domingo, 12 de diciembre de 2010

Imitando a España

Uruguay militariza la sociedad a consecuencia de varias huelgas y conflictos sociales.

Agencias.-Grupos de militares salieron este sábado a las calles de Montevideo a recoger miles de toneladas de basura acumulada debido a una huelga de empleados municipales, que mantuvieron las paralizaciones pese a un decreto del Gobierno uruguayo que los obliga a volver al trabajo.

Miembros de las tres armas -Ejército, Armada (marina) y Fuerza Aérea- participaban del operativo, en el marco de un plan de contingencia que busca evitar una posible emergencia sanitaria en la ciudad debido a la acumulación de basura, explicó el ministro de Defensa, Luis Rosadilla.

El Gobierno uruguayo decretó el miércoles la esencialidad de los servicios de limpieza -así como de los guardavidas en las playas- para poner fin a una sucesión de huelgas que dejaron más de 7.000 toneladas de basura en las calles de la capital, donde vive más de la mitad de los 3,4 millones de habitantes del país.

El presidente uruguayo, José Mujica, que asumió en marzo el segundo gobierno de izquierda en la historia del país, ha enfrentado en los últimos dos meses una ola de huelgas de funcionarios de la salud, de la banca, educación, judiciales, notarios, empleados municipales y de la administración estatal.

La declaración de esencialidad de los servicios de limpieza y de guardavidas se suma a un decreto firmado la semana pasada que habilita a la policía a desalojar a los huelguistas de dependencias estatales.

En la foto, Mújica al que se le olvidó su militancia guerrillera

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Dónde quedó la esencia revolucionaria del tupamaro? Imitando a dos fascistas autoritarios como Sarkozy y RuGALcaba militarizando la sociedad civil, y siguiendo la lamentable deriva reformista de Funes en El Salvador. ¿Se quedarán las bases de ambos movimientos calladas? Sería cuando menos preocupante para América Latina, desde luego.