miércoles, 9 de febrero de 2011

Sudán del Sur: Un egoísta no puede soñar, se lo impide su deseo de vivir a costa del sufrimiento ajeno

A Williams (que no es el niño de la imagen por suerte para él) le gustan las escuelas y los hospitales gratis que conoció en Cuba; sin embargo quiere realizar un sueño que Cuba le impidió: vivir a costa de la explotación de otros países.

Tomado de noticias.lainformacion.com

En 1983, estalló una guerra civil entre el norte y el sur de Sudán. Y entre 1985 y 1986, las autoridades guerrilleras del sur, apoyadas por el régimen de Castro, seleccionaron y enviaron a Cuba a 619 niños para que pudieran escapar del conflicto, recibir una educación y regresar para construir su país.

Hakim Williams regresó el mismo 2005 y, para él, la impresión fue aun mayor. “Hablaban un árabe muy difícil que yo no comprendía… no entendía cómo era la vida, era complicado para mí porque no me gustaba: era mi capital y me sentía como un extranjero”.

Los ‘cubanos’ de Juba han vivido bajo un régimen comunista y bajo uno capitalista y hoy tienen ante sí la tarea de construir casi desde cero su propio país. ¿Qué modelo prefieren?

“Yo no quiero que se parezca a Cuba”, responde Williams, “me gusta el sistema de que vas a la escuela y no pagas, vas al hospital y no pagas, la vida es muy segura pero no hay sueños en Cuba: lo que tu sueñas de niño, nunca puedes hacerlo”.

La mayoría coincide con Williams pero Makuor piensa de forma diferente: “A mí me llaman la comunista y lo acepto: pienso que en un país como el nuestro, que va a empezar de la nada, no sería bueno aplicar un sistema puro capitalista, porque en los países capitalistas no hay espacio para los pobres”.

¡Cuanta verdad encierran las palabras de Makour y cuánta ingratitud las de Williams y quienes piensan como él! Su egoísmo es parejo a su ignorancia. Sudán del Sur apunta a ser un país explotado y no explotador. Williams no podrá cumplir sus sueños, excepto si se pone al servicio de los que expolien a su pueblo, si es que llegan a tiempo de expoliarlo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Uno puede cumplir sus sueños, claro. Puede ser médico, escritor, deportista, librero, electricista... lo que no se puede es vivir del trabajo explotado de los demás ni vender el suelo de tu país.

Ahora bien, ¿el capitalismo permite cumplir tus sueños? Ja, ja, ja, vaya tela. Cómo se nota que ese niño no sabe de lo que habla. O quizás sí lo sabe, quizás con su título bajo el brazo se vea ocupando puestos de importancia desde donde pisotear al personal.

Hay gente que no sirve para el comunismo. Así como hay psicópatas, asesinos en serie, violadores compulsivos... hay gente cuya meta en la vida es pisar a los demás en lugar de convivir con ellos.

De ahí que jamás se podrá construir el comunismo sin mantener a raya a estos energúmenos. Los ciudadanos del Este están hoy "cumpliendo" sus sueños por culpa de creer a niñatos como éste.

Pedro dijo...

Hola,

No creo que este chico haya dicho que quiere vivir en un paraíso capitalista. Ha dicho que en Cuba no hay sueños, básicamente que la gente tiene una vida segura pero que no puede aspirar a mejorarla. No me parece nada tan terrible dicho así. Además, se mostraba conforme con la educación y sanidad gratuitas.

La propia Cuba se va a reformar ahora ante la imposibilidad de seguir así, no me parece lógico pedirle a Sudán del sur que entre en lo que otros salen.
Al final lo mejor para ellos sería un término medio, una economía mixta y un estado social. Pero eso es francamente muy difícil en un país africano.

Saludos,

R.A.F.A.E.L. dijo...

Pedro, claro que el pueblo cubano puede aspirar a mejorar su existencia. Lo lleva haciendo, sobre todo, desde el triunfo de la Revolución en 1959.

Los nuevos lineamientos de la política económica en la Isla no son sino un ejemplo evidente de que se está perfeccionando el socialismo en un país sometido a presiones diversas, empezando por un criminal bloqueo económico, comercial y financiero.

El mundo no tiene futuro con el capitalismo, ya decadente, y éste es insostenible desde el punto de vista ecológico y social.

Si por término medio entendemos una fórmula socialdemócrata, al final se impondrán los intereses minoritarios a los de la mayoría. Cuba no sale de nada; sigue avanzando por el camino que considera más justo, siempre con el necesario respaldo popular en todos los niveles.

África es un continente del Tercer Mundo explotado por el Primero. Lo que menos necesita esa parte del planeta es una clase dirigente elitista que venda sus países a los mejores postores.

Coincido con JM. En su entrada es contrastada a la perfección la ingratitud con el compromiso revolucionario.

¡Salud!

Sebastian dijo...

¿Y este chico no ha visto como les va en España a los subsaharianos que cruzan el estrecho para "cumplir sus sueños"?.
Pues el dia que tienen para comer, pueden estar de suerte. Se ven obligados a trapicheos ilegales para ganar algo, recoger chatarra, pedir en el metro... etc.
Luego viene la policia a recordarles que cualquier dia los echan del pais y que se vayan con "sus sueños" a otro lado.

Me pregunto, ¿A que aspira este mozalbete?.