domingo, 18 de marzo de 2012

Euronews se apunta a la manipulación infantil

Ayer, Euronews la televisora de la UE mostró imágenes de un campamento de refugiados sirios en Turquía. La existencia de esos campamentos (no hay millones de personas ¡qué pena para algunos!) es obvia: la gente huye de los conflictos armados. 

En dicho campamento habían instalado una guardería-escuela infantil. Los niños que pude ver rondaban los 3-4 años de edad como máximo. De inmediato, una monitora enseñó al reportero lo bien que están allí los críos y relataba las experiencias traumáticas que, sin duda, han tenido que vivir por culpa de los criminales imperialistas que desencadenaron esa tragedia humana.

Poco después mostraron a las cámaras los dibujos que los pequeños realizan y que reflejan su estado de ánimo, ante lo que han vivido. Entre algunos típicamente infantiles, pude ver dos que llamaron mi atención: Uno mostraba una caricatura de Al Assad, el otro recreaba una manifestación antigubernamental, de personas con banderas y pancartas.

Quien esto suscribe, sabe algo de dibujo; por tanto estoy en condiciones de afirmar que esos dos  (la caricatura y la manifestación eran perfectas) no han podido ser realizados por la mano de un niño de 3 o 4 años.

2 comentarios:

manolox dijo...

¿Estamos hablando de estos dibujos?
Es una imagen "GIF" que rota cada 4 segundos:
http://es.zimagez.com/zimage/manipulacion-nios-siria-turquia.php

Porque no hace falta en realidad saber mucho de dibujo para apreciar extraños elementos que no suele haber en el dibujo infantil, como sombreados, trazos limpios, esquematismo, coloreados uniformes , etc. Amén de detalles como pintar las babas de ¿Al Assad?, o un símbolo de la muerte a modo de tatuaje.
Es propaganda de lo más infumable. Demos gracias que han tenido la delicadeza de no poner en inglés los mensajitos de las pancartas.

Bien podría servir de comparativa los dibujos realizados por los niños de Gaza, que por cierto fueron censurados en EEUU.
Pongo el enlace para quien quiera hacer la prueba de que es dibujo infantil y que no es ni parece dibujo infantil.
http://www.palestinalibre.org/articulo.php?a=34626

Robert Pedreiturria dijo...

El segundo enlace que pusiste tampoco son dibujos infantiles. Lo siento. La publicidad sucia esta en las dos partes.