lunes, 31 de enero de 2011

Retorna el monstruo: El euribor sube y encarece las hipotecas

Son las consecuencias de no depender de sí mismos. La economía alemana repunta (lo cual no significa nada, el capitalismo mejorará y volverá a empeorar: esta es su crisis final). El euribor sube porque así lo dicta Alemania mientras que España sigue yéndose al garete. 

Tomado de cotizalia.com

2011 comienza con encarecimientos del coste de la vida en todos los frentes. Precios, impuestos y también las hipotecas. El euribor a doce meses, índice de referencia de las hipotecas a tipo variable, cerrará enero con un promedio de cotización del 1,545% a falta de su cotización de hoy 31 de enero, casi 0,3 puntos por encima del mismo mes de 2010. Se trata del nivel más alto desde junio de 2009 cuando se situó en el 1,61%. El euribor, que mide el interés de los préstamos entre los grandes bancos en el mercado secundario, continúa con su escalada y se aleja de los mínimos históricos que marcó el año pasado.

Sin contar las distintas comisiones que aplican las entidades financieras, con la subida de enero, un usuario que tenga una hipoteca media de 100.000 euros, a 25 años y de revisión anual, pagará una mensualidad de unos 401 euros, 14 euros más que hace un año. La subida anual se eleva hasta los 216 euros. En el mismo caso, pero para un importe de 200.000 el coste aumentaría en 28 euros al mes y 336 euros al año, mientras que para un crédito hipoteca de 300.000 euros con el mismo plazo, la revisión anual con enero como mes de referencia encarecerá la hipoteca en 42 euros al mes y 504 euros al año.

Las expectativas de aumento del precio del dinero en la zona euro han cobrado fuerza en las últimas semanas después de que en diciembre de 2010 los indicadores de precios de consumo de los principales países de la UE hayan marcado registros superiores al 2%, el nivel de estabilidad marcado por el Banco Central Europeo (BCE). El actual contexto de tipos de interés bajos, que se extiende desde finales de 2008 debido a la crisis financiera, no se extenderá mucho más tiempo si se atiende a la retórica utilizada por los miembros del banco central como Jean Claude Trichet, Axel Weber o el español José González Páramo, entre otros.

Los gobernadores del BCE, que tiene en sus estatutos fundacionales la referencia del 2% de IPC, han reiterado en sus últimos discurso que el banco central está listo para actuar cuando sea necesario en materia monetaria. La referencia de Trichet a la reunión de junio de 2008, cuando el BCE elevó los tipos en plena crisis por la escalada de la inflación, ha sido interpretada por el mercado como una alerta sobre un próximo movimiento al alza del precio del dinero, que actualmente se encuentra en el 1%, el nivel más bajo de la historia. Los economistas consideran un nivel del 4% como neutral en política monetaria, por encima restrictivo y, en situaciones como la actual, muy expansivos para el crédito.

No hay comentarios: