sábado, 24 de marzo de 2012

Queman los cajeros de dos entidas bancarias en Bilbao

Igual nos sale el opusdiano Larreina hablando sobre teorías conspirativas; sin embargo toda la vida de dios los bancos han sido objetivo para las masas populares por una sencilla razón: representan al capital.  

Tomado de elcorreo.com

Un grupo de siete encapuchados atacaron ayer dos cajeros bancarios, uno de BBK y otro del BBVA, a los que rociaron con líquido inflamable y quemaron tras romper sus critales, en una acción de violencia callejera llevada a cabo en el Casco Viejo de Bilbao, según informaron fuentes del Departamento vasco de Interior y del Ayuntamiento de la capital vizcaína.

El ataque, que la Ertzaintza ha atribuido a una acción de kale borroka «por su forma de actuar», se produjo minutos después de las nueve de la noche en la plaza de los Santos Juanes y en la calle Ribera. Los encapuchados salieron de la calle Ronda y, armados con un martillo, rompieron los cristales de entrada de las dos sucursales bancarias, las rociaron con líquido inflamable y las prendieron fuego, que tuvo que ser extinguido por los Bomberos de Bilbao, sin que se produjeran heridos.

Los encapuchados también volcaron varios contenedores de basura en las vías del tranvía que discurre por la Ribera. Tras los ataques, el grupo se disolvió sin que se produjesen detenciones.

El de Bilbao no fue el único acto de violencia callejera que se produjo ayer. Durante la madrugada, varios desconocidos lanzaron globos y botellas con pintura roja contra la antigua sede del Banco de España en Vitoria.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Durante todo el mes y especialmente en las últimas semanas, el nivel de protesta ha subido muchos enteros en Euskal Herria, centrándose en la lucha anticapitalista, con la mira puesta en la huelga general de este jueves (que promete ser muy caliente por aquí), pero anunciando que esta dinámica va a continuar después del 29. En las últimas semanas no ha habido día sin acciones anticapitalistas en Euskal Herria. Desde el día que se atacaron con mazas y pintura varias sucursales en Santutxu, pasando por el artefacto explosivo casero colocado en la oficina de Lanbide -el INEM de la CAPV- de Agurain, ataques con piedras y pinturas a las sucursales del BBVA y Santander en Amurrio, Lanzamientos de botes de pintura contra bancos en Gasteiz, lanzamientos de pintura contra la patronal navarra, cruce de contenedores, barricadas y cortes de carretera en Iruñea, lanzamiento de bombillas rellenas de pintura contra sucursales bancarias en Donostia, quema de sucursales bancarias y contenedores en Bilbo, huelgas estudiantiles, encierros, okupaciones de Lanbide y del Centro Navarro de Empleo por parte de LAB, huelga de hambre de dos delegadas de LAB en una subcontrata de Iberdrola (ya llevan 17 días y con intención de llevarla hasta el final si no readmiten a sus compañeras despedidas), okupación simbólica de la torre Iberdrola por parte de LAB en solidaridad con sus compañeras en huelga de hambre (la zipaiada reventó la protesta violentamente, agrediendo incluso al histórico Periko Solabarria, a sus ochentaytantos años), etc etc. Lo que se anunció como "martxoko iraultza" (la revolución de marzo), cuyo plato fuerte se cosidera la huelga general, que viene calentita y se espera como un punto de inflexión en esta nueva ofensiva anticapitalista en Euskal Herria, está teniendo una incidencia muy importante y ya se ha anunciado que no ha hecho más que empezar. Y todo impulsado por la juventud de la izquierda abertzale, sin que ésta, ni Bildu ni Amaiur, hayan dicho nada malo (únicamente situaron como "fuera de su estrategia en estos momentos" el artfecto explosivo enla oficina de Lanbide), sino que por el momento se han limitado a criticar las pocas detenciones que han habido y la represión policial, en un cambio de discurso respecto a los anteriores meses que abre un espacio a la esperanza y a la lucha anticapitalista, que sin duda va a ir en aumento a medida que pase el tiempo y se vayan sucediendo los ataques del capital contra la clase trabajadora. Esto empieza a moverse.

Salud

PD: Larreinta tampoco ha dicho nada sobre toda esta contraofensiva anticapitalista, muy silenciada por los medios por otra parte.

JM Álvarez dijo...

No, si yo no he escrito que lo haya dicho.

Digo que igual sale hablando de teorias conspirativas. Es una hipótesis

Calladito está mejor

Y gracias por la información