viernes, 19 de noviembre de 2010

¿Seguro que los extraditados a Colombia son guerrilleros?

Estos días es noticia la entrega, por parte de Venezuela a Colombia, de tres personas que los medios califican de guerrilleros de las FARC y el ELN. La operación está siendo presentada como un gesto de reciprocidad, debido a que Colombia va a extraditar, supuestamente, a Caracas al narcotraficante Walid Makled en lugar de a Estados Unidos que también solicitó la extradición. Y decimos supuestamente porque será la Corte Suprema colombiana la que decida en última instancia.

Sobre los entregados a Colombia, Telesur, emisora pública de televisión venezolana, no los cita como guerrilleros y otros medios de América Latina dicen que “se supone son integrantes del ELN y las FARC”. Por su parte, Prensa Latina reportó: “El gobierno venezolano, al informar de la deportación a la opinión pública no refiere en ninguno de sus comunicados la presunta condición guerrillera de los tres colombianos”.

Hoy, el periódico español El País comenta lo siguiente al respecto: “Los tres, combatientes de nivel medio, llegaron el miércoles por la tarde a Bogotá en un avión de la policía. Están acusados de homicidio, secuestro y rebelión. Fueron capturados en septiembre pasado dentro de un operativo de rescate que dejó en libertad a un venezolano secuestrado".

Esta información sobre sus actividades en territorio venezolano (con secuestro incluido) podría, de ser cierta, darnos una pista sobre la naturaleza de estas personas, que pueden ser o desertores de la guerrilla (lo cual los despoja de toda condición revolucionaria), o delincuentes comunes. No obstante esperaremos alguna declaración de las FARC o el ELN para pronunciarnos con todas las consecuencias. Si no la hubiera, para nosotros estaría claro.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr. Alvarez, veo con preocupación que su artículo en Kaos no acepta comentarios. Ayer circuló un artículo infundado escrito desde Venezuela por personas que adversan al presidente Chávez (con 66 comentarios, el último es mío) solo porque no comparten gobierno, igual que Tercer Camino, yo conozco al líder D.Bravo y no ofrece diferencias sustanciales en sus línea política, solo que Chávez llegó a presidente y él nó.

Creo que no es momento para enfrentamientos armados cuando la desigualdad de tecnología con el enemigo es astronómica y el costo en vidas civiles es aterrador.

En Venezuela vivimos una revolución armada y un proceso de paz debido al desgaste físico y moral, también a la sabia decisión de muchos dirigentes. Unos se incorporaron a la vida civil y otros se asociaron a delincuentes comunes, también hubo traidores.

Pero ese artículo de intereses ocultos, a pesar de las críticas honestas que se le pueda hacer al Presidente Cháves (no todo lo hace bién, más por el entorno que lo rodea que por él mismo), era indigno de ocupar durante tantas horas la atención de Kaos y la contraparte suya, moderada, seria y bién fundada NO ACEPTA COMENTARIOS.

Anónimo dijo...

Sr. Alvarez, soy la del comentario anterior, perdóneme Ud., que no me presenté, soy Juana y le escribo desde Venezuela

JM Álvarez dijo...

Juana, he ido a kaos y los comentarios estan abiertos aunque que lo estén o no, no depende de mí

Le reproduzco parte de un comentario que acabo de poner allí

"No doy arguementos en sentido alguno. Contrasto diversas fuentes antes de hacer una valoracion. Y no haré ninguna si las FARC y el ELN no dicen nada. De ser así es que considerarán irrelevante la noticia por razones obvias. Como revolucionarios esos grupos tienen toda mi consideracion"

Saludos