viernes, 11 de febrero de 2011

Respuesta al lector nombrado" beni", del blog odiodeclase

En un comentario que escribiste el 7 de febrero en el blog odiodeclase relacionado con mi escrito “Adios, Batasuna", que fue publicado allí, escribes, entre otras cosas, lo que reproduzco a continuación porque a mi modesto entender, es lo que considero más interesante. 

“Las afirmaciones que Álvarez hace de que la IA camina hacia un revisionismo porque está adoptando vías exclusivamente democráticas no tiene ni pies ni cabeza” y lo argumentas diciendo que en tiempos pasados Batasuna participaba en la vida política vasca y, también, en la del resto del Estado.

Vamos por partes: Nunca he negado el recurso parlamentario cuando existe un mínimo resquicio legal. Ni siquiera revolucionarios como el Che lo descartaban por completo. De hecho, en la España que va desde 1978 a 1981 (año del autogolpe de Estado) existían condiciones para ejercer labor política revolucionaria en el parlamento burgués, combinada con la acción de masas en la calle, algo que se producía, fundamentalmente, en el País Vasco por las circunstancias que concurrían allí.

Obviamente, los golpistas del 23-F no iban a liquidarlo todo en dos días. Había que disimular y encumbrar al rey como salvador del pueblo. Pero poco a poco implementaron la guerra sucia, los crímenes de Estado, la represión indiscriminada y se inventaron una Ley de Partidos a su conveniencia. El sistema terminó por quitarse el disfraz, sin guardarse ni la forma, y mostró a las claras su rostro fascista. Lógicamente, Batasuna fue ilegalizada: no renunció a sus principios revolucionarios.

Dicho esto, ¿podrías decirme qué necesidad tiene Sortu de rechazar particularmente hasta cuatro veces la violencia de ETA (podría haberla negado menos, por ejemplo 3 veces como Pedro el de la Biblia), si incluso la ONU considera la lucha armada un factor legítimo, en cualquier lugar del mundo donde exista un sentimiento mayoritario  a favor de la independización de una potencia opresora?

¿Podrías decirme también cuáles son las vías democráticas a seguir en un sistema que la misma izquierda abertzale definió el pasado 7 de enero como antidemocrático, y sin embargo hoy parece que ya no lo es?

Que sus manifestaciones de hace un mes, hayan sido reconsideradas es un derecho que les concierne, de la misma manera que a mí, seguir diciendo paz sí, reformismo no.


3 comentarios:

R.A.F.A.E.L. dijo...

Tu respuesta está muy bien razonada, JM. Yo añadiría que, en gran medida, la legalización de Sortu y el ingreso de esta formación en el futuro arco parlamentario parece estar más lejos del proyecto independentista y socialista vasco que cerca del mismo.

Ya sabemos que por no haber habido, tras la muerte de Franco, ruptura democrática con el régimen anterior en el Estado español, sino poco más que reforma política, la situación de la clase trabajadora está por los suelos y esto se parece cada vez menos al propio ideal del gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.

Seguiré atento a los acontecimientos en Euskal Herria.

¡Salud!

R.A.F.A.E.L. dijo...

Acabo de leer esto. Te lo recomiendo.


andaluciaproletaria.blogspot.com/2011/02/los-comunistas-de-euskal-herria-retiran.html

JM Álvarez dijo...

Gracias RAFA, ya lo ví

Saludos

JM