jueves, 11 de noviembre de 2010

País Vasco: El día de la memoria desmemoriada

Siguen las subdivisiones. Ahora existen víctimas buenas, malas y regulares. Francisco Javier López Álvarez (alias "El Patxi" para disimular), inauguró ayer en el palacio de Ajuria Enea el Día de la Memoria con una ceremonia en recuerdo no de todas, sino de algunas de las víctimas habidas en el conflicto vasco. Dice el diario GARA que ser víctima de ETA "limpia" el historial de tipos como el almirante Carrero Blanco o el inspector Melitón Manzanas.Y lleva razón. Al respecto, reproduzco este artículo publicado ayer en ese rotativo, firmado por Iñaki Iriondo:

“La conmemoración del Día de la Memoria tiene agujeros que objetivamente son insalvables. Se dice, por ejemplo, que hay que centrarse en las víctimas de ETA -ayer lo volvió a hacer la presidenta del Parlamento de Gasteiz- porque es la única organización que sigue en activo. ¿Hasta cuándo habría que retrotraerse?, venía a preguntarse Arantza Quiroga. Hay una respuesta que al menos debieran aceptar los impulsores de la jornada: aun con toda la falsedad que supone, el registro de víctimas de Lakua empieza en 1960 con la atribución a ETA de la muerte de la niña Begoña Urroz. ¿Por qué entonces no recordar a todas las víctimas de los últimos 50 años?

El comunicado oficial habla de las víctimas de ETA así como el GAL, el BVE y otros grupos violentos. La portavoz de Lakua, Idoia Mendia, dijo ayer que los atentados del GAL «son hechos juzgados que pertenecen a la historia». Todavía hay en cárcel militantes de ETA detenidos en los primeros años 80. Sin embargo, no hay ninguno por los escasos atentados del GAL juzgados. Es más, Jordi Porta Laborda, condenado en 1987 a 27 años de prisión por la muerte de Robert Caplanne en Biarritz, fue detenido este agosto como líder de una banda de narcotraficantes.

Según el registro de Lakua -y en atención a la sentencia que absolvió de «pertenencia a banda armada» a Galindo, Bayo, Dorado, Elgorriaga y Vaquero-, a Joxean Lasa y Joxi Zabala no los mató «un grupo violento». A Santi Brouard y Josu Muguruza, tampoco. ¿Caben en este Día de la Memoria?

Los que sin duda tienen su lugar son, por ejemplo, Luis Carrero Blanco, Melitón Manzanas y otras muchas otras personas de convicciones y actuaciones escasamente democráticas. Su condición de víctimas de ETA limpia todo su pasado, convirtiéndose su memoria en «el referente de un futuro en paz, basado en la libertad, la tolerancia, la justicia y el respeto al pluralismo», por lo que hoy podrán ser oficialmente homenajeados. Sin embargo, en el listado de víctimas hay al menos una, José Miguel Beñaran Ordeñana, Argala, a la que ni la bomba del BVE ni la amnistía del 77 borraron su pasado. Homenajearlo está penado con quince meses de prisión.

Así funciona la memoria oficial en un país donde los tribunales mandan retirar las placas dedicadas a los últimos fusilados vascos del franquismo: Txiki y Otaegi.”

2 comentarios:

beni dijo...

MEMORIA ? Me pregunto a veces si toda esta cuadrilla de descerebrados tienen esa área donde se colocan la boina en condiciones de huso normal, porque cuando hablan de memoria creen que los vascos tenemos ese defecto suyo de olvidar lo que es obvio y reconocido por todos. Estos "cerebros “creen que la gente puede olvidar por decreto o toque de corneta son sonido franquista. "ordeno y mando se olvide de tal y tal", me viene a la memoria otra de sus patochadas , cuando usurparon la lendakaritza lo primero que hicieron cambiar el mapa del tiempo en las televisiones vascas , Serán tan burros que piensan que la memoria de los vascos de repente por esa manipulación del mapa de euskalherria va dejar de reconocer la unidad territorial de la patria vasca ? será que son tan burros que con solo cambiar el nombre de "lendakari" de Francisco para Patxi ya tiene el label de Vasco . Y tantas y tantas patochada que son un insulto diario a nuestra inteligencia. Sera eso de “ cree el fraile que todos son de su aire”
La verdad me pregunto, si no es esto fascismo puro y duro querer manipular la memoria histórica de todo un pueblo. Abusando de un poder usurpado con practicas dictatoriales?

Anónimo dijo...

"Diario Vasco", San Sebastián, 10-2-1961, portada: "Galvao reconoce haber tenido una participación directa en los actos terroristas de 1960, en Madrid, Barcelona y San Sebastián". Henrique Galvao era del DRIL. El 27-6-60 hubo bombas incendiarias en estaciones de tren de esas 3 ciudades. Si a alguien le hace ilusión la versión de "El Correo Español" de Bilbao , el mismo 10-2-61 y en la pág.4: "Galvao se declara responsable de las bombas de San Sebastián, Barcelona y Madrid".

Considero que los Urroz tienen que aclarar eso que dijeron en los 90 de que en su día recibieron versión oficial de la autoría de ETA de parte del gobernador civil. Aparte de ser una afirmación absurda, da la casualidad de que la Memoria de 1960 del Gobierno Civil de Guipúzcoa atribuye al DRIL y exclusivamente al DRIL la muerte de la niña de la estación de Ferrocarriles Vascongados. Si los Urroz han mentido, apaga y vámonos.