domingo, 14 de noviembre de 2010

Se celebró en el barrio bilbaíno de Otxarkoaga el "Lenin Eguna" (crónica)

Se ha celebrado una nueva edición del Lenin Eguna, en la cual como ya se anunciaba, los comunistas abertzales vascos, han dedicado el día a una jornada de debate y reflexión. Y es que se entiende este día no como una jornada de adoración a este o aquel personaje histórico, sino como, análisis a las tesis organizativas y políticas de Lenin y su adaptación, a la Euskal Herria de 2010.

En la mesa finalmente se ha sentado un representante de Askapena, de EHK y de Boltxe, el cuarto contertulio, Iñaki Gil, opto por escuchar el debate desde las sillas del público y desde ahí hacer las aportaciones oportunas. En el debate, se han analizado diferentes aspectos del marxismo y su actualidad para la realidad objetiva que atravesamos en Euskal Herria y en el resto del mundo.

Tras el mismo se ha procedido, a una ofrenda floral en el monolito de Marx y Lenin que tenemos en el barrio de Otxarkoaga, donde una conocida y veterana militante comunista se ha encargado de realizar la ofrenda y hacer una muy breve alocución. Bajo la lluvia bilbotarra, se ha escuchado en euskera, tanto el Eusko Gudariak y La Internacional, en unos momentos auténticamente emotivos. La jornada se ha terminado con una comida popular, muy concurrida en los locales de Pa..Ya. Cabe resaltar y agradecer la implicación que ha tenido la veterana comparsa bilbotarra en la organización de la jornada.

Valoración absolutamente positiva, de todas las personas asistentes y ganas de seguir trabajando en la línea de aportación teórica y práctica, en el objetivo de que la liberación nacional vasca sea también una liberación social.

Argazkiak GEHA-press Boltxe

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me alegro muchísimo de que el Lenin Eguna haya sido una vez más todo un éxito, y de que goce de tan buena salud. Siempre es buena señal. Asimismo siempre es una buena oportunidad para responder con dignidad a tantos ataques intitucionales, policiales y fascistas que ha sufrido a lo largo de los años el monumento de Otxarkoaga.

Los bustos de Marx y Lenin pertenecían a la embajada de la URSS en Madrid, hasta que tras la caída de la Unión, los promotores del monumento llegaron a un acuerdo para traerlo al barrio bilbaíno de Otxarkoaga. Desde su instalación en 1993, este recuerdo a tan referenciales revolucionarios ha sufrido diversos ataques, desde la sustracción injustificada por parte del ayuntamiento de Bilbao en 2004, pasando por actos vandálicos, siendo la urna que contiene los bustos reiteradamente destrozada, llegando incluso a ser tiroteada (Hay que recordar que en la entrada de Otxarkoaga se encuentra la casa cuartel de la guardia civil).

También en otras ocasiones la figura del lider bolchebique ha sido burdamente criminalizada por las "fuerzas del orden" en Bilbao, como cuando por ejemplo la ertzaintza no hace demasiado retiró, junto a las fotografías de presos políticos vascos, un retrato de Lenin durante un registro a la herriko taberna de Deusto, como si tener un retrato del lider revolucionario supusiera infracción alguna.

En fin, por todos estos ataques fascistas y por mucho más, Lenin Eguna aurrera!

Gora Marxismo-Leninismoa!

Jo ta Ke Independentzia eta Sozialismoa lortu arte!

Como dijo Otegi en uno de sus últimos mítines en verano de 2009 ante un abarrotado pabellón Anaitasuna:

“Este -el capitalismo- es el modelo económico que plantea la derecha, y que además lo quiere vender como racional. Pues bien, si éste es su modelo, nosotros lo queremos cambiar RADICALMENTE. Y por eso nosotros decimos hoy, que si estar en contra de este modelo es ser socialista, ¡somos socialistas! y si estar en contra de este modelo es ser bolchevique, ¡SOMOS BOLCHEVIQUES! y si estar en contra de este modelo es ser revolucionario, ¡SOMOS REVOLUCIONARIOS! Porque como decía aquel, y en este caso Fidel, tenemos la convicción de que el socialismo es éticamente muy superior al capitalismo; porque como también decía Fidel, cuando hablamos en estos términos delante del pueblo, hablamos en el nombre de todos los niños y niñas que en el mundo no tienen un pedazo de pan; ¡Hablamos en el nombre de ellos!”

Anónimo dijo...

ME ALEGRO K SE SIGA HACIENDO,soy de parla y estuve llevando la estatua desde parla. no tendreis fotos o algo de entonces lo porke yo no tengo nada y tengo buenos rekuerdo un salud