viernes, 23 de marzo de 2012

“España tiene más riesgo de quiebra que nunca”

La OCDE pide un billón de euros para evitar la debacle, pero Alemania se niega en redondo. 

Fuente: Finanzas.com

La OCDE pide un cortafuegos de un billón de euros para evitar que España caiga“España es el país clave sobre el que estoy más preocupado. Tiene más riesgo que nunca de sufrir una reestructuración”. Así se despachó el economista jefe de Citi, Willem Buiter, en una entrevista con Bloomberg Radio.

Las declaraciones de este reputado economista sentaron como un jarro de agua fría a los mercados de deuda y han dejado a la prima de riesgo española subiendo con fuerza alrededor de los 360 puntos básicos. Y sus efectos colaterales torpedean al Ibex, que ha abierto esta mañana (ayer) con una dura corrección del 1,5%. “España se ha movido hacia el lado incorrecto”, remachó Buiter para terminar de liar el panorama.

El miedo a que el riesgo soberano vuelva a tumbar a los mercados una vez apagado el infierno griego ha resucitado con fuerza y los seguros de impago contra la deuda española, conocidos como CDS, lo descuentan también con una fuerte subida hasta los 422 puntos.

“El BCE ha ahogado a los mercados en liquidez y en estos momentos hay un sentimiento general cercano a la euforia que hace pensar a todo el mundo que los problemas están resueltos” indicó Buiter para advertir del ambiente general que se están vivienda ahora mismo en los mercados (...)

Por si fuera poco y los mercados ya no tuviesen metido el miedo en el cuerpo, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Angel Gurría, ha reclamado a los países de la eurozona que creen un cortafuegos de "al menos un billón de euros" para evitar un contagio de los problemas de Grecia a los países más débiles de la unión monetaria, España y Portugal.

La cifra es mareante y tiene pinta de estar fuera de todos los debates. Es más, un funcionario del ministerio de Finanzas alemán, Ludger Schuknecht, acaba de indicar que países como España e Italia “son demasiado grandes para ser rescatados”. A su modo de ver, el gran cortafuegos que pide la OCDE está fuera de la discusión por los problemas de riesgo moral que acarrearía, es decir, que si los países saben que cuentan con esta red se preocuparían menos por sus cuentas públicas.

Lo que no se puede negar es que España está ahora mismo en el ojo del huracán. Buiter ha levantado la liebre pero otros economistas se están sumando a su corriente. “España parece ser el principal riesgo para el futuro próximo de Europa”, ha dicho Stephane Deo, economista jefe para Europa de UBS. A su modo de ver “el mercado está perdiendo la paciencia”.

PS: Mientras tanto los periodistas del régimen (que son todos), ocultan la noticia y sólo hablan de las elecciones en Andalucia y Asturias ¡Qué "importantes" deben ser para el país!

1 comentario:

Anónimo dijo...

La deuda de los bancos hizo explotar la deuda
publica espanola, los bancos recibieron dinero
lo sacaron del pais y a joderse los subditos del
reino de Espana.

Que aguante tienen.