miércoles, 21 de marzo de 2012

Hay una cosa que nos gusta de Troski

León Davídovich Bronstein, llamado Trotski, fundó (Nota: no lo fundó él en sentido literal, lo digo para que no se piquen) el Ejército Rojo y logró transformar una fuerza irregular en un formidable baluarte. Ese fue un mérito incuestionable. El problema es que introdujo una quinta columna en forma de oficiales y suboficiales del antiguo ejército imperial. No tenía otra opción, pero ahí seguían ellos, años después, como Pedro El Grande por su casa. Posteriormente, Stalin purgó al ejército, lo que afectó su dirección y provocó las derrotas iníciales frente a los nazis; sin embargo, nótese el detalle de que sólo se pasó al bando alemán un alto cargo: el general Vlasov. Cuando uno está enfermo hay que purgarse, dice la sabiduría popular. 

La España que Trotski inventó, un artículo de Juan Manuel Olarieta Alberdi, abogado, escritor y represaliado político.

Cuando empiezo a escribir estas líneas es 23 de marzo, y llevo ya dos meses encerrado en estas mazmorras asquerosas de la Cárcel de Navalcarnero. Su inspiración deriva de un artículo del historiador estadounidense Stanley G. Payne en el diario ABC de hoy, enfilado directamente contra la lucha popular por recuperar la memoria histórica antifascista, además de recordar, por enésima vez, el caso de la desaparición “y posibles torturas” contra Nin.

Leer artículo completo aquí

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo todo esto peca de tonteria.

Primero, Troski no fundo el ejercito Rojo, eso lo
hicieron muchos oficiales formados en la lucha
bolchevique y nada tenian que ver con algun
antiguo regimen.

Segundo.Las derrotas iniciales de la guerra eran
logicas ante el empuje de la mayor maquinaria
de guerra conocida por el mundo.

El espiritu de lo primero, conbinado con la gran
realidad de lo segundo llevaron a que en el mes
de diciembre de 1941, con el paron en seco de
los alemanes ante Moscu, en solo seis meses y
medio, la suerte de la guerra estaba echada, lo
demas son tonterias de Hollywood.

Olvidense del dia D, que no era para derrotar a
los alemanes, sino para parar a los sovieticos
dentro de las fronteras alemanas.

Anónimo dijo...

Estoy bastante de acuerdo con el anónimo,es cierto que el propio lenin dijo que los hombres más capacitados en temas militares eran en primer lugar trotski y en segundo stalin, este ultimo no desmerecía en absoluto a trotski,y era un organizador implacable.Lo del "segundo frente" y el mito de normandía es totalmente cierto,los americanos lucharon en Europa entre junio y diciembre de 1944,es decir 5 meses, en febrero de 1945,las tropas nazis del "frente occidental" se rendían sin luchar y se dedicaban a desmantelar equipos industriales para evitar que cayesen en manos de los soviets.Lo cuenta muy bien la profesora Annie lacroix riz.No hay creerse demasiado las chorradas anticomunistas de sr.Antonny Beevor e historiadores burgueses parecidos.Pero hay buenos historiadores liberales ó no comunistas como Geoffrey roberts que dicen la verdad, según Geoffrey los aliados no hubieran ganado la IIGM sin el liderazgo de stalin(G.roberts:"The stalin's wars, 1939-1953,Yale univ.,2006).
Salud.

Anónimo dijo...

No hai que olvidarse del general troskista de origen aristocratico, Tujachevski, fusilado con otros 7 altos cargos militares, por conspirar con los nazis (era amigo de Guderian y De Gaulle). Conspiración que fue reconocida por multiples mandatarios, como el canciller checo. L,os troskos siempre dicen que fue una conspiración de Heydrich, como si Hrydrich fuera el gaullieter de Checoslovaquia en esa época. De todas maneras el traidor más grande fue el mismo Troski, mandando mantar por medio de Mercader por alta traición (alentaba al ejerciro nazi a liberar Polonia). Si Stalin deseara matarlo, lo mataría cuando aún estaba en Rusia. Yo considero imposible la reconciliación con los troskos.

Anónimo dijo...

queria decir que alentaba al ejercito nazi a liberar Ucrania.

Anónimo dijo...

Durante el termidor sovietico se purgó a los bolcheviques y se ascendió a gente como Vitxinsky, el mentxebike que odenó la detencion de Lenin en 1917.

VIVA LA DICTADURA DEL PROLETARIADO
VIVA LENIN Y TROTSKY

JM Álvarez dijo...

20:46

Ya sé que fue como dices. El Consejo de Comisarios del Pueblo creó el Ejército Rojo en 1918 pero Troski le dió forma y organizacion aunque fuera metiendo a esa quinta columna, a la que no ató por corto, él sabría porqué.

Es una forma de hablar, coño, no le busques 3 patas al gato

Bueno y ¿qué me dicen del artículo de Olarieta? ¿Les gusta?

Anónimo dijo...

A mi también hay una cosa que me gusta de Trosky, bueno dos o más bien tres: su ropa de vivos colores rojos, eso y sus fiestas, sus famosos fastuos en donde tanto destacaba con sus prendas rojas. su perilla y quevedos La 3º su genialidad, porque solo un genio que nunca pisó un campo, (por lo menos para currarlo) puede llegar a ser referente del populismo agrario.

62 ejercito dijo...

Pienso que er Trosquismo es uno de los exitos mas logrados de la derecha internacional y que a sido explotado hastas nuestros dias ya sin el exito de antaño(caso Libia Siria)
Pero la derrota der movimiento revolucionario tambien tubieron mucho que ver los partidos comunistas de la tercera internacional y sobre todo er PCUS como no impulsor de las luchas de los pueblos
El fracaso de la URSS es la prueba de que er partido PCUS no jugo er papel de vanguardia de las ideas Y fue una cosa amorfa y sin musculo
Una especie de Vaticano, pero sin Jesuitas

MASTINto (un "grone"peronista) dijo...

Previos:
1) Mi ignorancia fogoneó por años la idea de un trotskismo desalineado, incongruente con don León.
2)La triste historia del PCA (llamado por otros comunistas latinoamericanos "rabanitos": (rojos por fuera y blancos...), de la que el propio Che da cuentas y el aporte nacional de cuadros salidos del trtkmo criollo, abonó esa idea.
Es justo y necesario reconocer y homenajear aquí a muchos comunistas argentinos de sólida trayectoria, abnegación y valioso aporte al mov. pop. en general y al mov. peronista en particular. No pocos devenidos mártires en las Resistencias.
3)La experiencia político-militar universal de las últimas décadas lleva a comprender la GENIALIDAD del verdadero vencedor de la 2da G.; del organizador de grandes victorias como Stalingrado y la construcción del Socialismo, particularmente en la pos-guerra.
El responsable de una de las mayores empresas de la humanidad en toda su historia, seguro se anotó errores equivalentes. Pensé q´entre ellos podría estar el de aquella ejecución.

Este artículo, de tan oportuna como inteligente difusión por el cro. JM, con la simpleza de las cosas verdaderas demuele ese cono de sombra:
el trtskmo actual es coherente con su mentor!!
La pretensión de enfoques teóricos encubre lo que es: actitud de vida. Y allí se juntan...
Es la condensación del descompromiso retórico, grandilocuente, narcisista, irresponsable. Impulsor de "revoluciones" sin sujetos, o al margen o contra las experiencias históricas de estos.
Herbáceas gimnospermas, asociado con variedades de progresismo transgénico en el jardín, reciben generosos cuidados del amo imperial.
Y en esto hago especial reserva por los individuos valiosos que transitaron parte de sus vidas militantes en estas canteras.