lunes, 21 de marzo de 2011

Discrepando con Silvio sobre Muammar el Gadafi

“Le deseo a Libia algo mejor que Gadafi. Y a la bota extranjera que la humille le deseo un Vietnam” ha escrito Silvio Rodríguez en su blog. Con todos mis respetos, la declaración echa mano del recurso fácil "soy antiimperialista pero Gadafi es un monstruo". En este conflicto los rufianes han sido los rebeldes que no han querido dialogar. Motivos tienen. Gracias al blog dizdira.blogspot ahora sabemos cuáles. 

¿Revuelta popular? Nuevos datos, por Dizdira Zalakain (extractos)

1992-1999
A partir de 1992, una vez eliminados los regímenes socialistas del este de Europa, la ONU, controlada ya sin oposición por EE.UU. y sus aliados, decreta un embargo a Libia tras considerar a su gobierno responsable del atentado de Lockerbie (…) Tras el embargo, en pocos años, la economía de Libia, dependiente totalmente de los hidrocarburos, se tambalea.

1999-2009
Ante la situación económica (…) y la probable inminencia de una invasión (…) Gaddafi decide pactar una especie de rendición con EE.UU. y sus aliados. En 1999 la ONU levanta las sanciones. En 2004 lo hace EE.UU. A cambio, Libia renuncia a su proyecto de generar energía nuclear y (…) saca a subasta los pozos petrolíferos hasta entonces públicos y establece un nuevo ARP, mucho más ventajoso para las multinacionales.

2009-2011
Ahora toca explicar por qué de pronto todo cambia Las pruebas que presento (…) proceden de Internet (…) Se trata de Energy-pedia News, una web dirigida a personas interesadas en el mundo de los grandes negocios relacionados con la energía donde podemos buscar noticias sobre Libia para un determinado año.

25 de Enero de 2009. Gaddafi estudia la nacionalización de las compañías petrolíferas extranjeras (....) El líder libio (…) dijo el pasado miércoles que su país (…) están considerando nacionalizar las empresas extranjeras, dado el descenso del precio del petróleo.

16 de Febrero de 2009. Gaddafi pidió (…) a los libios que le apoyaran en su propuesta de destituir al gobierno y entregar los beneficios del petróleo directamente a los 5 millones de ciudadanos del país. Su plan (…) se ha encontrado con la oposición de los altos cargos, que se verían abocados a perder sus puestos de producirse la purga que Gaddafi quiere llevar a cabo para terminar con lo que él denomina estado de corrupción persistente y generalizada.

"La administración ha fallado y la economía estatal ha fallado. Ya está bien. La solución es que nosotros los libios nos apropiemos directamente del dinero del petróleo y decidamos qué hacer con ese dinero." dijo Gaddafi, en un discurso retransmitido por la TV pública. Gaddafi urgió a una profunda reforma de la burocracia gubernamental, afirmando que el sistema ministerial tenía que ser desmantelado para librar a los libios de la corrupción y la mala gestión. "Estos ministerios deben devolver al pueblo la propiedad de todas las escuelas, fábricas, granjas, de todas las empresas públicas y el dinero del petróleo."

4 de Marzo de 2009. El Congreso Popular de Libia (...) ha votado retrasar el plan de Gaddafi de disolver el gobierno y entregar el dinero del petróleo directamente al pueblo. (...) Existe una inusitada atmósfera de oposición entre los altos cargos del gobierno, que consideran que semejante plan causará estragos en la economía.

Gaddafi advirtió a los libios que el plan, que promete rentas de hasta 23.000 dólares anuales para el millón de ciudadanos con menores ingresos, podría provocar al principio un cierto caos: “No tengáis miedo a experimentar nuevas formas de gobierno" dijo, antes de proceder a la votación y advirtió: "Este plan es para ofrecer un futuro mejor a nuestros hijos. Si lo hacéis fracasar, yo me lavaré las manos, pues será responsabilidad vuestra." (...)

En las votaciones efectuadas (...) solo 64 de los 468 miembros del Congreso del Pueblo votaron por el plan de apropiarse del dinero inmediatamente. 251 aceptaron el plan en principio, pero pidieron que se retrasara hasta que fueran tomadas las medidas apropiadas. (...)

Vemos cómo la oposición a Gaddafi surge precisamente de entre las élites políticas y no del pueblo. Vemos cómo el Congreso Popular logra aplazar unos meses el plan de Gaddafi de repartir la riqueza directamente al pueblo, una vez nacionalizado el petróleo. Y vemos cómo tras esos meses, aparecen grupos armados dirigidos por un ex-ministro afirmando representar al pueblo.

¿Alguien puede creer que el pueblo libio va a levantarse en armas para pedir la cabeza de quien se ha atrevido a proponer la nacionalización del petróleo y el reparto directo de sus beneficios a todos los libios? Leyendo estas noticias ¿puede todavía un marxista mantener que las revueltas en Libia, o mejor dicho, que el golpe de estado en Libia, es popular y justificado?

PS: Independientemente de su excéntrica personalidad, viendo la información obtenida de un portal capitalista, ahora comprendo el por qué de lo que denominé sus “devaneos y coqueteos con el capitalismo”. Me pregunto qué "algo mejor que Gadafi" (como dice Silvio) pueden desear los pueblos hambrientos del mundo. Ellos se conformarían con la infinitésima parte del líder libio.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Silvio Rodríguez, gente como tú va a acabar con la Revolución cubana, bueno de hecho la Revolución cubana ya acabó en 2007, para qué engañarse.

Anónimo dijo...

No hay porqué respetar a los privilegiados, sean cubanos y "revolucionarios" (supuestamente) o de cualquier otra parte.

Véase el artículo Pijos en la Habana de Carlos Tena para conocer a esta caterva de pijo-progres habaneros dedicados al "arte y la cultura". Con lo bien que estarían cortando caña.

Pablo dijo...

Yo lo de Gadafi lo entiendo de otra manera... "Hoy te quiero más que ayer, pero menos que mañana"
Astuto, así no le da argumentos a la gusanera imperialista para acusarlo de defender a Gadafi.
Los que tenían que condenar no lo hicieron, y ahora van lamentándose de las víctimas. Me refiero a Rusia y China en el Consejo de Seguridad. Aspirantes a imperio.

Anónimo dijo...

"Nuevos Crímenes, mismos criminales"

Los Estados Unidos de América, son un país depredador, racista y genocida por antonomasia. Sin embargo, hoy pretenden convencernos de ser los más fervientes defensores... http://bit.ly/eIZUod

Anónimo dijo...

"así no le da argumentos a la gusanera imperialista para acusarlo de defender a Gadafi"

A quiés le importa lo que diga la "gusanera" y desde cuando "simpatizar con Gaddafi" es un cargo del que ser acusado, y menos por el enemigo. El crímen es simpatizar con la OTAN o darle argumentos a favor, como hace aquí el "ilustre" trobador (o cantamañanas, según preferencias)

Anónimo dijo...

simpatizar con Gadafi no es ningún delito, bueno depende para quién, 7 millones de libios simpatizan con él y lo están pagando bien caro.

Ni la "izquierda" respeta que esos 7 millones de personas simpaticen con Gadafi, para esa "izquierda" que vive en tiempos prehistóricos su ideal inamovible es ver a un obrero con un fusil al hombro asaltando el palacio y deseando que muera Gadafi para crear milicias autogestionadas que derroten a la OTAN.

Están justificando el genocidio, la "izquierda" está colaborando con el genocidio.

¿qué pasa que ahora un "moro" vale menos que un vasco?

Pablo dijo...

Simpatizar con Gadafi es delito desde que traicionó sus ideales anti-imperialistas y se acostó con las putas de Occidente. Si pactas con el Diablo, atente a las consecuencias. O ya se ha olvidado todo el mundo de las palabras del Ché http://www.youtube.com/watch?v=ah9ZsdH_SJI
Lo que pasa ahora en Libia no es culpa de Gadafi, eso está claro, pero si es responsabilidad suya por traicionar sus principios. Cuba aguantó el "periodo especial" sin venderse al imperilismo, como se vendió Gadafi.

Anónimo dijo...

Entonces, si su dirigente estaba "vendido" a los imperialistas, ¿qué necesidad tenían los imperialistas de atacar Libia? Hay que pensar un poco antes de lanzarse a desbarrar.

Pablo dijo...

Escucha bien lo que dice el Ché.
Se confió, se creyó los halagos y las mentiras y ahora pasa lo que pasa.
Cuando digo que se vendió no digo que occidente lo comprara.
Los imperialista lo quieren todo, no un porcentaje.

Pablo dijo...

Si se confirmase esta información, estos son los que les están haciendo la campaña de imagen a Gadafi
http://www.voltairenet.org/article168714.html

Pablo dijo...

No se árabe, ni se en que año fue, pero si lo de este vídeo fuera cierto... Gadafi, no puedes decir esto, y dejar entrar a sus "caballos de troya".

http://www.youtube.com/watch?v=hmNzEpbkftU

Anónimo dijo...

"Vendió", "compró", "porcentaje", hace falta ser más específico si se quiere ser tomado en serio. Al menos Libia no se ha abierto al turismo sexual, como otros "revolucionarios" hicieron en los 90 (felizmente, luego esto se corrigió).

Hacer negocio con empresas capitalistas extranjeras no es "venderse", o si no ¿quién distribuye y comercializa el ron y el tabaco cubano en el extranjero? ¿quién extrae el petróleo cubano? ¿quién extrae el níquel cubano? ¿quién opera las agencias, transporta a los turistas y gestiona los hoteles cubanos? Respuesta: empresas capitalistas extranjeras.

Libia sufría un embargo como Cuba, ¿que podía hacer tras el hundimiento de la URSS? Pero hacer concesiones inevitables no significa "venderse".

Libia estaba ahora en su mejor momento, alcanzando ahora un nivel de vida nunca antes alcanzado.

Los libios tienen un pequeño salario del estado sólo por ser libios, pueden ganar más si trabajan, no hay desempleo, alimentos básicos a precios altamente subvencionados... Y los cubanos eliminando la libreta y decenas de miles de empleos estatales, ¿tienen sus razones? supongo, pero no hay que aceptar acríticamente lo que hacen los cubanos, y criticar todo lo que hacen otros. Aquí no hay nadie infalible, por encima del bien y del mal.

Pablo dijo...

Todo eso que dices ya lo sé, y no lo he puesto en duda. Pero el embargo de Cuba ahí sigue.
El problema es que si dejas entrar a los "caballitos de troya" te corrompen hasta a la abuela, o lo intentan. Que nadie se pierda la serie de documentales "Las Razones de Cuba". Eso es trabajo anti-imperialista, cortar la mala hierba.
De todas maneras, las empresas que operan en cuba están muy diversificadas, por lo que leo. Al final va ser el bloqueo el que esté salvando a Cuba.
Gadafi se precipitó, dejó entrar a las peores, las yanquis y las inglesas. Si hubiera esperado un poquito más, hubiera hecho como Chavez, meterse bajo el paraguas de Rusia, China y Brasil, hubiera tenido mejor suerte.
Pero ya es demasiado tarde se le metieron las ratas en la cocina
Y encima, si la noticia que pongo arriba se confirma, tienen la poca vergüenza de mandarle "ayuda", y ellos tiene su propia definición de ayuda.

Pablo dijo...

En este artículo Thierry Meyssan escribe:
"...y enfrentamientos en Libia. En este último país, el coronel Muamar el-Khadafi se apoya en los Khadafa (tribu del centro del país) y en la mayoría de los Makarha (tribu del oeste) y se enfrenta a una amplia coalición que, además de los Warfala (tribu del este), incluye tanto a monárquicos prooccidentales como a integristas wahhabitas y revolucionarios comunistas o khomeinistas.

Washington ha transformado esta insurrección en una guerra civil: los mercenarios africanos de la empresa israelí CST Global llegaron en auxilio de Khadafi [4] mientras que los mercenarios afganos de los servicios secretos de Arabia Saudita arribaron para apoyar a los partidarios de la monarquía y grupos islamistas etiqueteados como «Al-Qaeda»."

Pablo dijo...

El artículo al que me refiero http://www.voltairenet.org/article168984.html
Se me olvidó ponerlo.

R.A.F.A.E.L. dijo...

JM, te dejo en tu correo un mensaje aclarando las palabras de Silvio.

Anónimo dijo...

Los datos que aporta Dizdira proceden de fuentes fiables.

Anónimo dijo...

Pablo...los libios tienen o tenían un nivel de vida muchísimo más alto que los cubanos, y ambos hicieron concesiones y ambos hicieron trabajo antiimperialista

Con tu razonamiento Cuba ahora se acaba de vender terriblemente adoptando el modelo chino.

Pablo dijo...

Espero que lo leas Anónimo de las 11:25.
Los libios tenían un mejor nivel de vida porque exportaban oro negro. Y encima del ligero, el más codiciado:

http://es.wikipedia.org/wiki/Petr%C3%B3leo_crudo_ligero

Su superficie es de 1.759.540 km², la de Cuba de 109,886 km2.
La población de Cuba es mayor (11.239.363 hab.) que la de Libia (6.530.000 hab.).
La orografía de Libia es en su mayoría desierto, y las poblaciones se concentran en su mayoría en la costa.
La orografía de Cuba es más irregular, y de un clima tropical, lo cual permite tener la población más repartida.

Cuba
PIB (PPA) Puesto 65º
Total (2009) US$ 110.800 millones
PIB per cápita US$ 9.700 (2009 est.)

Libia
PIB (PPA) Puesto 71º
Total (2009) US$ 74.752 millones
PIB per cápita US$ 12.276 (2007)

Al tener la población más repartida Cuba tiene más gastos en infraestructuras, y eso es dinero.
Supongo que Libia es más fácil de gestionar. Pero solo es una opinión.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Libia
http://es.wikipedia.org/wiki/Cuba

Anónimo dijo...

nteresante y grave lo que ahora mismo ocurren libia,nada extraño a la rapacidad del imperio norteamericano. ¿lo más triste?, más de media humanidad ni siqueira esta enterada o no le importa lo que ocurre.