martes, 28 de diciembre de 2010

Venezuela-Euskal Herria: Noventa minutos de solidaridad

Mañana 29 de diciembre se enfrentaran en Bilbao (País Vasco) las selecciones de fútbol de Venezuela y Euskal Herria. Somos conscientes, por lo que hemos venido leyendo en la prensa de Euskal Herria, que dicho partido empezará mucho antes de que el arbitro señale el inicio; de hecho nos atreveríamos a afirmar que dicho encuentro (definición esta que se acerca mucho más a la realidad) ya ha comenzado.Este encuentro comenzó hace días cuando Independentistak hizo un llamado a los-as ciudadanos que van a acudir al estadio a hacerlo con una prenda verde y con pañuelos y banderas con el slogan “Independentzia”.

Desde Venezuela queremos sumarnos a esa iniciativa y por eso hacemos un llamado a los compatriotas venezolanos y vasco-venezolanos para que acudan también con una prenda verde, con una bandera reclamando la independencia y con banderas de Euskal Herria y Venezuela. Pero a la vez, también queremos hacer un llamado a todos los-as camaradas vascos que acudan al estadio, para que muestren su solidaridad con nuestro país y con nuestra revolución, que tan miserablemente ha sido atacada durante estos meses por la prensa, la extrema derecha y la socialdemocracia española.

Hoy Venezuela y Euskal Herria representan mucho más que dos pueblos, representan junto a otros pueblos hermanos del mundo la dignidad y la esperanza de que mediante la lucha y el compromiso revolucionario otro mundo es posible. Ese mundo con el que soñaban el Che y Pakito Arriaran. Ese mundo libre, solidario y socialista por el que miles de revolucionarios han dado su vida. Doscientos años después de la independencia, en Venezuela estamos comenzando a transitar por el camino hacia ese mundo posible, con nuestros aciertos y errores, con nuestras tristezas y nuestras alegrías. Pero sobre todo, con la firme convicción de que no hay otro camino que el del socialismo.

Igualmente en Euskal Herria, pareciera abrirse la posibilidad de comenzar a transitar hacia la construcción de un nuevo modelo que permita a la sociedad vasca avanzar hacia la independencia y el socialismo. Años de lucha, de sacrificio y sobre todo de compromiso revolucionario han llevado a Euskal Herria hasta el momento actual. Compromiso revolucionario que no es anónimo y tiene nombres, apellidos y rostros. Rostros como los que pasean orgullosos los familiares de los presos y exiliados políticos vascos. Rostros como los que en los locales, las casas y las calles de Euskal Herria recuerdan a los militantes vascos caídos en la lucha.

Desde la Fundación “Pakito Arriaran” queremos manifestar nuestra más profunda solidaridad al conjunto del Pueblo Vasco y decirles que este 29 uniremos nuestras voces a las de ustedes para reclamar la independencia de Euskal Herria. De igual manera el 8 de enero lo haremos para reclamar la libertad de los-as presos políticos vascos, porque al igual que Pakito Arriaran, nosotros también tenemos hoy dos pueblos a los que amar (Venezuela y Euskal Herria) y un mundo por el que luchar.

http://www.pakitoarriaran.org/

No hay comentarios: