lunes, 28 de marzo de 2011

Salir de la crisis... ¡Qué optimista!

En el blog recursosescasos.com realizan un buen análisis sobre la crisis económica, pero piensan que ésta terminará por desaparecer. En ese sentido rezuman optimismo. Obvian que  los pueblos del mundo no van a quedarse de brazos cruzados mientras los imperialistas roban sus recursos. A la crisis económica se unirán más crisis humanitarias y nuevas guerras. Una espiral diabólica sin salida... No. Con salida: destruyendo el capitalismo.  

Los recortes no ayudan a salir de la crisis

Domingo 27 de marzo

"Ya lo decíamos en un post hace tiempo, y hoy Paul Krugman vuelve a insistir en su artículo: la austeridad en tiempos de crisis es contraproducente (aunque sea recomendable en momentos de expansión). Irlanda y el Reino Unido han agravado sus problemas tras los recortes y en España el paro supera el 20%.

Paradójicamente -y esto es una paradoja ya conocida por los economistas desde hace mucho- la austeridad no nos está sacando de la crisis. Y por eso no está tranquilizado tampoco a los inversores, cuyo riesgo de no cobrar sus préstamos o de perder su inversión aumenta si la economía del país no levanta cabeza. Los gobiernos de los países con mayor crisis - como España- siguen sin cuadrar las cuentas porque bajar más el gasto no equilibra el presupuesto, si cada vez hay más paro y menos gente trabajando y pagando impuestos.

Brad deLong, en otro artículo de hoy, también se refiere a este tema. La demanda en EEUU (y en España) sigue débil y no se están llevando a cabo ninguna de las tres posibles soluciones para estas crisis:

1- Evitar la creación de burbujas financieras e inmobiliarias (plan A).

2- Aumentar el gasto público para mantener la demanda (plan B, cuando el plan A ha fracasado y explota una burbuja)

3- Aumentar la oferta de activos financieros (dinero) para que la demanda de consumo e inversión pueda reactivarse si falla el plan A y no se lleva a cabo el plan B. (al parecer en las crisis la acumulación de dinero por motivos precaución y especulación aumenta mucho).

En cambio, en lugar de actuar ante la crisis como nos ha enseñado la historia económica, las propuestas actuales del gobierno español de Zapatero y de la élite político-económica conservadora de EEUU y de la UE es hacer "reformas estructurales". Llaman así a los recortes de derechos sociales y económicos para las clases medias y bajas: más impuestos indirectos (IVA), menos derechos laborales (menos días de indemnización por despido), menor importe de las pensiones y más años exigidos de cotización... todo lo cuál puede justificarse ante el rotundo "éxito" de las reformas: 20,3% de paro en España.

Eso sí, las grandes empresas y los bancos -creadores de la burbuja con la complicidad del Banco de España, de Rodrigo Rato y de Pedro Solbes- siguen dando muy buenos beneficios.

Y, cuando salgamos de la crisis -porque alguna vez saldremos- dirán que es gracias a estas reformas. Atrevida es la ignorancia o, más bien, poderosos son los que manejan la información. Mi opinión es más bien que los recortes sociales en nombre de la "austeridad" y de las "reformas estructurales" han causado el sufrimiento de muchas personas en paro, la pérdida de derechos de todos, y han profundizado y alargado la duración de la crisis en España. "

Como vemos, los autores realizan un análisis de la situación bajo un punto de vista capitalista, sistema que no cuestionan. Por eso mantienen la esperanza de que "alguna vez" se saldrá de la crisis.

Para salir de la crisis real (no la que a veces mejora para reaparecer al poco tiempo) de una vez por todas, es imperativo acabar con el capitalismo mediante medidas revolucionarias. No obstante, es bueno que ellos mismos reconozcan los fallos y ladrones que crecen como moscas en un sistema acabado.  


2 comentarios:

Anónimo dijo...

El problema es que la economia ES ciclica. La economia capitalista, la economía socialista, anarquista, etc, son todas cíclicas.

De hecho la planificación socialista existe precisamente por eso.

En una economía no capitalista seguirá habiendo crisis. Es más: ha habido, hay y habrá economías no capitalistas y en ellas había crisis.

Es importante retener esto para no desilusionarse después.

JM Álvarez dijo...

Las crisis economicas que acabaron con el campo socialista tuvieron dos factores decisivos:

La carrera armamentistica impuesta por los imperialistas y el revisionismo imitador de costumbres
y consumismos burgueses