jueves, 23 de diciembre de 2010

El Parlamento andaluz canta la marimorena, antes de que se arme... la marimorena

Los diputados del Parlamento de Andalucía-, que no de los andaluces de nación- terminaron su “trabajo” tras el debate de los presupuestos para el año 2011. Contentos por irse de vacaciones (y eso que se pegan meses y meses sin dar un palo al agua) en fechas navideñas, se pusieron a cantar villancicos, todos juntos y revueltos. Al abrigo de guitarras y panderetas, tararearon villancicos como “Campana sobre campana” o “Ande, ande, ande la marimorena”

Lo de la marimorena, tiene su morbo. Según dice la historia (o la leyenda, que con estas cosas nunca se sabe) María “la Morena”, era la dueña de una taberna en el Madrid del siglo XVII que confiaba bastante en sus clientes porque solía fiarles; sin embargo, si pasado un tiempo, aquellos no pagaban, los buscaba para insultarlos y golpearlos. De ahí surgió el dicho “armarse la Marimorena”.

Al hilo de esa historia, creo que Sus Señorías deberían andarse con cuidado y aparcar esos relajos porque millones de pobres lo están pasando muy mal. El tiempo pasa, nada cambia-, excepto esquilmar salarios y suprimir derechos a los más débiles-y en cualquier momento puede armarse la marimorena. Un poco de respeto, Señorías.