiendas en divisas, ya que los productos subvencionados no duran más allá de una semana.

Anónimo dijo...

Sebastián (y Marianí): les voy a responder, ante todo, sandeces escribe usted, pues no hay mayor sandez que apoyar una dictadura, y usted lo hace.
Castro ha vivido obsesionado con las guerras, es su delirio, y le pondré algún ejemplo: el el 62 le pidió expresamente a Nikita Jrushov que desatara una guerra nuclear, así consta en los documentos de la época; envió tropas a medio mundo, Angola, Etiopía (a defender al sátrapa Mengistu Haile), El Congo, Namibia, Guatemala, El Salvador, Venezuela, Argelia, Cambodia (de parte de los despreciables kmers rojos, claro), Granada, etc. En ninguna de ellas participó directamente, "dirigía" desde La Habana a los miles de soldados que murieron en esas contiendas militares. Luego, con el derrumbe de la URSS, tuvo que desistir de su manía, y se ha quedado con las ganas, de ahí que se invente guerras de otros, para continuar atrayendo las miradas de los demás, y como reclamo de atención, sin la cual no puede vivir.
En cuanto al ejemplo que le pedí, lo sigo esperando. Usted no me dice ni un solo caso en que el socialismo haya funcionado y resuelto los problemas de la gente. Le digo el porqué: porque no existe. No se ha practicado el socialismo de verdad en ningún país del mundo. Si en Europa del Este han empeorado las condiciones de vida de las personas, dígame por qué los comunistas no han vuelto a ganar ni una sola elección. Le digo la causa: porque el pueblo sabe que esa no es la solución, y no les vota, ya han vivido la experiencia. Tenga por seguro que si se aplicase un socialismo real, que socializara la riqueza de verdad, y resolviera los problemas de la gente, este servidor sería el primero que lo apoyaría en todas las tribunas.
En cuanto al otro punto, el de la miseria en que vive el pueblo cubano, me ratifico en mi posición, porque no es demagogia que un niño cubano solo recibe leche hasta los siete años, o que un jubilado gane de pensión 6 ó 7 dólares al mes, con los que tiene que adquirir lo necesario para vivir, a los precios astronómicos a que lo vende el gobierno en las tiendas en divisas, ya que los productos subvencionados no duran más allá de una semana.

Anónimo dijo...

Sebastián (y Marianí): les voy a responder, ante todo, sandeces escribe usted, pues no hay mayor sandez que apoyar una dictadura, y usted lo hace.
Castro ha vivido obsesionado con las guerras, es su delirio, y le pondré algún ejemplo: el el 62 le pidió expresamente a Nikita Jrushov que desatara una guerra nuclear, así consta en los documentos de la época; envió tropas a medio mundo, Angola, Etiopía (a defender al sátrapa Mengistu Haile), El Congo, Namibia, Guatemala, El Salvador, Venezuela, Argelia, Cambodia (de parte de los despreciables kmers rojos, claro), Granada, etc. En ninguna de ellas participó directamente, "dirigía" desde La Habana a los miles de soldados que murieron en esas contiendas militares. Luego, con el derrumbe de la URSS, tuvo que desistir de su manía, y se ha quedado con las ganas, de ahí que se invente guerras de otros, para continuar atrayendo las miradas de los demás, y como reclamo de atención, sin la cual no puede vivir.

Anónimo dijo...

Perdonen ambos, no sé qué ha pasado, pero han publicado varias veces mi comentario, pido disculpas, ha sido problemas de la página.

J.P. Requena dijo...

Todas las diferencias entre Ud. y nosotros están basadas en algo aparentemente simple y corto pero que profundizando vemos que su complejidad es tan grande como la vida misma.

Nuestras diferencias son de conceptos. De concepto de sociedad, de democracia, de estructura política o institucional y su relación con la ciudadanía, de diferentes interpretaciones de lo que significa ética, moral, humanidad, internacionalismo, sostenibilidad, igualdad, solidaridad...

En definitiva, son diferentes interpretaciones de lo que significa felicidad, que debería ser el fin de toda lucha y el camino a seguir por cada uno de nosotros.

Para el capitalismo, la felicidad está ligada obligatoriamente al materialismo, a esas "cosas" que han pasado de hacernos la vida más fácil a convertirnos en sus esclavos, a la búsqueda de una perfección física, en definitiva, buscamos (o buscan) la felicidad en "sueños inalcanzables" y en la acumulación de materia, de cosas, por una falsa necesidad inventada exclusivamente para aumentar el consumo de la gente.

Para que el capitalismo pueda conseguir ese fin, es necesario acallar vocas (ocultandolas o incluso matando si es necesario... véanse históricamente las guerras y sus motivos), mentir y tergiversar realidades de procesos político-sociales diferentes a él, mantener una lucha continua para que esos procesos no puedan levantar cabeza y así poder criticarlos, creando en la gente un concepto totalmente erróneo de dichos procesos.

El capitalismo necesita una masa de gente sumisa por medio de la incultura y la abstracción de la realidad por medio de los llamados "opios del pueblo" (futbol, religión, drogas, fiestas, televisión basura...), dirigido todo ello en un único sentido, CONSUMO.

Por otro lado, entender que esa felicidad en el Socialismo está basada en la búsqueda continuada de un sistema social en el que los valores y el sentido de la vida sean la humildad, el respeto, el reparto de las cosas, la solidaridad con los vecinos sin interés, la ética de la equidad, la sostenibilidad encarnada en promociones empresariales que buscan la estabilidad productiva minimizando a su máxima expresión el impacto medioambiental.

Entiendo el socialismo como un proceso político y social abierto, en continua revisión y perfeccionamiento, siempre mirando hacia la gente, lejos del capitalismo que nos inculca conceptos para que pensemos que todo el proceso está cerrado y que la única posibilidad de mejorar es producir más y consumir más... hasta que nos de un infarto de miocardio por obesidad...

El capitalismo implica desigualdad, inequidad, abyección de la inteligencia humana, incongruencia de una productividad infinita en un mundo finito... Proceso autodestructivo y limitado, por su propia muerte interna o por la propia destrucción del ser humano y de toda vida en nuestro planeta.

Por último incidir en otra gran diferencia:

Capitalismo = sistema REPRESENTATIVO. La persona cede sus poderes a un grupo político y ve relegada su capacidad de acción ante la pérdida de sus derechos.

Socialismo = sistema PARTICIPATIVO en el que la política es entendída más como un movimiento social que como un conjunto de procesos políticos. modelo de elecicón ascendente en el que la mayor representatividad, y en consecuencia, la toma de decisiones recae sobre el pueblo. Es el pueblo el que decide.

En definitiva, viendo lo visto, digo como Silvio Rodríguez: "hacen falta cambios, montones de revisiones, pero tengo más razones para creer en la Revolución, que para creer en sus detractores".

Salud y República.

Anónimo dijo...

Requena, aunque seamos "enemigos" idelógicos, confieso que he leído con mucha atención su comentario, y me parece excelente. Incluso concuerdo con usted en muchas cosas, salvo en una: lo que hay en Cuba no e socialismo. No es el pueblo el que gobierna, es una familia que lo lleva haciendo más de 5 décadas, y que hereda el gobierno cuando alguno envejece. Se ha disuelto el poder del pueblo, este ya no se escucha, no se escucha a nadie, ni acólitos ni enemigos, ni reformistas, a nadie. Y si alguien pretende hacerse escuchar, lo encierran, o debe emigrar a la fuerza. Eso no es socialismo. Creo que el socialismo verdadero aún no ha visto la luz. Ha condenado a la pobreza a todo el pueblo, el mismo que le llevó al poder, para destruir un sistema de ordeno y mando, y que ha visto como la historia se repite. Es demasiado tiempo, son demasiados errores, son demasiados esos más de 2 millones de cubanos emigrantes, son demasiadas las necesidades económicas, es demasiada la sordera del gobierno. Eso tiene que cambiar.

Sebastian dijo...

**Sebastián (y Marianí): les voy a responder, ante todo, sandeces escribe usted, pues no hay mayor sandez que apoyar una dictadura, y usted lo hace.**

Yo respondo argumentos, usted si no me equivoco, ha repetido el "apoya una dictadura" unas 20 veces en los mensajes que he leido. ¿Falto de inspiracion ,quizas?.

¿Asi que hay documentos donde Castro pidió a la URSS que empezara una guerra nuclear?, ¿Y en que documentos?, ¿De la CIA, quizas?.

Los soldados que se enviaron,por ejemplo, a los paises africanos eran para apoyar procesos revolucionarios. Supongo que a usted le encanta la idea neoliberal del dictador africano, hinchando su cuenta bancaria con las multinacionales que explotaban los recursos del pais, mientras la poblacion se moria de hambre.

*De ahi que se invente guerras de otros*.
No necesita mucha imaginacion, que ponga cualquier noticiario y vera las 2 guerras imperialistas montadas por el pais mas belicoso del mundo desde la 2ª G.M.

Lo de porque no votan a los comunistas o socialistas en los paises del este es porque ya estan envueltos en el tornado neoliberal, donde la manipulacion de masas es lo fundamental para mantener el sistema.
¿Ha visto usted en España que digan en alguna tv que hay alternativas al capitalismo?. NO. vera solo debates PP-PSOE, donde todos se erigen como salvadores, y solo dejan una de las dos opciones a la masa borreguil que ve la tv y cree que esta informada.
Sobre lo de la desnutricion infantil, segun dice usted, parece que a la Unicef tambien le paga Castro para hacer propaganda comunista, ¿No?. POrque segun esta organizacion, si en Cuba comen poco, en el resto de latinoamerica todavia menos. O sea,su argumento es muy poco creible.
Sobre los medicos cubanos en Haiti, le dejo un extracto de una noticia de Reuters (es capaz de decir que tambien la paga Castro) sobre la asistencia medica cubana en Haiti:
"""LA HABANA (Reuters) - Cuba envió médicos a Haití para asistir a las víctimas del poderoso sismo que devastó la empobrecida nación caribeña, informó el miércoles el canciller cubano Bruno Rodríguez.
El funcionario dijo que la brigada, integrada por 30 médicos enfermeros y laboratoristas, lleva medicamentos, alimentos, bolsas de suero y de plasma para reforzar la asistencia de Cuba al pueblo haitiano.
La brigada médica que viajó el miércoles se suma a los 344 médicos y paramédicos cubanos que trabajan en Haití."""
Ya sabe, habian ya 344 medicos cubanos trabajando alli, antes del seismo.
Para acabar. Si usted cree que en los regimenes totalitarios no se puede decir lo que uno piensa, entonces no esta hablando de Cuba. Ahi tienes a Yoani Sanchez, que habla y escribe todo lo que quiere, a las damas de blanco que se manifestaban por el centro de la Habana casi cada dia hasta hace poco, y como ya le dije, el opositor Oswaldo Payá, que en una entrevista se quejaba de la persecucion, asedio y presion sobre los disidentes, mientras se tomaa un cubata tranquilamente en un bar de La Habana.
Si me contesta, por favor, que sean argumentos creibles. Esa retorica que usted utiliza, con tanto idealismo plastificado,pero poco contenido, no me convence nada.

Anónimo dijo...

Es normal, Sebastián, que a usted no le convenza nada. Usted tiene los ojos tapados, no se sabe bien si voluntaria o involuntariamente. Recuerde: no hay peor ciego que el que no quiere ver. Así que a usted da igual lo que le digan. Usted seguirá cumpliendo su "misión".
Todas sus falacias se caen por sí solas, no perderé mi tiempo respondiéndolas, porque a estas alturas, resultan hasta ridículas.
Piense usted lo que quiera, y dígalo, que yo seguiré diciendo lo que pienso. Es todo.

J.P. Requena dijo...

En el "mito de la caverna" del filósofo griego Platón se expone una alegoría en la que explica su teoría de cómo con cuatro tipos de conocimiento podemos captar la existencia de los dos mundos: el mundo sensible (conocido a través de los sentidos) y el mundo inteligible (sólo alcanzable mediante el uso exclusivo de la razón).

Los esclavos perciben las sombras proyectadas por el fuego de las figuras como "verdad", deben tomarlas como ciertas debido a que no tienen posibilidad de conocer lo que acontece detrás de ellos, verdades inventadas por la limitación de los sentidos, en definitiva, verdades virtuales.

Continúa la narración contando lo que ocurriría si uno de estos hombres fuese liberado y obligado a volverse hacia la luz de la hoguera, contemplando, de este modo, una nueva realidad. Una realidad más profunda y completa. No solo utiliza la parte sensitiva para apreciar y diferenciar realidades sino que es capaz de discernir entre la realidad "real" y la realidad inventada y limitada de las sombras que durante toda su vida asumía como únicas y verdaderas.

El capitalismo ha pretendido desde siempre, consiguiendolo en gran medida, que nosotros seamos aquellos hombres encadenados en el interior de la cueva, sin posibilidad de observar y en consecuencia razonar y diferenciar las realidades del mundo.

Han generado en nuestras conciencias un mundo inexistente de realidades inventadas, falsos y abyectos conceptos de lo que es el bien y el mal para orientar nuestros razonamientos en un sentido epistemológico inexistente e ininteligible.

Salgamos de la cueva y encontrémonos con el mundo real.

Quiero hacer mención a algo que creo que tiene también importancia, en el mito o alegoría, cuando el hombre liberado es consciente de las nuevas realidades y de que los amigos que permanecen en el interior encadenados siguen en la confusión de las falsas realidades sensoriales impuestas, se presume que iría corriendo en ayuda de los mismos para intentar convencerles de sus errores y de que fuera está el mundo real...
Cuando este prisionero intenta desatar y hacer subir a sus antiguos compañeros hacia la luz, Platón nos dice que éstos son capaces de matarlo y que efectivamente lo harán cuando tengan la oportunidad, con lo que se entrevé una alusión al esfuerzo de Sócrates por ayudar a los hombres a llegar a la verdad y a su fracaso al ser condenado a muerte.

Pido no olvidar el razonamiento ni obviar que nuestras realidades pueden no ser tales.

Como dijo Ghandi "No hay camino para la paz, la paz es el camino"


Salud y República.

Marianí dijo...

Lo único que le puedo decir Anónimo, es que usted desgraciadamente ya no tiene remedio, es una víctima más de las fuertes dosis de veneno inyectadas a través de los medios de comunicación, por la poderosa maquinaria del despreciable capitalismo salvaje.

Saludos

Anónimo dijo...

Querida Marianí, Requena y Sebastián, y los demás que a menudo entran aquí. Solo les puedo decir que ustedes ya no tienen remedio, tienen sus mentes envenenadas de la bazofia comunista y totalitaria de las dictaduras. No pueden ver más allá de sus narices, aunque la Historia les demuestre lo contrario. En su ceguera, se han llegado a creer cuanto sinsentido sueltan personajes como Castro, ejemplo vivo de todo lo que no se debe hacer para gobernar un país, y de todo lo que un dictador puede hacer para conservar el poder, aunque para ellos lleve hasta la miseria a su propio pueblo. No creo que sean ustedes "malas personas", incluso estoy de acuerdo con muchos de sus planteamientos, pero están demasiado penetrados por la corriente totalitaria que preconizan personajes como el dictador cubano. Lo que necesitan es pensar por sí mismos, pero para eso antes hay que desprenderse de la retórica excluyente que reciben desde Cuba. Los pueblos y las revoluciones no se construyen sobre la exclusión de nadie, ni sobre la destrucción de la economía, ni sobre el encarcelamiento, ni sobre el exilio forzado, ni sobre la emigración. Se construyen incluyendo a todos, como decía Martí: "Por todos y para el bien de todos" porque "la patria es de todos".
Mientras eso no suceda, seguiremos todos diciendo lo que pensamos, aunque para eso de vez en cuando salten chispas.

J.P. Requena dijo...

"No pueden ver más allá de sus narices, aunque la Historia les demuestre lo contrario"

Personalmente, la historia me demuestra:

•• La resistencia de Cuba ante los ataques que Ud. sabe y no quiere reconocer, por parte del país más poderoso de la Tierra, sin resultados palpables.
•• La resistencia de un país a un bloqueo que dura ya 50 años cuyo resultado, lejos de provocar las preciadas revueltas sociales internas, han afianzado y reforzado la lucha interna contra la injusticia a la que lo tiene sometido la nación más poderosa y genocida del planeta.
•• La guerra mediática que mantiene el mismo de siempre mintiendo y tergiversando. Jamás lo leí criticando las mentiras de los medios de comunicación sobre asuntos de Cuba, todo lo contrario, eso dice prácticamente todo de su conducta y su orientación.
••• Me demuestra que la manipulación que sufre la información es a nivel mundial, donde acontecimientos atroces producidos en países "amigos" son silenciados, mientras que la más mínima “tontería” acontecida en un país socialista o izquierdista recoge toda la atención de los medios para mantener y reforzar las opiniones adversas. Para conseguirlo no escatiman en tergiversar y mentir sobre datos o hechos.
••• La historia me demuestra que cualquier movimiento revolucionario de emancipación del capitalismo, cualquier intento de crear un tipo de sociedad basado en relaciones políticas totalmente soberanas pero independientes del capitalismo, han sido blanco de los ataques más atroces por parte del capitalismo con EEUU a la cabeza y el apoyo de Europa.

J.P. Requena dijo...

••• La historia me demuestra la invención interesada ($) de dictaduras atroces de aquellos que no se someten al capitalismo y que, sospechosamente, son en realidad procesos con unos niveles de democracia jamás alcanzables por cualquier democracia representativa capitalista.
••• También me demuestra el derrocamiento mediante golpes de estado y guerras civiles para colocar a gobiernos serviles y sumisos con la pretensión de continuar saqueando y mantener a la población esclavizada y hambrienta.
••• Y volviendo al tema central de esta entrada, y resumiendo, la historia me demuestra que Franco sigue vivito y coleando.
••• Me demuestra que España tiene un olor rancio falangista donde vivimos la tergiversación y mentira con la criminalización de la izquierda, donde algunos inhumanos desinformados son capaces de decir que la bandera republicana es anticonstitucional.
••• Me demuestra que la falange más fascista sigue en el poder, quitando de enmedio a todo el que quiera destapar los crímenes que cometieron mientras el jefe de uno de los partidos ¿democráticos?, el PP, fue miembro del gobierno genocida de Franco, Ministro que firmó los últimos asesinatos y que sigue sin pagarlos.
••• Me demuestra que los asesinos son los buenos y los libertadores los malos. Solo hay que ver los cerca de mil presos políticos que hay en España y de los que nadie dice nada.
••• Me demuestra que caló hondo el tiempo que estuvo la extrema derecha gobernando España, donde se proclamaba nuevamente la España Una, Grande y Libre, criminalizando y mancillando las autonomías y menospreciando uno de los aspectos más diferenciadores internacionalmente pero a la vez que nos hacen tener una identidad propia como nación, y es la pluralidad social y de identidades particulares autonómicas.
••• Me demuestra que la izquierda a lo largo de la historia, si ha llegado al poder, ha sido a través de la democracia para después tener que defenderla con las armas, ya que la derecha nunca ha permitido la pérdida de su hegemonía.
••• A su vez, cuando la izquierda ha conseguido llegar al poder mediante la fuerza, ha sido gracias a que el pueblo se unió para vencer los robos y las injusticias de las oligarquías y las altas esferas de poder de la derecha.
••• Por último, es curioso que a lo largo de la historia, el que SIEMPRE ha atacado ha sido la derecha. La derecha ha sido quien NUNCA ha querido convivir con una masa de población culta y bien comida, con derechos y protección, es por ello que considero un ataque el robo y el empobrecimiento de la población para mantener el estatus de sátrapas y terratenientes, de multinacionales y gobiernos serviles...
Como comprenderá, la historia demuestra la antítesis de lo que proclama...

Salud y República

Anónimo dijo...

Querido Requena: Su alegato merece contestación, sin dudas, aunque parece sensato, no tiene nada que ver conmigo.
Alguna vez le he dicho que soy tan de izquierdas como usted, como mínimo. Soy un "currante" más, un mil eurista, un hipotecado por 35 años!!!!, pero no soy ciego. Estoy totalmente de acuerdo con usted en que el franquismo tristemente sigue vivo, incluso en las instituciones que, supuestamente, nos representan a todos. Le puedo asegurar que he hecho, personalmente, muchos sacrificios por los más necesitados, incluso fuera de nuestras fronteras. Más de una vez he "tenido problemas" por mi actitud contestataria cuando veo alguna injusticia con los que no pueden o no saben defenderse. Creo en el socialismo, pero en el de verdad, en el que socialice todo, en el que se encargue de sus ciudadanos, en el que pueda garantizar una vida digna a su pueblo. Es cierto todo lo que dice del bloqueo, estamos de acuerdo, pero en Cuba la mayoría de la tierra está sin cultivar, devorada por maleza (el conocido marabú), mientras la gente las pasa literalmente canutas para encontrar qué llevarse a la boca. Eso no tiene nada que ver con el bloqueo de USA, porque la tierra está en Cuba, y la mano de obra también. Eso es consecuencia del bloqueo interno de las fuerzas productivas, provocado por un modelo económico erróneo, que en 5 décadas ha destruido la economía cubana. El centralismo extremo, y la "estatalización", no son económicamente eficientes, sino todo lo contrario. Eso es solo un ejemplo. Otro puede ser el hecho de que más de 2 millones de cubanos hayan emigrado, eso es más del 20% de la población!!!!! Si el sistema fuera incluyente, si hubiera sitio para todos, eso no sería así, al menos en esa magnitud. Hay miles de ejemplos, solo le digo que, en mi modesta opinión, Cuba no es un ejemplo de socialismo. Ahí no hay socialismo, lo que hay es una familia aferrada al poder, y a un sistema inoperante e ineficaz, que, a pesar de los innegables logros en materia social y del bloqueo, no ha sabido llevar adelante un proyecto que en sus inicios nos ilusionó a todos. No soy su enemigo, Requena, estamos de acuerdo en muchas cosas, pero en el caso cubano diferimos totalmente. Cuando en Cuba se incluya a todos, se abandonen las políticas sectarias y excluyentes, se respeten los derechos a la información, a la propiedad, a viajar libremente, a pensar diferente y manifestarlo, entonces estaré a su lado defendiendo el sistema cubano. Mientras, seguiremos discutiendo lo que haga falta, y exponiendo nuestros puntos de vista aquí, o donde haga falta, sin que corra la sangre, espero.

Anónimo dijo...

Querido Requena: Su alegato merece contestación, sin dudas, aunque parece sensato, no tiene nada que ver conmigo.
Alguna vez le he dicho que soy tan de izquierdas como usted, como mínimo. Soy un "currante" más, un mil eurista, un hipotecado por 35 años!!!!, pero no soy ciego. Estoy totalmente de acuerdo con usted en que el franquismo tristemente sigue vivo, incluso en las instituciones que, supuestamente, nos representan a todos. Le puedo asegurar que he hecho, personalmente, muchos sacrificios por los más necesitados, incluso fuera de nuestras fronteras. Más de una vez he "tenido problemas" por mi actitud contestataria cuando veo alguna injusticia con los que no pueden o no saben defenderse. Creo en el socialismo, pero en el de verdad, en el que socialice todo, en el que se encargue de sus ciudadanos, en el que pueda garantizar una vida digna a su pueblo. Es cierto todo lo que dice del bloqueo, estamos de acuerdo, pero en Cuba la mayoría de la tierra está sin cultivar, devorada por maleza (el conocido marabú), mientras la gente las pasa literalmente canutas para encontrar qué llevarse a la boca. Eso no tiene nada que ver con el bloqueo de USA, porque la tierra está en Cuba, y la mano de obra también. Eso es consecuencia del bloqueo interno de las fuerzas productivas, provocado por un modelo económico erróneo, que en 5 décadas ha destruido la economía cubana. El centralismo extremo, y la "estatalización", no son económicamente eficientes, sino todo lo contrario. Eso es solo un ejemplo. Otro puede ser el hecho de que más de 2 millones de cubanos hayan emigrado, eso es más del 20% de la población!!!!! Si el sistema fuera incluyente, si hubiera sitio para todos, eso no sería así, al menos en esa magnitud. Hay miles de ejemplos, solo le digo que, en mi modesta opinión, Cuba no es un ejemplo de socialismo. Ahí no hay socialismo, lo que hay es una familia aferrada al poder, y a un sistema inoperante e ineficaz, que, a pesar de los innegables logros en materia social y del bloqueo, no ha sabido llevar adelante un proyecto que en sus inicios nos ilusionó a todos. No soy su enemigo, Requena, estamos de acuerdo en muchas cosas, pero en el caso cubano diferimos totalmente. Cuando en Cuba se incluya a todos, se abandonen las políticas sectarias y excluyentes, se respeten los derechos a la información, a la propiedad, a viajar libremente, a pensar diferente y manifestarlo, entonces estaré a su lado defendiendo el sistema cubano. Mientras, seguiremos discutiendo lo que haga falta, y exponiendo nuestros puntos de vista aquí, o donde haga falta, sin que corra la sangre, espero.

Anónimo dijo...

Querido Requena: Su alegato merece contestación, sin dudas, aunque parece sensato, no tiene nada que ver conmigo.
Alguna vez le he dicho que soy tan de izquierdas como usted, como mínimo. Soy un "currante" más, un mil eurista, un hipotecado por 35 años!!!!, pero no soy ciego. Estoy totalmente de acuerdo con usted en que el franquismo tristemente sigue vivo, incluso en las instituciones que, supuestamente, nos representan a todos. Le puedo asegurar que he hecho, personalmente, muchos sacrificios por los más necesitados, incluso fuera de nuestras fronteras. Más de una vez he "tenido problemas" por mi actitud contestataria cuando veo alguna injusticia con los que no pueden o no saben defenderse. Creo en el socialismo, pero en el de verdad, en el que socialice todo, en el que se encargue de sus ciudadanos, en el que pueda garantizar una vida digna a su pueblo. Es cierto todo lo que dice del bloqueo, estamos de acuerdo, pero en Cuba la mayoría de la tierra está sin cultivar, devorada por maleza (el conocido marabú), mientras la gente las pasa literalmente canutas para encontrar qué llevarse a la boca. Eso no tiene nada que ver con el bloqueo de USA, porque la tierra está en Cuba, y la mano de obra también. Eso es consecuencia del bloqueo interno de las fuerzas productivas, provocado por un modelo económico erróneo, que en 5 décadas ha destruido la economía cubana. El centralismo extremo, y la "estatalización", no son económicamente eficientes, sino todo lo contrario.

Anónimo dijo...

Eso es solo un ejemplo. Otro puede ser el hecho de que más de 2 millones de cubanos hayan emigrado, eso es más del 20% de la población!!!!! Si el sistema fuera incluyente, si hubiera sitio para todos, eso no sería así, al menos en esa magnitud. Hay miles de ejemplos, solo le digo que, en mi modesta opinión, Cuba no es un ejemplo de socialismo. Ahí no hay socialismo, lo que hay es una familia aferrada al poder, y a un sistema inoperante e ineficaz, que, a pesar de los innegables logros en materia social y del bloqueo, no ha sabido llevar adelante un proyecto que en sus inicios nos ilusionó a todos. No soy su enemigo, Requena, estamos de acuerdo en muchas cosas, pero en el caso cubano diferimos totalmente. Cuando en Cuba se incluya a todos, se abandonen las políticas sectarias y excluyentes, se respeten los derechos a la información, a la propiedad, a viajar libremente, a pensar diferente y manifestarlo, y los defensores de los Castro dejen de ofender y de mantener actitudes fascistas e intolerantes, entonces estaré a su lado defendiendo el sistema cubano. Mientras, seguiremos discutiendo lo que haga falta, y exponiendo nuestros puntos de vista aquí, o donde haga falta, sin que corra la sangre, espero.

Anónimo dijo...

Otra vez pido disculpas, ha salido varias veces mi comentario, me decía que era demasiado largo, y sin embargo lo publicaba.
Lo siento, espero me perdonen la torpeza.

J.P. Requena dijo...

Dijo Goebbels, ministro de propaganda de la Alemania Nazi y amigo íntimo de Adolf Hitler: "Una mentira mil veces repetida....se transforma en verdad".

Eso es lo que el capitalismo ha hecho a lo largo de la historia, y les ha funcionado, ¡vaya si les ha funcionado!

Vuelve a repetir los mismos argumentos de siempre, unos inciertos y otros producto de la intromisión ajena.

Vuelvo a prestarle mi ayuda (poca será pero bien intencionada) para "romper sus cadenas y salir del zulo hacia el mundo exterior", para que contemple la inmensidad del cosmos a través de la razón, de las ideas; para que comienze un desarrollo cognitivo del mundo, de sus sociedades y de la relación entre ellas.

No digo que el socialismo sea perfecto, estaría entrando en contradicción conmigo, ya que lo considero un sistema abierto, en continua evolución; pero no una evolución económica ni tecnológica ni de "bienestar material", sino una evolución humana en la que se le transmita a la gente la "inquietud del conocimiento" para así despertar el trabajo físico a través del trabajo mental, de las ideas, del razonamiento; buscar la realización humana en sintonía con la Naturaleza, con nuestro Planeta, con nuestra Pachamama.

Seguirá siendo un sueño utópico mientras no se venza la barrera del conocimiento impuesta por el capital, a quien no le interesa tener una sociedad culta e inquieta, se revelarían...

Luche para que Cuba pueda comprar un "tractor" y los "aperos de labranza" que les sirva a los agricultores cubanos para aumentar la productividad de las tierras y no luche para que una empresa extrangera introduzca la última tecnología agrícola, de fertilizantes, química de control de plagas... para explotar a la masa trabajadora.

Luchemos contra la injerencia "desde el socialismo" no contra el socialismo desde la injerencia.

Salud y República.

Anónimo dijo...

"Luchemos contra la injerencia "desde el socialismo" no contra el socialismo desde la injerencia."

En esto coincidimos 100%, pero diferimos en qué es socialismo. Para usted Cuba es un ejemplo de socialismo, para mí es un proyecto justo que devino en dictadura. Esa es la diferencia entre nosotros. No puedo luchar por un sistema como el cubano, porque creo que está muy lejos, por la voluntad de sus dirigentes, de ser ejemplo para el mundo de socialismo. Si alguna vez lo es, lucharé con usted para defenderla, pero para mí no lo es. No le voy a decir las causas por las que creo eso, pues corro el riesgo de que me llamen "mercenario, gusano, ....". Nadie "me ha comido la cabeza", se lo aseguro, solo que he visto cosas, actitudes, discriminación, odio, corrupción, ineficiencia, ...y no me han gustado nada. Siga usted defendiendo aquel sistema. Yo no puedo hacerlo.

J.P. Requena dijo...

La codicia, la soberbia, la envidia... son males presentes en todas las sociedades. España es un GRAN ejemplo de corrupción y nepotimia pero esas circunstancias no determinan el tipo de democracia que existe en España (si se pudiera definir como democracia).

Para decir si España es democrática o no, deberé examinar su constitución, su ley electoral, su monarquía, participación del pueblo en las decisiones políticas, cumplimiento de las promesas electorales, soberanía autonómica y de identidad social...

Podré decir que es una democracia representativa por el echo de poder participar una vez en cada cuatrienio a echar un voto donde está todo mi poder de decisión.

Podré decir que la constitución incumple aspectos democráticos esenciales al otorgarle a ciertas personas inmunidad plena ante la justicia (por poner un ejemplo)

Podré decir que posee una ley electoral anticonstitucional y antidemocrática al ver que un votante de IU vale 10 VECES MENOS que un votante de otros partidos.

Podré decir que no es democrático la condonación de decenas de millones de euros a los grandes partidos por parte de los bancos (ahora comprobamos la recompensa por las condonaciones, por 60-70 millones perdonados perciben de los contribuyentes más de 100mil millones así como la privatización de las cajas).

Podré decir que Franco sigue vivo y otras muchas cosas que llenarían varios libros.

En el caso cubano tenemos el mismo ejemplo, no puedo decir que es una una dictadura por que aparezcan casos de favoritismo, corrupción, por que el director sea un inutil y haya que sustituirlo y casos similares.

Yo no puedo solucionar esos casos cubanos a la vez que ellos no pueden solucionar los nuestros, deben ser soluciones internas Y SOBERANAS; pero que haya gente que los utilice como excusa para decir que es una dictadura me parece barriobajero y mezquino -y no me refiero a Ud sino a la mafia fascistoide batistiana que se autodenomina como "disidencia democrática" pero que añoran las posiciones aristocráticas que poseían durante la dictadura, ellos o sus ascendientes, mientras que la masa de población permanecía hambrienta y semiesclavizada.

Solo hay que mirar a Venezuela para ver la actitud de la oposición, mentira sobre mentira, tergiversación y acusaciones infundadas, contratación de connotados terroristas internacionales... ESA ES LA OPOSICIÓN DE LA DERECHA OLIGARCA.

La derecha, cuando no tiene el poder... uf, que le voy a decir... solo hay que ver a España, el millón de muertos de la guerra civil y los más de 300mil asesinados (entre los que se saben y los que se creen) durante la época dorada del franquismo, 40 años nada menos... y los 35 de democracia, claro.

Anónimo dijo...

Estamos de acuerdo, una vez más, en el 99% de sus planteamientos. En el caso de Cuba, yo sí creo que con el decursar del tiempo, ha devenido en una especie de dictadura, sui géneris, eso sí, pero muy próxima a sistemas dictatoriales. Creo que se ha enquistado, encerrado en sí misma, no ha evolucionado, no se ha vuelto participativa, no es incluyente. Por otra parte, se empeñan en un modelo económico que ha demostrado de sobra su inoperancia y su incapacidad de resolver los problemas del pueblo. Es cierto que su labor en el campo de lo social es enorme, y su contribución solidaria con los más desfavorecidos del mundo también. Sus logros en educación, ciencia, deporte, medicina, son encomiables. Pero la gente vive en condiciones pésimas, ganando una cifra ridícula por su trabajo, los alimentos como dicen allá, "están perdidos", la situación de la vivienda es desesperante; la clase política no reacciona a los males que sufre la gente, y sigue empeñada en sostener el mismo sistema económico de hace 50 años, que ha traído, conjuntamente con el bloqueo norteamericano, pobreza y destrucción de la economía nacional. Esto hace pensar en que lo que quieren es conservar su status a toda costa, mantener el centralismo descomunal, la estatalización de todo, pues de esta manera seguirán los mismos al frente del país. Aquello dejó de ser un "proceso revolucionario" hace tiempo, un proceso conlleva cambios constantes, evolución, adaptación, y eso no sucede en Cuba desde los 60´. No me gusta lo que veo cuando he ido, no me gustan las colas en las embajadas por conseguir una visa a donde sea; no me gusta que la gente se vaya a buscarse la vida en cualquier lugar; no me gusta que el Granma parezca un diario de otro planeta, diciendo siempre lo mismo, y divorciado de la realidad del pueblo; no me gusta la censura; no me gusta que la gente no pueda decir públicamente lo que cree que está mal y se puede mejorar; no me gusta que los salarios sean de 15 dólares mientras las tiendas en divisas, las únicas donde hay algo, cobran precios desorbitados por todo; no me gusta que las tierras estén ociosas mientras el pueblo no tiene qué comer; no me gusta el llamado "permiso de salida"; no me gusta que todo lo que es normal en cualquier país del mundo ahí pueda llevar a la cárcel a cualquiera, por ser ilegal; no me gusta la corrupción galopante a todos los niveles; no me gusta que cualquier explotador extranjero pueda montarse un chiringuito allí, mientras los cubanos no pueden tener propiedades; no me gusta que las viviendas sean en última instancia del Estado, que es el que puede autorizar las "permutas", porque prohíbe expresamente la compra-venta; no me gusta que la moneda en que se paga al pueblo, no sirve para nada, pues casi nada se puede comprar con ella; no me gusta que la zafra azucarera de este mismo año haya sido menor que la 1905, una involución increíble de la principal industria del país, por la errónea política económica del gobierno, que decidió desmontar las industrias del azúcar porque sí; no me gustan las votaciones del parlamento, donde nadie nunca vota en contra ni se abstiene, sometidos a la ideología oficial y al miedo a decir las verdades; y un largo etcétera, amigo mío...
Han tenido 50 años para solucionar todo eso, y no lo han hecho, porque no le interesa al estrecho círculo que gobierna el país. Es lo que dan a entender con su actitud.
Por todo eso, no puedo apoyar a un gobierno estático, acartonado, excluyente. No soy por eso un mercenario de nadie, ni un gusano, ni ninguno de esos adjetivos que suelen prodigarse contra cualquiera que en el caso cubano se atreva a decir lo que piensa. Solo hago eso, digo lo que pienso, nada más.