domingo, 30 de enero de 2011

Mapa del paro en España

La tasa de paro española se situó en el 20,33% al finalizar el 2010. Las diferencias de distribución geográfica de los porcentajes de paro, se muestran en el mapa que pueden ver a continuación. 


Como puede comprobarse,  las mayores tasas de desempleo se concentran en el Sur, Levante, Baleares e islas Canarias, lugares que aportan grandes ingresos al régimen, gracias al turismo que reciben; sin embargo pocos beneficios obtienen de la riqueza que generan. Madrid se lo traga todo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Y mientras tanto los sindicatos verticales CCOO y UGT firmando los nuevos Pactos de la Moncloa, como ha venido a denominarlo el propio Zapatero hoy mismo de manera insultante para la clase obrera del Estado que desgobierna.

Por otra parte da bastante rabia y pena comprobar que la región con diferencia menos afectada por el paro y las consecuencias de la crisis es precisamente la que más se está movilizando y respondiendo a los furibundos ataques del poder neoliberal contra la clase trabajadora, por mucho que conozcamos de sobra las razones.

Sin embargo pienso que el pasado 27 se dio un salto cualitativo importante en la lucha obrera del Estado español, cuyas posiciones avanzaron de forma significativa en Galiza, Catalunya o Madrid, sentando un precedente muy importante y largamente esperado por el proletariado concienciado del conjunto del Estado. Por no hablar de la situación que se está viviendo en Murcia, por ejemplo. Y sin olvidar Andalucía, donde el movimiento obrero en general, y en concreto el SAT, están creciendo considerablemente, abriendo la posibilidad a un frente muy interesante, teniendo en cuenta la situación de desesperación en la que se encuentran tantísimos obreros y campesinos andaluces desamparados. Se están poniendo en marcha iniciativas realmente esperanzadoras en este sentido.

Creo que en los próximos años el movimiento obrero del Estado español (y el europeo en general) está llamado a hacer grandes cosas, al fin, y por suerte para la mayoría y desgracia de unos pocos. No quisiera pecar de un optimismo exacerbado, pero sí creo que las condiciones objetivas y subjetivas cada vez son e irán siendo más favorables a las posiciones revolucionarias de la clase obrera con el paso del tiempo. Y debemos estar lo más preparados posible para cuando llegue el momento, pero sin dejar de trabajar por que llegue cuanto antes, poco a poco, con paso firme pero seguro, creando contradicciones al capital, haciendo trabajo de calle, en los barrios, en los pueblos, en los puestos de trabajo, en las universidades, en las fabricas, etc. El futuro nos corresponde. ¡Venceremos!

Comunismo y vida.

JM Álvarez dijo...

Anonimo tu optimismo,objetivo, es compartido

Saludos

JM

R.A.F.A.E.L. dijo...

Euskadi y Navarra destacan por su baja tasa de desempleo. Reflexionemos acerca de ello y seguro que extraeremos conclusiones la mar de aleccionadoras.

Saludos, JM.

Yirmara Torres Hernández dijo...

JM Alvarez, he llegado a su blog a través de Blogueros y Corresponsales de la Revolución... muy atinada su exposición... Tiene toda la razón, los cubanos no tenemos que tomar las calles, porque son nuestras. ¿Que hay problemas en Cuba? Sí, los hay, pero de otro tipo, organizativo, económico... pero esos problemas sociales, de abandono del pueblo, de opresión, de olvido de los derechos fundamentales del ser humano, aquí no los hay. Lo que pasa es que a esos personajillos les molesta la tranquilidad que hay en las calles de Cuba... Ayer domingo, mientras pasaba por el Viaducto de la ciudad de Matanzas, donde vivo (un área aledaña al mar) reflexionaba para mis adentros sobre eso mismo: familias enteras que venían de la Feria Agropecuaria que se hace todos los domingos, niños jugando en los parques, equipos de pequeños beisbolistas practicando, algún que otro loco metido en la playa (hacía frío)... un domingo tranquilo, silencioso, hasta aburrido, porque los domingos son días así... o sea, que esos dos personajes no hacen más que el ridículo. Creo que Cuba les hace mucha falta... eso es lo que les pasa. A propósito, soy periodista y también tengo un blog, http//:pedazodecuba.blogspot.com