Translate

Google+ Followers

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Un Premio Nobel salpicado por lágrimas de cocodrilo

Sobre la entrega del Premio Nobel de Literatura al escritor de extrema derecha Mario Vargas Llosa, escribe hoy Juan Cruz en el diario El País, la siguiente, y llorosa, crónica (extractos):

El Nobel fue el primero que lloró, y ya, en el folio décimo de su discurso, el auditorio le siguió; (…) "¡Y yo que nunca lloro!", nos dijo, al bajar del atril. La emoción del Nobel prorrumpió cuando dijo (…) "El Perú es Patricia, la prima de nariz respingada y carácter indomable...". A partir de "indomable", Vargas no se pudo contener, así que fue leyendo a trompicones, entre lágrimas e hipidos (…)

La madre estaba "conmovida hasta los huesos"(…) Carmen Balcells (…) nos había dicho: "Si no lloro, me echa", porque era evidente que la nombraría. Pero esta vez la agente, sentada en primera fila, en su silla de ruedas, temblando como una Magdalena, rodeada de los parientes de Mario, lloró sobre todo cuando ese párrafo empezó a hacer llorar a su propio autor.

Un compañero de pupitre (…) de la adolescencia de Mario Vargas Llosa en Lima, el escritor José-Miguel Oviedo, nos dijo: "Es el discurso. Le he escuchado hablar de política, de literatura, de la vida, y jamás le había escuchado una pieza tan perfecta. Y tan emocionante. Yo también he llorado, cómo no" (…) Lloró todo el mundo. Su traductor al sueco también.

En fin. Remedando a Francisco de Quevedo en su obra "Historia de la vida del Buscón" y cambiando el verbo, podríamos decir que “lloraron y lloramos todos y no lloró ninguno”… por los millones de muertos que causa todos los años ese idílico sistema del que participa la caterva de burgueses reunida en torno al intelectual del fascismo. Esas muertes son necesarias para que disfruten de una vida de lujo salpicada, de vez en cuando, por alguna lágrima de cocodrilo ¿Seguro que no contrataron plañideras profesionales?

1 comentario:

Sebastian dijo...

Pues claro que lloro.
¿Tu sabes la de incongruencias y estupideces que ha tenido que decir para llegar hasta ahi?.

El "comprometido con las libertades"... vaya elemento.