lunes, 7 de febrero de 2011

Divergencias entre los imperialistas sobre el norte de África

Nuevas contradicciones entre los paises imperialistas. Ahora afloran en torno a los acontecimientos del Norte de África ¿Pero no son “aliados”? Lo son hasta el límite que marcan sus particulares intereses estratégicos.


Agencias.- Los mandatarios de Occidente presentes en la Conferencia de Seguridad de Munich (en Alemania) llamaron hoy a una transición ordenada hacia la democracia en Egipto pero se abstuvieron de pedir la renuncia inmediata del presidente Hosni Mubarak. "Tiene que haber un proceso ordenado de transición para evitar el vacío total de poder", instó la canciller alemana, Angela Merkel, destacó DPA.
 
Clinton pidió elecciones libres supervisadas por observadores internacionales y admitió que este proceso conlleva grandes riesgos. "Puede ser caótico y puede causar inestabilidad en el corto plazo. Peor aún -y ya lo hemos vivido antes-, la transición puede llevar simplemente a otro régimen autoritario", previno.

Merkel se manifestó contraria a la celebración rápida de comicios: "Creo que sería equivocado convocar rápidamente a elecciones como comienzo del proceso de democratización", dijo la política alemana, que creció en el régimen totalitario de la extinta Alemania comunista. La mandataria germana comparó las protestas en Egipto y Túnez con los movimientos libertarios de los años 80 que llevaron a la caída del comunismo en el este de Europa.

Merkel admitió que el modelo democrático de Occidente no puede ser exportado a cada región del mundo tal cual es, pero hizo hincapié en que hay una "línea roja" que no puede ser traspasada, la de los derechos humanos universales contemplados por las Naciones Unidas.

Post Scriptum: La comparación que hace la Merkel sobre lo que denomina, movimientos "libertarios" demuestra dos cosas. Una (que ya sabíamos), es que el imperialismo financió aquellas "revoluciones" en países que hoy añoran el comunisno, y dos (estrámbotica perla "Merkeliana") que lo que se está derrumbando en Egipto y Túnez son sendas dictaduras capitalistas que tienen Parlamentos y celebran  elecciones "multipartidas" bendecidas por Occidente ¿Que existía allí algún partido ilegalizado? También lo hay en España y otros paises "democráticos".¿O no?

No hay comentarios: