viernes, 30 de septiembre de 2011

"Tovarich" ¿y ahora lo dices?

La actitud de la OTAN en el conflicto Kosovo-Serbia, la hemos denunciado aqui al menos en tres ocasiones, la última en Kosovo: ¿Se activa un nuevo frente?   pero bueno, nunca es malo que Moscú dé un grito, siquiera por intereses geoestratégicos, sobretodo ahora que entrar en la UE (aspiración del conciliador que preside Serbia) es como meterse en un avispero. 

RT.-La OTAN violó las normas de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Kosovo poniéndose del lado de Prístina en el reciente conflicto desatado en el territorio kosovar. Así lo declaró el embajador ruso ante la Alianza Atlántica, Dmitri Rogózin.
 
“En esta situación la OTAN se puso del lado de Prístina abiertamente”, dijo Rogozin en una entrevista en la que acusó a los soldados de la Fuerza de la OTAN en Kosovo (KFOR) de usar armas contra la población serbia.
 
“Efectivamente se trató de una represión armada de una manifestación pacífica. Esto va contra de todas las normas pactadas en la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU”, afirmó el representante ruso.
 
En medio de la creciente tensión las fuerzas de la OTAN en Kosovo (KFOR) advirtieron este viernes que dispararían contra cualquier persona que intente cruzar las barricadas instaladas en el puesto de control en la frontera entre Serbia y la región de Kosovo, informa el corresponsal del canal RT en inglés, Aleksey Yaroshevsky.
 
En su entrevista Rogozin recordó que a primeros de septiembre el Secretario General de la OTAN, Andres Fogh Rasmussen, hizo una visita a la región de Kosovo, que autoproclamó la independencia en 2008. “Ayer le dije que su visita a Kosovo habría sido considerada por las autoridades kosovares como un motivo para atacar, como un apoyo político moral”, dijo Rogózin.
 
El embajador ruso ante la OTAN subrayó que en la situación actual Rusia no se pronuncia a favor de la postura serbia, sino que defiende las normas de derecho internacional. “Rusia no es abogado de nadie. Claro que tenemos cierta simpatía hacia Serbia, pero en este caso particular actuamos como defensores del derecho internacional”, explicó.
 
El territorio, controlado antes por Serbia, fue tomado por la policía de Kosovo hace dos semanas. La población serbia respondió instalando barricadas y convocando manifestaciones. El viernes pasado soldados de KFOR llegaron a la zona para forzar a los serbios a abandonar el lugar. Para dispersar las protestas, las fuerzas de la OTAN usaron gases lacrimógenos y balas de goma.
 

3 comentarios:

Quibian Gaytan dijo...

¿"Defender el Derecho Internacional"? Si que es bobo este Roghozhin. La próxima vez, y seguro que la habrá, le cogen la mujer a Medvediev... y sólo les quedará poner una demanda civil.

Anónimo dijo...

Medvediev,Putin...estos pijos san peterburguensen...si la OTAN se mete con Rusia se levantarán los ZHUKOV,ROKOSSOVKI,VASILEVKI, KONEV,ZHUIKOV del pueblo ruso y les caerán a cañonaso y a cohetaso nuevamente,se lo aseguro....

Sebastian dijo...

Por cierto, que los medios de desinformacion apenas han hablado del tema.

Supongo que para salvar la maniobra imperialista a los yankis de darle la independencia a Kosovo.

Hay paises que no la respaldan ,y si se crea tension en la zona, aun van a conseguir menos apoyos.