miércoles, 16 de marzo de 2011

Interesante crónica sobre conferencia realizada en Donosti

Conferencia “Proceso de China hacia el socialismo”, por el profesor Cheng Enfu realizada el lunes pasado, en la facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de EHU de Donostia. 

Tomado del blog Euskal Herria Sozialista.

El pasado lunes comenzó el ciclo “Modelos para el socialismo del siglo XXI”, organizado por EHU-UPV y GITE-IPSE. El primer evento estuvo a cargo del director de investigación teórica del marxismo de la Academia de Ciencias Sociales de la República Popular China, el profesor Cheng Enfu.

En su conferencia, este “neomarxista” (tal como él se definía a si mismo) defendió el Modelo Chino que se ha desarrollado en este país asiático a raíz de las reformas impulsadas por Deng Xiaoping tras la muerte de Mao Tsetung. También remarcó la hostilidad por parte del capitalismo frente a este sistema, tanto en la desinformación que se difundía sobre él como en los intentos por ocultar sus progresos.

El profesor Cheng Enfu definió este modelo como una evolución del socialismo ante el fracaso de la economía planificada. Sin embargo, defendió firmemente su buen funcionamiento en Corea del Norte (incluso mencionó cifras de productividad de los años noventa de su país y el coreano, siendo mayores las del segundo) y aclarando la represión por parte de la “C” imperialista (los países aliados a Estados Unidos que rodean el país de Pyongyang, entre ellos Corea del Sur) que conducía necesariamente al constante desarrollo militar norcoreano.

Fue sorprendente esta defensa, su intención por impulsar nuevas revoluciones en otros países y la aclaración de que China tenía la intención de llegar a la última etapa del comunismo; después de desbancarse de los “marxistas ortodoxos” y defender un sistema que no se aleja mucho del capitalismo, y que bien dijo que Mao no aprobaría (después de que un joven le preguntara por la opinión que podría tener el antiguo líder chino respecto a este modelo).(...) De todas formas, es de agradecer al profesor “neomarxista” su presencia y a los organizadores del ciclo su trabajo, a pesar de las reservas que tengamos ante este Modelo (pseudocapitalista) Chino.

Luis Zapiain para EHS

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Más de uno se piensa que los países se construyen sin esfuerzo y que del feudalismo es sencillo llegar a segunda potencia mundial a base de consignas y banderas.

Bien por China.

R.A.F.A.E.L. dijo...

De acuerdo contigo, Anónimo. Ahora China ya es la primera potencia industrial del planeta.

X dijo...

Bajo el gobierno de Stalin se industrializó la URSS sin necesidad de acudir a vías como la China.

Como poco podemos decir que el modelo Chino no es la única forma de construir el socialismo.

Anónimo dijo...

No te falta razón, X. No es la única vía el modelo chino, pero cada nación en vías de desarrollo tiene sus características propias y sus propios ciclos temporales. Todo se encuadra en su contexto.

JM Álvarez dijo...

Está claro que yo me he limitado a recoger la crónica de una conferencia porque considero importante lo que en ella se dijo.

Luego,cada uno tiene su opinión al respecto