lunes, 7 de febrero de 2011

Adiós, Batasuna

No siento, sólo lamento, decir lo que viene a continuación, estimados lectores que discrepáis conmigo en este asunto, pero a ello me obliga mi condición marxista e internacionalista.


Crecieron como organización, gracias a las simpatías que despertaron en un amplio sector de la población vasca, generada por una actitud revolucionaria reflejada en un doble frente. Ahora, devenidos en reformistas, arrojan a la basura años de lucha, presentando los estatutos de un nuevo partido con el que imploran reengancharse, de rodillas, a la vida política de un régimen neofranquista que desarrolla su proyecto político defendiéndolo con militares y policías. 

La Constitución borbónica prohíbe la independencia de cualquier región del Estado español. Los reformistas, como tales, no quieren saber nada de aquello que dice sé revolucionario para lograr reformas, sé reformista y no lograrás nada. En unos tiempos donde la crisis juega a favor de los revolucionarios, ¿pretenderán cambiar la Constitución pataleando su independentismo?

La “catalanización” de Euskal Herria, en el sentido de hablar y hablar eternamente para no lograr nada, ha comenzado.  

PS: Este escrito puede ser reproducido por todo el que le apetezca sin necesidad de autorizacion, aquí todo es copyleft; sin embargo si a la dirección de kaos en la red le interesa, debe contactarme previamente.

Lunes, 07 febrero, 18:45 horas. 

14 comentarios:

Anónimo dijo...

"La burguesía vasca y sus seguidores equivocados han incurrido en una grave responsabilidad histórica por su mansedumbre ante los poderes públicos españoles.


Por estas causas, el capitalismo vasco no pudo integrar a la clase obrera en su movimiento. Sin aparato político desde donde dirigir la represión contra las fuerzas sociales que amenazaban su fortaleza económica, perdió su voluntad de lucha y cedió ante los opresores. Colocado en la disyuntiva de aliarse con las castas dominantes o ceder una parte de sus privilegios ante la fuerza arrolladora del proletariado, la burguesía vasca prefirió renunciar a una parte de sus derechos políticos con tal de salvaguardar sus intereses económicos. Se cobijó bajo el amparo de la monarquía borbónica, traicionando sus fines y vendiendo el porvenir del pueblo vasco por un plato de lentejas."

M A R X I S M O A. BLOGSPOT

Odio de Clase dijo...

http://odiodeclase.blogspot.com/2011/02/adios-batasuna.html

zastalina dijo...

¡Oferta por liquidacion, se venden presos de ETA a mitad de precio!
Que me expliquen como los van a sacar de la carcel si Batasuna ha dicho que rechazan toda accion de ETA,y cualquier organizacion armada revolucionaria sin el apoyo de las masas no es nada,a ver con que cojones van a presonar al gobierno en una negociacion, a cambio de que los va a liberar, porque esos si la cosa sigue asi se van a pudrir en la carcel.

Anónimo dijo...

Alucino leyendo las cosas que aparecen en este Blog, comenzando por JM Álvarez que afirma que es marxista e internacionalista. Suelo leer frecuentemente este blog, sus temas siempre de actualidad son interesantes, críticos y demoledores siempre con el sistema, y rezumando casi siempre un cierto toque de agresividad nihilista y que acompaña un no disimulado fervor por la agresividad física, la lucha armada, como dialéctica política, como única alternativa para combatir al Sistema. La verdad veo poco de marxismo en sus análisis y opiniones. Más bien están llenas de preconceptos pequeño burgueses pues su análisis de la situación no son tales, pues esta partiendo de una conclusión sin hacer dicho análisis, (la lucha armada) y luego puede que hace el análisis que, no tiene ni pies ni cabeza.
En los blog de orientación izquierdista además de socialdemócratas progresistas y marxistas también abundan algunos anarquistas que a veces con sus demoledores opiniones muchas veces solo sirven para su desahogo personal y a veces para confundir y complicar el panorama ideológico y no poco para hacer el juego al propio Sistema. Que mete horas extras en estas tereas.
Las afirmaciones que Álvarez hace de que la IA camina hacia un revisionismo porque está adoptando vías exclusivamente democráticas, etc. No tiene ni pies ni cabeza. El cambio de métodos, de herramientas de trabajo, de tácticas no es lo mismo que cambio de objetivos, de estrategias aunque lo parezca. Y es interesante recordar que HB ya estuvo legalizada y desarrollaba su actividad política con más éxito que después de su ilegalización porque tenía más movilidad y estructura. Que de eso se trata, de hacer política. Política de izquierdas nacional y revolucionaria y en este sentido que yo sepa la IA no ha cambiado un milímetro en su planteamiento fines y objetivos.
Entonces, y resumiendo, al Poder, a Rubalcaba, a la CIA, y todos los servicios secretos europeos no les interesa que la IA sea legalizada y ejerza su actividad política en libertad, porque conocen su potencial como organización, disciplinada, concienciada, y de una integridad sin parangón en toda Europa, Ejemplo que de ninguna modo les interesa se desarrolle y expande por el continente. Ellos estarían felices que todo continuase como antes de lo que Alvarez llama la deriva reformista, con una con ETA activa y con una IA sin desmarcarse de métodos violentos, porque de este modo tendrían su justificación para no legalizar a la IA.
Dime lo que tu enemigo persigue y repudia y sabrás que ese es el camino adecuado

Maju dijo...

Yo, desde Bilbao y título totalmente personal, estoy bastante de acuerdo: no tiene mucho sentido aceptar que el estado español marque las condiciones y los ritmos.

Además no va a ninguna parte otra que a la legalización y el parlamentarismo porque si fuera a cambio de alguna concesión por parte del estado... pero nada de nada.

No le veo ningún sentido, honestamente.

Salud.

JM Álvarez dijo...

Para anónimo

Usted podrá detectar el tufo que quiera en este blog.Aquí se admiten opiniones de todo el mundo excepto las de la clase antagónica

Mire, el objeto de esta entrada se centra en el debate sobre revolución o reforma. Ya vivimos una situacion similar en todo el Estado, cuando tras la firma de los Pactos de la Moncloa triunfó la línea reformista que optó por el continuimos disfrazado y no por la ruptura revolucionaria. Aquello permitió la estancia del Borbón y trajo trágicas consecuencias para los vascos.

Entiendo que en el País Vasco existe la componente nacionalista pero dígame cómo llamar a quienes dicen que van construir un Estado socialista revolucionario partiendo de las leyes de la burguesía neofranquista,es decir, conciliando con su enemigo de clase, como si aquellos fueran tontos. Eso es lo único que estamos debatiendo aquí, no sobre luchas armadas

Por cierto sobre ese particular que "suena tan fuerte" léase la Declaración Universal de Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU en Paris, año 1948:“Considerando esencial que los Derechos Humanos sean protegidos por un régimen de derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión"

Por supuesto que soy internacionalista:Cubano en Cuba, venezolano en Venezuela, indio en la India,chipriota en Chipre... Como tal comparto el derecho a la independencia de los pueblos si ésta conlleva la instauración de una sociedad socialista,es incompatible con mi condición una independencia para que la burguesía
del nuevo Estado explote a su propia gente.

Ese es mi internacionalismo ¿Y usted qué es? ¿Rebasó el listón del nacionalismo egoísta burgués?

Anónimo dijo...

A mí, como abertzale y socialista revolucionario, naturalmente que me surjen dudas ante la nueva estrategia y más al escuchar ciertas cosas que se han dicho últimamente. Sin embargo considero que todavía es pronto para juzgar la nueva estrategia, cuando todavía no ha hecho más que empezar a andar. El camino escogido rompe con una estrategia de medio siglo y cierta prudencia es incluso aconsejable. Aun así, no creo que se vaya a producir esa "conciliación" de clases, y me consta que las cosas se van a mover bastante en fases más avanzadas del proceso, impulsándose un movimiento de desobediencia civil muy fuerte a nivel nacional en Euskal Herria. Aunque no nos guste y nos resulte de lo más incómodo decir y oir algunas cosas (estoy seguro de que les resulta igual de duro e incómodo decirlas a Rufi y compañía), quizá sea lo que toca si queremos impulsar definitivamente la construcción nacional y la transformación social. La nueva formación tiene potencialidad para disputar a medio plazo la hegemonía a los neoliberales del PNV en la CAV y mediante una acumulación de fuerzas también al fascismo de UPN en Nafarroa. Por supuesto que nadie que tenga su cabeza por revolucionaria debe pensar que mediante las elecciones podremos traer la independencia y el socialismo a Euskal Herria, pero es un frente o una herramienta que bien aprovechada puede ser de gran ayuda también para esta causa.

Y se puede estar de acuerdo o no con la nueva estrategia decidida por la izquierda abertzale y con algunas actitudes de la dirección, faltaría más, pero, personalmente, creo que es muy pronto para decir que se ha perdido el carácter revolucionario que siempre la ha distinguido.

A modo de ejemplo ahí está sin ir más lejos la concentración que la semana pasada realizó la izquierda abertzale en la plaza Venezuela de Bilbo para conmemorar el duodécimo aniversario de la Revolución Bolivariana y apoyar de paso todos los procesos revolucionarios de América Latina y el Caribe, poniendo como referencia una vez más como siempre a lo largo de su historia, a la propia Revolución Cubana, cómo no. El texto que se leyó, lejos de conciliación de clases alguna, hablaba de la necesidad imperiosa de destruir el Capitalismo, arrojarlo al fondo del mar y construir un sistema socialista como única vía para la supervivencia del ser humano.

Anónimo dijo...

No sé. Comprendo las posibles dudas. Sobre todo desde fuera de Euskal Herria. Entiendo que no son con mala intención. Creo que este blog ha dado muestras más que suficientes de honestidad y compromiso revolucionario e internacionalista. Me interesan y respeto sus opiniones, como no podía ser de otro modo a pesar de discrepar en algunos aspectos (muy pocas veces, cabría añadir).

Por mi parte quiero confiar y confío, al menos de momento, en este nuevo camino emprendido por la izquierda abertzale. Y considero que la dirección se merece un poco de confianza después de décadas dándolo todo por nuestrto Pueblo, con tantos años de cárcel y sufrimiento a las espaldas, tanta represión, tanta ruina económica y tanta mierda que han tragado por intentar traer la libertad a este país. Puede que se equivoquen terriblemente al fin, en otros sitios ha pasado y podría ser. Pero de momento encuentro los móvimientos que se están dando lógicos y coherentes con lo decidido por las bases. Y realmente está generando ilusión y esperanza a gran parte de la sociedad, cuando hace apenas año y medio estabamos bastante perdidos y desmotivados, y el conflicto bloqueado. No sé a donde nos llevará la nueva estrategia. Pero como abertzale y socialista consecuente intentaré hacer lo que pueda para que todo esto acabe en el mejor puerto posible. Solo espero que no se tarde demasiado en dar un impulso serio a la lucha de masas...

Aquí un ejemplo de que también se puede estar en las instituciones sin caer en reformismos, Jon Idigoras (HB) cantando las cuarenta al congreso y al Estado español, sin desperdicio:

http://www.youtube.com/watch?v=LuMe5B8UQF8

Ahora bien: estamos de acuerdo en que la simple acción institucional nunca solucionará nada. La izquierda abertzale siempre ha sido muy consciente de ello y creo que lo seguirá siendo. Lo contrario sería un error insalvable.

Salud

zastalina dijo...

¿desde cuando un revolucionario reniega de la violencia revolucionaria y aspira a obtener la independecia para entrar en la UE? Esa no cuela ni con calzador.

Anónimo dijo...

¿Quién ha hablado de entrar en la UE? Que yo sepa la izquierda abertzale siempre se ha opuesto. Por otra parte no se trata de renunciar a la violencia revolucionaria por motivos éticos o morales, claro está, sino en todo caso por su conveniencia o aportación real al proceso de liberación en un momento determinado. Acertada o equivocadamente, el tiempo lo dirá. ¿Que me surgen dudas y es muy peligrosa la nueva estrategia? ¡Por supuesto! Pero también es cierto que tras el fracaso del último proceso negociador el conflicto estaba muy bloqueado, enquistado, en favor de las posiciones imperialistas del Estado español. Había que dar un golpe de efecto y, no sé si exactamente debe ser en los términos en que se está haciendo, pero por lo pronto se está desnudando la estrategia del Estado, quedando PPSOE en evidencia. Hay veces en las que para seguir avanzando hay que prescindir de ciertos instrumentos, eso sí, sustituyéndolos por otros que en un momento así se tornan imprescindibles, como una lucha de masas efectiva y un movimiento de desobediencia civil colectiva de gran alcance. Confío en que, en fases más avanzadas de este proceso, se impulsen con fuerza estos frentes. No vamos a alcanzar nuestros objetivos a base de manifestaciones nacionales, y eso lo sabe hasta el más iluso.

Salud

Anónimo dijo...

Por cierto, los estatutos de Sortu, por si quedaba alguna duda, dejan bien claro que uno de sus objetivos fundamentales es el "Socialismo":

"Porque ante el actual sistema capitalista, patriarcal y modelo neoliberal queremos ofrecer una visión alternativa de modelo económico, político y social creíble y sostenible con una mayoría social trabajadora como protagonista principal en el logro de una sociedad justa, igualitaria y progresista. Todo ello actualizando las estrategias de izquierda encaminadas a la consecución de una sociedad liberada de las relaciones sociales de dominación. La materia prima fundamental en el desarrollo pleno de los derechos individuales y colectivos en que se basa ese modelo son las mujeres y hombres de Euskal Herria, sus capacidades y disposición a construir un socialismo del siglo XXI en las coordenadas políticas y económicas en que se sitúa nuestra nación".

Los otros son "la Independencia", "la euskaldunización", "El futuro en una paz basada en la justicia y en la libertad", "el Feminismo", "la Solidaridad internacionalista y antiimperialista entre los pueblos" y "la democracia participativa".

Así pues Sortu deja claro que su objetivo es un Estado Vasco Socialista y feminista, siendo estos los tres pilares sobre los que pivotará su accionar político. Vamos, los objetivos de siempre resumidos como siempre:

INDEPENDENTZIA-ETA-SOZIALISMOA.

Salud y lucha

Anónimo dijo...

Herri Batasuna nada tiene que ver con Sortu.
Como partido politico para ir a elecciones, ¡genial!, eso seguro, pero ¿a qué coste? ¿a coste de escupir en la tradicion asamblearia que ha sido una joya en la izquierda abertzale, en las caras de todos los gudaris en la clandestinidad, en su lucha y en la de todos los anteriores, en todas las conclusiones y reflexiones hechas anteriormente y por grandes militantes, legitimando las leyes y tesis de jueces y politicos fascistas españoles, dejando a la organizacion armada entre la espada y la pared, renunciando a principios revolucionarios logicos hablando de rechazo a la violencia comprometiendo con ello el futuro revolucionario a medio-largo plazo? ¿REALMENTE MERECE LA LEGALIZACION TODO ESO?

El error fue Zutik EH. Llego de la nada, y como si nada pasó. Lo vean como lo vean ahora, ni siquiera los que estaban a favor en su momento se esperaban todo esto.

Anónimo dijo...

el socialismo solo llega por metodos revolucionarios. Hay momentos en los que los metodos revolucionarios llegan a ser violentos, por necesidad.

Desde el momento en que Sortu decide pasar por el aro en ese sentido y rechazar toda violencia venga de donde venga, y encima especialmente la de ETA ( y mas teniendo en cuenta que a ETA solo falta exigirle -con esa palabra- que deje las armas ), pues las puertas al socialismo se cierran muy ruidosa y descaradamente, acercandose mas a la definicion de socialismo que tienen en, por ejemplo, izquierda unida.

Gloria dijo...

Buen Día JM.
Vamos a ver ''almas de cántaro''
Si ellos quieren ''ser y estar'' ''tienen que tragar.
Se hace un lavado de cara y se presenta un nuevo maquillaje,pero solo es eso,maquillaje de camuflaje.
Su esencia sigue siendo la misma,pero han aprendido a ser mejores estrategas.
¿Ustedes se creen que una revolución la pueden hacer un puñado de personas?

Un anónimo lo ha escrito muy bien,la burguesía vasca compuesta por los nacionalistas,son el gran problema de la izquierda abertzale,aunque logren la independencia el PNV jamás va a permitir un estado socialista tipo ''Cuba o Venezuela''
No se rasgen tanto las vestiduras,ellos han dicho lo que el gobierno quería oir,otra cosa es que lo que piensen.
Que ustedes parecen nuevos.
Y otra cosa,el que ellos condenen la violencia no significan que vayan a dejar tirados a los presos,muchos de los que están encarcelados son sus parientes,no se olviden de eso.
Todo esto no es más que un juego político,pero hasta que no logren convencer a todo el pueblo de Euskadi no hay revolución obrera posible aquí la mayoría son de jersey Lacoste y misa díaria.
Es mi opinión....
En cuanto a la persona que se mete con el dueño de este blog,le diré que hasta el momento yo no le veo como una persona intolerante ni violenta,JM,deja opinar con ,libertad siempre que no se insulte,lo mismo no puedo decir de otros blogs de derechas donde he sido insultada y vejada como mujer por expresar mis opiniones.
En vez de quejarte tanto de este blog,ve a donde los otros,que son racistas,clasistas,homófobos etc...
Y que conste,yo no soy comunista,ni anarquista y con muchas de sus entradas estoy de acuerdo.
Saludos fraternales.