martes, 3 de enero de 2012

Contra la occidentalización capitalista, revolución proletaria

El presidente chino, Hu Jintao ha advertido sobre los esfuerzos de los países occidentales para "occidentalizar y dividir China a través de una guerra cultural". 

En un artículo publicado en la última edición de la revista del Partido Comunista, Hu afirmó de que "hostiles poderes internacionales intensifican sus esfuerzos para occidentalizar y dividirnos " e insta al Partido Comunista a satisfacer las "crecientes demandas espirituales y culturales del pueblo"

Hu, advierte contra tradiciones ajenas y cita, concretamente, el Día de San Valentín que está adquiriendo mucha popularidad en China. Ello, que parecería una tontería, no lo es tanto. Procurar que los pueblos pierdan su señal de identidad es una táctica desestabilizadora, ligada por regla general, a la exacerbación del consumismo alienante y deshumanizador.

Frente a las guerras culturales de la burguesía (interna y externa), revolución cultural proletaria. La cuestión estriba en ver quién da ese paso.

23 comentarios:

habanero dijo...

Me temo que en el caso de China ya es demasiado tarde.

JM Álvarez dijo...

Nunca es tarde si la dicha es buena y las amenazas imperialistas la provocan

Anónimo dijo...

"la exacerbación del consumismo alienante"

China ha basado su crecimiento en la manufactura y exportación de bienes de consumo masivo.

Recomiendo leer sobre Foxconn, la empresa taiwanesa que produce en China continental. Un simple ejemplo.

Y, además, el aumento del poder adquisitivo ha convertido a los chinos (los que pueden, que cada vez son más) en grandes consumidores de esos mismos bienes. Cada vez más coches, más blackberrys, más ipads, más de todo.

Están en su derecho si es lo que quieren. Pero no es lo que predica su gobierno.

Las declaraciones "floridas" de los líderes chinos son un ejemplo de decir una cosa y hacer otra. Una vez leí a un señor decir que el PCCH era "una escuela de negocios", creo que no andaba muy equivocado.

Por supuesto, de marxismo o maoísmo ya ni hablemos. Creo que el PCCH se ha convertido, en vez de un partido revolucionario, en una organización a la que se accede para obtener beneficios sociales y económicos y participar en el poder, por supuesto de forma completamente legal y legítima. Prueba de ello es que no tienen muchos reparos en admitir en su seno a grandes empresarios privados. Uno esperaría que en un Estado socialista un gran empresario fuera expropiado, pero en China se le dan garantías de su propiedad y, si quiere, puede llegar a ser alto miembro del PCCH. Hace unos años, una ciudadana china me contaba como, a raíz de una nueva ley, su familia había recuperado dos casas que le habían sido expropiadas en el período maoísta. China ha optado por su modelo y ojalá le vaya muy bien, pero su modelo no es socialista.

JM Álvarez dijo...

19:24

Lo tuyo es destilar "optimismo"

Sigue que vas bien, el enemigo te lo agradecerá

¿Sabes que existe una lucha interna en el PC chino entre revolucionarios y reformistas?

Ea, pues ya te lo dije yo

Anónimo dijo...

JM: sí, lo sé. Puedes ver quiénes van ganando desde hace treinta años ya.

Si crees que decir lo que es cierto beneficia al enemigo...tú mismo. Yo prefiero no autoengañarme, ni engañar a los demás.

Las cosas en China son como son, no como dicen los discursos floridos. China es tan capitalista como tus "enemigos", lo raro es que no la hayas incluido ya en las filas de éstos. No sé qué les falta por hacer para eso, la verdad. Aquí en España estamos teniendo ya empresarios chinos, no de los de la tienda de la esquina, sino de multinacionales chinas. Algunos de sus dueños tienen carné del partido. ¿Nos tratarán esos mejor que los nacionales de aquí con carné de los partidos de aquí?

Anónimo dijo...

vale, pero no son imperialistas ni le tiran bombas a nadie...

Anónimo dijo...

Efectivamente China es tan capitalista como los
otros, aparentemente, perom los chinos no han
dejado que le mangoneen el valor de su moneda
y eso significa mucho.

Mirando al pasado, Japon se dejo hundir y ni se
puede hablar de los tigres asiaticos, que de un
dia a otro los convirtieron en gaticos deudores.

Por eso, las cosas no son lo que parecen y ni
tampoco parecen lo que son.

A China la tenian pasando hambre y aun con la
bomba atomica, le mantenian el bloqueo casi
total, se equivocaron , le dieron un chance y lo
aprovecho muy bien.

Ellos saben lo que hacen, desde luego que si y muy bien que lo hacen.

Anónimo dijo...

Anónimo de las 19:52, 19:56:

No son imperialistas, porque no les hace falta. Ellos compran, y la gente les vende. En África compran tierras, recursos, minerales. Pagan en efectivo y no hacen preguntas, ¿qué más haría falta?

Salvo en el Índico. Ahí sí sacaron su armada para escoltar a sus mercantes que estaban siendo atacados por los somalíes.

En fin, parece ser que ese famoso empresario norteamericano fallecido, multimillonario él, recomendó al presidente de los EEUU que "copiara" las normas laborales y empresariales chinas. Se ve que los empresarios estarán muy cómodos en un mundo con la hegemonía de China, una mezcla de laissez faire y estatismo corporativo...

China es ya el primer inversor extranjero en Corea del Sur. Lo que da lugar a un interesante juego a tres bandas: los chinos invierten en Corea del Sur, y los conglomerados surcoreanos, como uno de esos que vende coches, instalan sus fábricas en Corea del Norte. En Corea del Sur a eso lo llaman libre mercado, en Corea del Norte juche, en China, socialismo. Y todos contentos porque el dinero fluye por las tres bandas, así que, ¿qué más da como lo llamen?

Artús dijo...

Vamos a ver anónimo pone pegas, tu discurso copiado de los mass-mierdas capitalistas, obvia una cosa, el fuerte incremento de los últimos años de China en políticas sociales, equivalente en los primeros 6 meses del año al 60% de su PIB y que piensa otorgar para el 2017 sanidad universal a sus 1.500 millones de ciudadanos (imaginaté por un momento USA con 1.500 millones de personas los inmensos desequilibrios que tendría con hambrunas incluidas y las guerras que impondría con tal caudal humano). Estoy de acuerdo que la deriva china solo se entiende por hacerse con la economía del mundo, pero aún tienen las herramientas y su industria estrategica en manos estatales, que nosotros no disponemos para revertir la situación. Tu manido discurso simplista, purista occidental sencillamente da asco.

Artús dijo...

Por otra parte, tu lo has dicho China invierte, USA roba, roba como en Irak, Libia, Corea del Sur (a quién le cobra por sus bases) América, Europa, Asia etc. Si, también potencia el comercio.....el comercio de drogas, de armas, humano... e inunda el mundo de papeles verdes que no valen el material en que están impresos para sufragar su economía.

JM Álvarez dijo...

19:56:

aunque nos hemos salido levemente del tema (el hecho de que un sector haya impuesto su posicion durante años vale menos que un caramelo en la puerta de una escuela, fijate en la la URRS que la desdaparecieron en 3 días) respondeme por favor:

¿y por qué a ellos no les hace falta matara a nadie y a los otros imperialistas sí?

Algo tendrá el agua cuando la bendicen

Anónimo dijo...

Artús y JM, por partes, y por alusiones:

Artús, tu discurso está copiado de otros mass media: los chinos. No obstante, no niego, ni desconozco, algunos de esos datos, como el sanitario. Pero la propaganda china, es como la propaganda occidental, tiene el mismo fin: la mayor gloria del que la encarga.

Si mi opinión te da "asco", me alegra contribuir a que tengas emociones en esta vida.

JM: me parece que no me entiendes. Yo no estoy alabando a los enemigos de China (o, mejor, del Estado y de las clases dominantes chinas) al criticar a ésta, para mí merecen la misma calificación (la de todos los Estados y todas las clases dominantes).

Que China "no mata a nadie": querrás decir que no mata a nadie fuera de China, porque lo que es dentro, compite alegremente con los EEUU en aplicación de la pena de muerte. Pero, en lo que se refiere a su politica exterior, mi respuesta es: no mata porque no le hace falta para conseguir nada, ya que con el dinero le basta y sobra. Eso es "economía de medios", simplemente. Además, esto no es una novedad en China, que no ha tenido guerras expansivas importantes desde hace algunos siglos.

En fin, salud y ya sabes.

Artús dijo...

Es que además se tiende a manipular la realidad china y a hacernos creer que Bejing o Shangai son un espejo de la realidad china, cuando precisamente uno de los grandes lastres de la economía china es el escaso consumo interno, que hace de las inversiones su principal motor. Por otra parte a uno que vive en un país donde la corrupción es el deporte nacional, que se condene a altos cargos por corrupción, como la condena a cadena perpetua al juez presidente del tribunal supremo chino, por ese hecho. Por otra parte ya me gustaría el despliegue estatal con todo tipo de medios en el grave terromoto acaecido en la provincia de Qinshan, o en las graves inundaciones y corrimientos de tierras, que han minimizado los esperados gravisimos daños, como en New Orleans, vamos. Yo también creo que los diferentes enfrentamientos dentro del partido y la esperada eclosión de la burbuja inmobiliaria va traer cambios muy significativos en China.

Anónimo dijo...

Está bien eso que dice el pone pegas, China no mata porque no le hace falta, se entiende que USA mata por necesidad. Tio, estás como para que te encierren.

Anónimo dijo...

La sabiduria milenaria china como se llama
tiene cosas extraordinarias, por ejemplo.

Ustedes no han asociado la construccion de
la Muralla China a los vientos que soplaban
de la invasion del oriente por los barbaros
occidentales, primero por Alejandro Magno
y luego por los romanos tan barbaros como
aquel.

Pensemos un poquito, los chinos conocen a
occidente hace mucho tiempo aun cuando
occidente los deconocia.

zastalina dijo...

China es una potencia imperialista, de cuyas contradicciones con al potencia imperialista hegemónica que es EEUU nos beneficiamos los revolucionarios y los estados comunistas y antiimperialistas de todo el mundo cuyo principal problema desde que acabó la SGM es EEUU y no China, así que por ahora y de puertas afuera si es positivo.Respecto al interior hay una fuerte lucha de líneas con miembros del partido qeu entran y salen de la cárcel y en la que los maoístas cuentan con el apoyo del pueblo, el cual la mayoría vive en el campo no en Shangai o Pekín, además de haber grandes huelgas que se ganan incluso contra empresas estatales, y por supuesto contra empresas privadas, de hecho el único lugar del mundo en que puedes sindicarte en Wal Mart es en China.Y por el hecho de que salten cada dos por tres casos de corrupción no significa que allí haya mucho más que aquí si no que allí se persigue y aquí no, y con el castigo que semerecen los que le roban al pueblo, qeu es la cadena perpetua o la muerte,además de que allí al estructura de la democracia ppular se ha conservado, lo que hace mucho más facil el retorno al socialismo, también en la URSS desde 1917 a 1956 eran ML que es más e 30 años y luego pegó la cosa un vuelco, pues aquí puede pasar al revés, entre otras cosas porque el EPL es la institución más antiimperialista del país y que presiona al gobierno para que deje de hacer concesiones a occidente.Si no se ha podido desmantelar el partido no las estructuras de democracia popular, ni privatizar los sectores estratégicos que están en manos del estado, como el campo que es propiedad colectiva, es porque la burguesía no es suficientemente fuerte.

Anónimo dijo...

Artús a las 21:18,

En general, bastante de acuerdo con lo que dices ahí. No con la pena de muerte ni con el pronóstico del último párrafo, aunque me gustaría que las cosas cambiaran en China, creo que van a seguir en la misma línea.

Al anónimo de las 21:32:

Claro que EEUU ha tenido guerras por necesidad: La necesidad de sus clases dirigentes de mantener su sistema económico. El complejo militar-industrial, esas cosas.

Artús dijo...

Con ligeros matices, estoy de acuerdo con los comentarios, menos con lo que el derrumbe de la URSs acaeció en 3 días. Creo que la comfabulación venía de años ha, desde Kruschev, con la corrupción que pese a crear mercancias para abastecer sobradamente todos los mercados, se encontraban los escaparates vacios y las mercancias en el mercado negro o saliendo por las fronteras, en épocas de alto crecimiento económico y con un alto poder adquisitivo por parte de los trabajadores debido al fuerte incremento de sus salarios, lo que dejaba en la sociedad sensación de enquilosamiento y agotamiento del sistema. Todo en beneficio de la empresa privada, cada vez con mayor peso y en sectores más estrategicos.

Sebastian dijo...

Es curioso, mientras la gente de mas a la izquierda se esfuerza en analizar, diseccionar, pensar, debatir, informarse... etc...

La derecha ceporra se ata a tres o cuatro datos para imponer su criterio de "verdades a medias" y cantarlas como si fueran la verdad absoluta.

Es una reflexion mia respecto a como veo el debate. Espero que no moleste a nadie.

C. Marat dijo...

China ya es un país capitalista hace mucho y no gracias al Día de San Valentín, precisamente.

JM Álvarez dijo...

MARAT

Tambien lo fue Rusia, y despues vino la URRS y aunque de nuevo haya reaparecido en ese país el capitalismo no es omnipotente, de hecho, está en las últimas

Jose dijo...

Porque me da que el anonimo pone pegas es el habanero...

Anónimo dijo...

ademas, China aplica muy bien el principio de NO INJERENCIA EN LOS ASUNTOS INTERNOS en los paises donde hace negocio,cosa que las ¨democracias¨occidentales guiados por sus ideas neocoloniales,no hacen