jueves, 29 de marzo de 2012

"Borroka da bide bakarra"

(Tomado de EHS).- Varias decenas de personas han lanzado petardos, huevos y objetos punzantes contra el Parlamento Vasco durante una concentración celebrada frente a la sede del Legislativo autonómico, en Vitoria, que este jueves celebra un pleno ordinario (en un claro gesto provocador, como el parlamento burgués de Madrid, Nota de E.) 

Durante la protesta, en la que han participado unas 200 personas, se han lanzado proclamas como 'borroka da bide bakarra' ('la lucha es el único camino') o 'suntzitu kapitalismoa' (destruir el capitalismo).

Algunos de los participantes en la concentración, que ha obligado a intervenir a la Ertzaintza, han lanzado petardos, así como huevos y objetos punzantes a los periodistas que se encontraban en el acceso principal de la Cámara autonómica.

Además, han arrojado un bote de pintura negra contra una ventana de la planta baja de la sede del Legislativo autonómico, en la que habitualmente se realizan las comparecencias de prensa.

5 comentarios:

El Pinto dijo...

La lucha asociada a la razón, puede ser el camino. El disparate no conduce a ningún sitio. Creo

Anónimo dijo...

Desde luego esto es show y descarga emocional,
para ellos es bueno, protesta y vete a ver la TV y
el partido de futbol, unos golpes para mantener
en su lugar las cosas, pero todo normal.

Las huelgas si se calientan producen muertos y
eso de un solo lado, porque si es necesario para
manatener su orden van a matar, de seguro.

La lucha llegara, de otra forma, pero eso desde
luego no quita importancia a la huelga, porque
si no resuelve nada sin embargo une.

Anónimo dijo...

En Gasteiz e Iruñea duros enfrentamientos con los zipaios y en Bilbo ataque organizado contra éstos de 20 encapuchados armados con piedras y botes de humo en la entrada de los juzgados. A raíz del ataque en Bilbo han resultado heridos varios hombres de Ares, teniendo que ser dos de ellos hospitalizados. En los enfrentamientos en Iruñea cinco zipaios más han resultado heridos. Y en Gasteiz desconozco los datos. Hacía bastante que no recibían tantos palos los propios zipaios. Y se han vengado con la brutal paliza (casi letal) a Xuban. Aparte de la lucha cuerpo a cuerpo con las policías autonómicas también se han realizado diversas barricadas, varias de fuego en distintos puntos de Euskal Herria, destacando Iruñea, donde también se han reventado varias sucursales bancarias con martillos y piedras. Lanzamientos de pintura también han sido más habituales que otras veces. Que yo haya presenciado, en Bilbo los piquetes también han sido especialmente contundentes con un supermercado de Carrefour cercano al centro, que ha quedado hecho un cuadro. Esta vez no ha llegado a darse la clásica carga policial a las puertas de El Corte inglés en Bilbo (sí en otras capitales), que hasta ahora nunca faltaba, ya que, por primera vez en la historia vasca, dicha plataforma comercial no tenía trabajadores para abrir por la mañana. Aún así no han faltado momentos de tensión con la zipaiada. También las cocheras de Bilbo o Donosti han debido estar calentitas.

En cualquier caso, si, pese a que esta vez los piquetes han estado en general notablemente más nutridos que en ocasiones anteriores, el nivel de confrontación y conflicto no ha sido mayor, ha sido precisamente porque ciertamente había muy poco sin cerrar, desde el pequeño comercio hasta grandes superficies y fábricas. Los piquetes hemos tenido menos trabajo que otras veces, y se ha notado mucho. Comarcas enteras de Gipuzkoa han estado totalmente paradas, y quizá por eso parece que no ha habido tanta movida como en el resto de herrialdes, pero se debe simplemente a que no se veía ninguna actividad laboral en casi todo el territorio. En definitiva creo que Hego Euskal Herria ha estado bastante a la altura, tanto a nivel de seguimiento como a nivel de piquetes. A la altura si tomamos esto no como un fin, ni mucho menos, sino como el primer paso de algo más importante que habrá que ir construyendo a base de lucha poco a poco. Zorionak, pues, y a seguir trabajando, organizándonos y luchando. Borroka da bide bakarra, bai. Así es. Ayer, hoy y siempre.

Salud

Anónimo dijo...

http://ekinklik.org/es/

En el enlace podéis encontrar algunas fotos de parte de lo vivido ayer en Nafarroa, contenedores ardiendo, sucursales bancarias destrozadas, cajeros quemados, pintadas en bancos y comercios esquiroles, contenedores cruzados, enfrentamientos con la policía (que se extendieron hasta esta noche), etc. Las fotos son solo de Navarra, y casi todas de Iruñea-Pamplona. Imágenes muy similares se dieron en Gasteiz y en menor medida en Bilbo, donde las acciones fueron más rápidas y por sorpresa en el caso de los juzgados (para variar, Ares ya se ha dirigido a la izquierda abertzale para exigirle que condene el ataque a los zipaios del juzgado de Bilbo, sin éxito, ya que la IA se ha limitado evidentemente a condenar la violencia policial).

Salud

Anónimo dijo...

La lucha mediante la acción directa contra el capital sigue en Euskal Herria. Tras una jornada en Euskal Herria marcada por el paro casi total, los enfrentamientos, barricadas en carreteras y sabotajes contra los principales centros industriales y de transporte durante todo el día, la noche del jueves al viernes ardieron ocho contenedores en distintos puntos de Gasteiz; en Iruraiz-Gauna realizaron un sabotaje en el apeadero de Renfe, cortando el cable de las contrapesas y arrojándolo sobre las vías metros más adelante, consiguiendo paralizar el tránsito de trenes mientras; en Bilbo esa misma noche quemaron un cajero automático en el barrio de Deusto, quedando totalmente inutilizado; en Iruñea siguieron los enfrentamientos con la policía, cruces de contenedores y ataques a cajas de ahorro; en Sestao (donde el jueves mismo se realizó a primera hora una barricada de fuego) esta mañana han ardido también varios contenedores.

El jueves se colocó un artefacto pirotécnico en un autobús en Lanestosa; se arrojaron cócteles molotov contra una subestación eléctrica en Berango; se rayaron coches de alta gama en un concesionario en Leioa; se lanzaron bombas de humo contra un batzoki (sede del PNV) en Getxo...

Suma y sigue. Y ahora no es exclusivamente la izquierda abertzale la que no condena ni rechaza estos actos, como antes, ahora ya son al menos cuatro partidos políticos, los encuadrados en Amaiur, los que no abren la boca y dejan hacer. Igual no se han hecho tan mal las cosas. ¿No?

Aun queda mucho por hacer, desde luego. En muchos sentidos.

Salud